Cataluña

Montilla defiende el Estatuto como «ley de leyes» y «pacto político» con España

[&hellip

Redacción
Jueves, 15 de abril de 2010 | 16:40

El presidente de la Generalidad ha indicado que el Estatuto «no es una norma más, es nuestra ley de leyes» y ha defendido que el texto estatutario es «un pacto político». Montilla responde así a Zapatero que hace dos días aseguraba que los efectos políticos de la sentencia del TC serán «limitados».

El presidente autonómico ha respondido este jueves al portavoz parlamentario de Ciudadanos, Albert Rivera, asegurando que el Estatuto es una ley vigente y está convencido de que «es plenamente constitucional«. De la misma manera, Montilla ha indicado que las normas se cumplen aunque no se compartan. El primer secretario del PSC y candidato a repetir en la Presidencia autonómica ha respondido en la sesión de control al Ejecutivo autonómico lo mismo que un día antes había pronunciado en una conferencia.

«Realidad nacional» catalana

Montilla ha repetido lo mismo que este miércoles decía en la presentación del libro A favor de España y del catalanismo, del congresista Daniel Fernández y el historiador Joaquim Coll, y en clara respuesta a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que desde Washington aseguraba el martes que la sentencia del Tribunal Constitucional, cuando se diera, tendría unos efectos políticos «limitados».

En la presentación de la publicación, prologada por Montilla, el líder del PSC advirió de «la inviabilidad del proyecto español sin una Cataluña que vea reconocida su realidad nacional».

Temas: , , , ,

14 Comments en “Montilla defiende el Estatuto como «ley de leyes» y «pacto político» con España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Robert - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 16:47

    Lo que es inviable es una Cataluña gobernada por Montilla´s, Artur´s, Carod´s, ¿sigo? sois un LASTRE para Cataluña

  2. Eduard - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 16:59

    El ex-maoista cordobés, hoy Presidente de Cataluña, nunca supo muy bien lo que hacía y decía. Vamos, que es muy cortito. Lo que si saben hacer prfectamente, tanto él como su santa, es forrarse a ganar millones con la política y lo que caiga por añadidura (que pega con caradura).

  3. fan de montilla - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 19:07

    Espero que cada dia falte menos para que el PSC se escinda del PSOE. Y ambos se presenten por separado a las elecciones catalanas.

    Ese dia, mucha gente del PSC se dara de bruces contra las piedras.

  4. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 20:09

    No puede haber pacto político con España, ignorante. La parte no puede pactar con el todo.

  5. Otro - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 20:42

    Hay pacto político entre los políticos, no entre los ciudadanos catalanes que votaron un 30 % a ese engendro de Estatuto. Porque será más o menos constitucional, pero que es un horror de norma está fuera de toda duda, para los especialistas en Derecho Politico y Constitucional. Y desde luego, M.H. Montilla un poco de respeto a la Constitución, en España, y Cataluña por tanto, solo hay una ley de leyes, que es la Constitución Española. El Estatut es un Ley Orgánica especialmente relevante, que conforma el llamado bloque constitucional, pero una ley supeditada a la anterior. Es el ABC de la política, lo demás es jugar a confundir o algo más…

  6. DLM - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 20:48

    Qué derecho legal ampara estas manifestaciones?
    Esto, como tantas y tantas cosas que están sucediendo, es un atentado contra el Estado de Derecho que está recogido en nuestra Constitución, que ya fué VOTADA MAYORITARIAMENTE por todos los Ciudadanos Españoles, incluidos los residentes en Catalunya.

  7. Angel - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 20:58

    Montilla.con tal de no perder el sillon,eres capaz de vender a toda tu familia.

    La ley de leyes es la constitucion,el estatuto es de rango inferior y tu sino lo sabes lo debieras saber o te estas haciendo el tonto.

  8. Robert - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 21:08

    Para «catalan», aquí hay un moderador que es quien considerará las opiniones que se deben publicar y las que no, a mi también me ha eliminado alguna, lo que no puede ser es lo que ocurría aquí hasta hace unos días, donde personas como ANTICASPA y LluisC por poner ejemplos se ponían las botas insultando en vez de comentar o dar su opinión entorno a la noticia, dirígete al diario AVUI y dime si no hay censura, pero en el sentido contrario donde los nacionalistas tenéis siempre vía libre. Y si no te gusta no comentes (por ejemplo)

  9. iliemo - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 21:28

    Es un poco patético que se haya votado y aplicado un estatuto antes de que se verifique su constitucionalidad. Dice mucho sobre la pobreza moral de nuestros políticos.

  10. fer - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 22:20

    en todos los periódicos y blogs suele haber censura. no es de recibo que se permitan publicar comentarios con insultos o palabras malsonantes, o spam, o a los tipicos «trolls» que entran para insultar e insultar.

    es lógico y normal que haya ese tipo de censura en los comentarios, ya que la gente no es lo suficientemente adulta o responsable para ser respetuoso, y bajo el anonimato se esconde muchas veces la cobardía.

    ahora bien, lo que sí observo es que en ABC o LIBERTAD DIGITAL me van a borrar el comentario si no concuerda con el feo ideario del medio, aunque yo sea respetuoso con todo quisqui y lo que postee esté completamente cargado de razón (o precisamente por eso)…. pero lamento decir que tres cuarts de le prop sucede muchas veces si comentas en ELPAIS o en PUBLICO y no les haces la pelota…

    en cuanto a LA VOZ DE BCN, decir que yo leo opiniones para todos los gustos; y me parece bien que censuren las ofensivas.

  11. jOSÉ - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 23:38

    Aquí está el video para quién lo quiera ver.

  12. Guillermo - Viernes, 16 de abril de 2010 a las 00:07

    Pues no Montilla, el Estatut no es un pacto con España. El Estatut fue un pacto político de Zapatero con los nacionalistas catalanes.
    Nunca se había aprobado un estatuto de autonomía sin consenso de los dos grandes partidos, y mucho menos uno tan claramente inconstitucional como el Estatut Catalán.

    Ese Estatut fue votado en el Congreso de los diputados por un 55% de los diputados a favor y el 45% en contra, así que no nos cuentes historias de «pacto con España»

    Asi que si en el Estaut hay algún articulo inconstitucional, y por lo tanto ilegal, queda automáticamente eliminado.

    Y ya ves que miedo nos dan tus amenazas Montilla.

    Ponte una barretina en la cabeza y ponte a darte cabezazos contra la pared, que mas no puedes hacer.

  13. enrique - Viernes, 16 de abril de 2010 a las 12:35

    Solo es un estatuto de una Comunidad Autónoma que creo tiene rango de Ley Organica y por lo tanto supeditada a la Contitucion Española. Esto juridicamente, porque políticamente a lo sumo será un pacto entre la mitad de la representacion de la soberania española y cataluña y nunca un pacto con España, para eso deberia haberlo votado el pueblo soberano español que fue cuidadosamente separado de la decisión que le afectaba directamente y de forma fundamental al reinterpretar el modelo territorial y de rechos fundamentales.

  14. ypsym - Domingo, 18 de abril de 2010 a las 13:27

    Así que, tras de 600 años de historia, un cordobés que no fue capaz de acabar una carrera universitaria se atreve a decir que el proyecto español es inviable. El mayor problema de España es que está gobernada por unos políticos ignorantes y cínicos, como el señor Montilla.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.