RevistaWeb

‘Por encima de todo, [está] el miedo. Miedo para una mayoría de catalanes y una indisimulada satisfacción de los catalanófobos de la pluma y de las togas. Para eso han servido estos cuatro años de inoperancia técnica [del Tribunal Constitucional]. Para atizar el fuego del rencor mutuo hasta conseguir que todo sea vaporoso’

[&hellip

Redacción
Viernes, 16 de abril de 2010 | 18:05

Joan Barril, escritor y periodista, el 14 de abril de 2010 en El Periódico.

‘Se dice que se van a eliminar los artículos [del Estatuto de Autonomía de Cataluña] que hacen referencia a la identidad. Otros artículos que pueden caer bajo la piqueta constitucional son los que se refieren al uso social de la lengua catalana. Algunos hablan del desmantelamiento de la justicia catalana, como si la justicia, en vez de ser un valor, fuera una característica autonómica. Pero, por encima de todo, el miedo. Miedo para una mayoría de catalanes y una indisimulada satisfacción de los catalanófobos de la pluma y de las togas. Para eso han servido estos cuatro años de inoperancia técnica. Para atizar el fuego del rencor mutuo hasta conseguir que todo sea vaporoso.

[…] Pero la importancia de una sentencia adversa por parte del Tribunal Constitucional no hay que medirla artículo por artículo. Lo grave es cuando se mezcla la animadversión con la incompetencia y la chulería de unos magistrados que consideran que el pueblo no sabe nada. El nuevo despotismo judicial se describe como un sistema que convoca a un Parlamento a pronunciarse, que llama a la gente a refrendar un texto, que consigue que otro Parlamento de ámbito español lo sancione, y todo, ¿para qué? Para que los maestrillos de la Constitución se carguen todo este proceso y dejen por el camino a los vocales que puedan alterar la idea de la España unitaria‘.

Temas: , ,

9 Comments en “‘Por encima de todo, [está] el miedo. Miedo para una mayoría de catalanes y una indisimulada satisfacción de los catalanófobos de la pluma y de las togas. Para eso han servido estos cuatro años de inoperancia técnica [del Tribunal Constitucional]. Para atizar el fuego del rencor mutuo hasta conseguir que todo sea vaporoso’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. catalan - Viernes, 16 de abril de 2010 a las 18:40

    El pueblo catalán no tiene cabida en la constitución española.
    Lo único que necesitamos es que los españoles que viven con nosotros en Catalunya se solidaricen con nosotros y tomen la decisión de apoyarnos.
    En una Catalunya independiente ellos y la lengua castellana han de tener plena cabida.

  2. VIVA ESPAÑA - Viernes, 16 de abril de 2010 a las 20:26

    Pues yo veo bastante más hispanofobia que catalanofobia. Sólo hay que leer los comentarios de los nacionalistas en esta web.

  3. Pau - Viernes, 16 de abril de 2010 a las 20:30

  4. Tontocracia - Viernes, 16 de abril de 2010 a las 22:16

    Es que este señor, más que periodista es todo un poeta. O es que nadie ve la televisión?

  5. Tontocracia - Sábado, 17 de abril de 2010 a las 00:29

    Al catalan en minúsculas y sin acento. Indepéndizate de una puñetera vez de tus papis que ya va siendo hora. Para entonces tú tendrás también «plena cabida». Por lo menos inténtalo antes de dar consejos estudiantiles sin ton ni son.

  6. Eduardo - Sábado, 17 de abril de 2010 a las 00:48

    Catalan eso no te lo crees ni harto de vino. Todo esto viene por utilizar la tecnica del calzador. Meter en un pie del 42 un zapato del 39. O hacer un traje y buscar la forma de que quepa a cualquier talla. El mundo al reves.

  7. Ufrasico - Sábado, 17 de abril de 2010 a las 15:58

    Para «chulos» la casta política catalana y el sociata Zetapé que se sacaron de la manga un Estatut, que nadie pedía ni necesitaba, excepto esa casta y los zapatrinos para afianzar el sistema de taifas, que es ampliamente anticonstitucional, a pesar de lo cual se lo echaron al personal para que lo votase, negándoles la posibilidad de que, previamente, conociese su contenido y las consecuencias para los ciudadanos catalanes y españoles del mismo, al impedir o boicotear un debate social e institucional amplio sobre el mismo, en esa taifa y en toda España, pues se trataba de que el personal votase el rancho que se le echaba sin tener muy claro lo que se tragaba, demostrando un desprecio supino de la casta política hacia los ciudadanos de esa taifa y del resto de España. Lógicamente, con el mosqueo detrás de la oreja y viendo el desprecio y ninguneo de la casta política hacia ellos, una gran mayoría despreció, a su vez, el referendum sobre el Estatuto, y se fue a la playa en día de la votación, y, del tercio con derecho a voto que participó, muchos de ellos se tragaron la propaganda favorable al Estatut de la casta política, sin tener idea de sus contenido fiscalizador, controlador, autoritario, homogeneizador, antiespañol, tribal, intervencionista…, que, de haberlo conocido, posiblemente, tampoco hubiesen ido a votar muchos de estos últimos.

    La casta política de esa taifa y los zapeterinos monclovitas son uno «chulos» por que, dadas las circunstancias de ocultación a la gente del contenido estatutario y de haber sido votado solo por un tercio de los votantes de esa taifa y de haber despreciado las opiniones de técnicos juristas ( excepto a los que ellos nombraron, partidarios de sus intereses), y negándoles la posibilidad de opinión al resto de españoles al respecto, le endiñaron a los magistrados del TC ese «miura», con la confianza que estos acacharían fácilmente la testuz, ante los hechos consumados y las presiones de la casta política, de manera que, con la aprobación del Estatut por el TC, sin apenas recorte alguno, se saltase la casta política, abusando de la asquerosa Partitocracia imperante, el contenido constitucional, chuleando, asímismo, esos barandas políticos a la propia Constitución, para, así, apuntalar el vigente sistema autonómico, donde hay inflación de gente que se ha agarrado a la teta presupuestaria, desde el control caciquil de su respectiva taifa, sistema carísimo de mantener e inviable, a medio plazo, sobre todo con las perspectivas socioeconómicas en las que estamos y seguiremos estando durante años, por mucho que se expolie a la clase media para intentar mantener el invento.

    Los magistrados del TC no son unos «chulos», si no que, a pesar de las presiones recibidas por la Partitocracia y por el gobierno autonómico y central, parce que mantienen un mínimo de respeto al Pueblo, respetando, a su vez, al texto constitucional, último garante de que la casta política no nos convierta a todos en súdbitos, parias y esclavos suyos, según sus intereses de poder y de reparto de prebendas.

    Lo que podrían empezar a pensar los «chulos» de la Partitocracia imperante es no intentar puentear la Constitución mediante acuerdos de salón de unos cuantos politicastros , y presentar un texto estatutario, que fuese valorado por técnicos en derecho autónomos ( no fichados por la casta política, según sus intereses) y, sobre todo, con un amplio debate, de meses, a cargo de la sociedad de esa taifa y del resto de España.

    De otra manera sería «chulear» al personal.

  8. Robert - Sábado, 17 de abril de 2010 a las 20:07

    «catalan» lo que dices no tiene sentido alguno, estáis pidiendo la independencia a gritos (un 15-20% de la población catalana), y me vienes ahora con el cuento de que si Cataluña se independiza los «españoles» (que en cataluña por cierto somos todos, mírate el DNI), y el castellano tendrán plena cabida, jajaja, si Cataluña se independizara se erradicaría el castellano, y lo sabes, ¿a caso no ves lo que a día de hoy se está haciendo en esta comunidad autónoma con el castellano?¿porqué en las carreteras, si esta comunidad autónoma es bilingüe, no se pone la señalización en los 2 idiomas oficiales de Cataluña?( y no me vale que me digas que todos aquí entendemos el catalán, porque si viene un Aragonés a nuestras carreteras porqué ha de entender el catalán? os pasáis las leyes por el forro) no seas falso, mentiroso y demagogo, no nos creemos vuestras mentiras, YA NO

  9. Vitoo - Domingo, 18 de abril de 2010 a las 13:59

    «porque si viene un Aragonés a nuestras carreteras porqué ha de entender el catalán?»
    No està obligat. Tampoc ho està si en comptes de conduir cap a l’est, condueix cap al nord, i es troba els rètols en francès. Senzillament, s’adonarà que ha entrat en un altre territori lingüístic. I si segueix conduint per la UE, travessarà diverses comunitats lingüístiques. I no li passarà res.
    No us adoneu del ridícul que resulta intentar obligar-nos a substituir la nostra llengua per la vostra, des d’el punt de vista europeu.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.