Cataluña

Los magistrados del TC no llegan a un acuerdo

[&hellip

Redacción
Viernes, 16 de abril de 2010 | 14:50

El quinto borrador del dictamen de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso de inconstitucionalidad del Estatuto de Autonomía de Cataluña, presentado por el PP, ha sido rechazado por los magistrados del TC.

Seis de los magistrados han votado en contra del quinto dictamen presentado por la ponente Elisa Pérez Vera mientras cuatro lo han hecho a favor del texto. Se cumple así lo previsto por algunos dirigentes políticos, como el nacionalista Josep Antoni Duran i Lleida, que apostaban por que la sentencia no saldría de esta ronda de reuniones que se han llevado a cabo esta semana.

Ahora, Guillermo Jiménez, vicepresidente del TC, asumirá la ponencia tras la renuncia de Pérez Vera debido a la imposibilidad de conseguir aprobar uno de los cinco dictámenes presentados. Esto podría alargar aún más el proceso de deliberación y el dictamen definitivo.

José Montilla (PSC), presidente autonómico, y Joan Puigcercós (ERC), han cancelado sus actos públicos para este viernes. El propio presidente de la Generalidad ha comunicado por teléfono a Puigcercós y a Joan Saura (ICV-EUiA), consejero de Interior y Relaciones Institucionales, que los magistrados del TC no habían llegado a un acuerdo.

Por su parte, el Gobierno considera que el hecho de que el Constitucional todavía no haya dictado una sentencia sobre el Estatuto no quiere decir que el proceso de deliberación vaya a alargarse hasta después de las elecciones autonómicas de otoño y no se descarta que lo haga antes del verano.

Temas: ,

6 Comments en “Los magistrados del TC no llegan a un acuerdo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. berrialdo - Viernes, 16 de abril de 2010 a las 17:57

    Esto de que el Magistrado Guillermo Jiménez asuma la nueva ponencia puede causar verdaderos estragos en las filas del nacionalismo militante.

  2. tararitarara - Viernes, 16 de abril de 2010 a las 18:11

    Lo de la sentencia del estatut, es ya un circo, diga lo que diga el constitucional, el estatut sigue y seguira adelante, han pasado cuatro años y España no se ha roto por ningun lado, la gente sigue a su bola como no podia ser de otra manera, por lo que queda patente que este estatut, no ha causado ningun mal al resto de España. Por lo tanto la sentencia del constitucional sea cual sea, unos y otros haran caso omiso.

    Ahora el PP, empiaza a darse cuenta de la metedura de pata, resulta que puede ganar las elecciones a nivel nacional, pero le faltaria el respaldo de CIU para poder gobernar, lo mismo le pasaria a CIU en Catalunya, que podria necesitar al PP para gobernar.

    Con una sentencia desfavorable, CIU no se atreveria a darle el gobierno de España añ PP, y mucho menos pactar con el PP, para gobernar en la Generalitat, a CIU le quedan varias opciones en Catalunya antes que el PP, pero al PP, practicamente no le queda ninguna sin CIU, para gobernar España.

    Que se jodan, ellos se lo han buscado.

  3. juan2006 - Viernes, 16 de abril de 2010 a las 18:12

    No se entendía que se mantuviera de ponente a una persona que no ha sido capaz de sumar el parecer del Tribunal. Ahora parece que va a haber una sentencia cabal y coherente con el parecer mayoritario de los magistrados.

  4. catalan - Viernes, 16 de abril de 2010 a las 18:44

    El pueblo catalán no tiene cabida en la constitución española.
    Lo único que necesitamos es que los españoles que viven con nosotros en Catalunya se solidaricen con nosotros y tomen la decisión de apoyarnos.
    En una Catalunya independiente ellos y la lengua castellana han de tener plena cabida.

  5. el gran felino - Viernes, 16 de abril de 2010 a las 19:42

    Mis grandes preguntas seria estas ¿ que tiene de malo una España unida ?
    ¿ que tiene de malo una catalunya española ?

    si algún nacionalista, fuera capaz de responder a estas dos simples preguntas, sin rencor y de forma objetiva, creo que se converteria a la coherencia y se daria cuenta de la incoherencia en la cuál estaba metido hasta entonces.

  6. catalan - Sábado, 17 de abril de 2010 a las 18:55

    ¿Que tiene de malo el café con leche con all-i-oli?
    Seguro que a algunos les gustará!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.