Cataluña

Duran pide al Constitucional que dicte sentencia del Estatuto pasadas las autonómicas

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 16 de abril de 2010 | 13:42

La presión a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) no cesa. Desde el PSC, pasando por cargos municipales de los partidos nacionalistas, hasta el mismo Gobierno autonómico. CiU no se queda atrás y este viernes Duran i Lleida ha instado al TC a pronunciarse tras las elecciones de noviembre.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha indicado que cree que el TC no emitirá hoy la esperada sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña y les ha instado, a los miembros del Alto tribunal, a hacerlo tras las elecciones autonómicas de noviembre: sería «lo más conveniente, inteligente y prudente«.

El congresista nacionalista, que ha reconocido en público que parte del texto es inconstitucional -aunque tras la presión sobre él aclaró sus palabras-, ha rechazado que se celebre un nuevo referendo estatutario argumentando que  tendría «poca» participación, discrepando así con el ex presidente autonómico Pasqual Maragall que ha defendido que si el TC modifica el texto la ciudadanía debería ratificarlo.

Duran i Lleida, en declaraciones a RNE, ha señalado que el Constitucional tiene toda la legitimidad para ajustar el Estatuto a derecho pero advierte que el órgano ha perdido la «credibilidad» y ha dicho que no tiene «mucha confianza» en que la sentencia se haga pública este viernes.

Temas: , ,

4 Comments en “Duran pide al Constitucional que dicte sentencia del Estatuto pasadas las autonómicas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. catalan - Viernes, 16 de abril de 2010 a las 17:16

    Con CiU en el gobierno será más fácil vender una sentencia desfavorable.
    De hecho en CiU son verdaderos maestros en el arte de vender mercancía averiada( léase española).
    Por algo el ABC de Anson hizo de Pujol «español del año»

  2. pau - Viernes, 16 de abril de 2010 a las 21:58

    Es clar que no vol que surti la sentència,te por que la meitat dels seus electors es passin als independentistes.

  3. enrique - Viernes, 16 de abril de 2010 a las 23:18

    Eso es facil, que Montilla saque el decreto de elecciones el Lunes y que estas se celebren el 20 de Junio. En esa fecha no ha hay una sentencia con seguridad. Y ademas sean cuando sean el tema estara en la campaña.

  4. Angel - Sábado, 17 de abril de 2010 a las 19:40

    El partido con mas votantes de cataluña no llega al millon de votos.Si suponemos que la presion al TC debe venir por el numero de votantes de un partido,no veo por ninguna parte que los partidos que tenemos en cataluña puedan intimidar al TC para que dicte sentencia o deje de dictarla sea o no a favor del estatuto.

    Si con cerca de 5 millones de parados y con muchos que trabajan, justo tienen para poder sobrevivir, mas la mayoria de autonomos que estan en la miseria,sumamos la mayoria de empresarios que solo tienen deudas,con los bancos españoles que apenas pueden pagar el dinero que le han prestado en el exterior,a todo esto sumamos a todas las administraciones del estado que tienen una deuda al borde de la quiebra y los españoles con este panorama aun seguimos sin salir a la calle,no veo por ninguna parte la presion que pueden hacer PSC o CIU al TC por el estatuto de cataluña,porque supongo que es mas importante comer que el estatuto.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.