Cataluña
Un documento interno del PSC propone un ‘pulso democrático al Estado’
Un documento elaborado por el sector nacionalista del PSC y distribuido entre cuadros del partido plantea la necesidad de sostener un ‘pulso democrático al Estado’, una vez se conozca la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.
El texto -de once páginas- prevé que ‘pronto tendremos que poner sobre la mesa la exigencia de pleno respeto al pacto entre Catalunya y España que las respectivas y soberanas representaciones aprobaron y los catalanes refrendaron’, y defiende una relación bilateral entre España y Cataluña, rechaza una sentencia interpretativa del Tribunal Constitucional (TC) y plantea que desde una posición de firmeza se impulse la reforma de la Constitución que declare explícitamente Cataluña como ‘sujeto político pleno’.
Bilateralidad
El documento, titulado La Catalunya del segle XXI en acció, al que ha tenido acceso el diario La Vanguardia, asegura que ‘Catalunya vive una encrucijada decisiva [...], el proyecto inicial del catalanismo ha culminado su trayecto y esta culminación hace más evidente el vacío y la necesidad de un nuevo proyecto colectivo para la Catalunya del siglo XXI’.
Y proclaman: ‘Nosotros, los catalanistas federalistas, creemos en las posibilidades que nos ofrece el nuevo Estatut [...] a condición de que nos mostremos determinantes a la hora de ejercer el autogobierno y que esta determinación sea asumida por una amplia mayoría de la sociedad y de la política’ y defienden la ‘legítima bilateralidad federal que el Estatut aprobado nos otorga’.
El texto es un resumen de distintas propuestas de dirigentes socialistas, cargos institucionales e intelectuales afines al PSC que se reunieron el pasado mes de diciembre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), ejerciendo de anfitrión el director del CCCB, Josep Ramoneda, y a la que asistieron cuatro consejeros autonómicos, Antoni Castells, Marina Geli, Ernest Maragall y Montserrat Tura; el ex consejero Ferran Mascarell; el ex ministro Joan Majó; el presidente y el ex presidente del Puerto de Barcelona, Jordi Valls y Joaquim Coello, respectivamente; y la concejal de Barcelona Itziar González.
10 comentarios en “Un documento interno del PSC propone un ‘pulso democrático al Estado’”
RSS feed para los comentarios de esta entrada.





Asi es el Psc… En las proximas elecciones mi voto sera para ALBERT RIVERA Y PARA CIUTADANS.
seras de los pocos, oscar
PSC NACIONALISTA, TRAIDOR DE SU ELECTORADO, ESPERO QUE DIGA LAS COSAS CLARAS ANTES DE LAS ELECCIONES, QUE LE DIGA A SUS VOTANTES DEL AREA METROPOLITANA QUE CADA DIA ES MAS NACIONALISTA, VERÁ LA OSTIA QUE SE DAN….
Cada día se ve con mas nitidez que el PSC es nacionalista, ni sectores ni historias, si dentro del PSC hay un sector nacionalista, y no se le reprueba, entonces el PSC es un partido nacionalista, partido al cual no pienso votar nunca mas, a mí no me toman mas el pelo, y espero que mucha gente abra ya los ojos
Desde luego, cada día que pasa la gente debería darse mas cuenta de que PSC es = CIU / ERC o sea… Nacionalismo en estado puro.
¡Basta de cuentos! ¡No vengáis con Felipe González a buscar el voto no nacionalista!
Para ellos estan las opciones más modernas y realistas: Ciudadanos.
C’s representa lo que nunca quiso ser el PSC, y que nos traicionó a tantísimos que les votamos pensando en modernidad y luego, se pasó a las trincheras del nacionalismo mas rancio y retrógrado.
Despertad por favor.
Que así sea “Spanish” por el bien de esta comunidad autónoma
,,Al sol que màs calienta,,
La Constituciòn NO ADMITE CC.AA FEDERADAS,asì que vayan ,,recogiendo alas,,.
Con estos ,,cuentos y estas mùsicas,,lo que estàn queriendo es robar Soberania al Pueblo Español.
Zapapero ya puede ir desandando el camino que ha dado y cedido,si no quiere verse en un aviòn y pasaporte como su colega norteafricano.Que le aguante algun amigo de las civilizaciones.Y deje de ser nefasto donde mete el pato.
Cataluña Con Ñ con ,,peineta,, es España por los cuatro costados.
Esta incarnada en España desde antes de los reyes godos y bañada por nuestra parte de Mediterraneo.
Tanto es nuestra como de cualquiera de España.
Asì que no venga nadie con ,,modas ni modos,,que no somos tontos.
El que no quiera ser de España que coja la puerta y se vaya sin destrozar ni disminuir la Naciòn que heredamos de nuestros antepasados.
CATALUÑA Sì ES ESPAÑA
Y el que lo niegue desbarra.