España

Acabar con las Comunidades Autónomas, objetivo de independentistas y centralistas

[&hellip

Redacción
Viernes, 16 de abril de 2010 | 16:51

La eterna espera de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Autonomía y la cercanía de las elecciones autonómicas, previstas para noviembre, motiva a independentistas y centralistas llevar a cabo campañas radicales en favor de sus intereses.

‘Adiós autonomía. Dignidad es independencia’ o ‘Esto solo lo arreglamos sin las autonomías’ podrían parecer lemas de una misma campaña y, sin embargo, el primero es el lema de una campaña promovida por un diario independentista y la segunda, de un grupo cercano a la ultraderecha a nivel nacional.

Directe!cat ha iniciado una campaña, coincidiendo con su tercer aniversario en internet, para que sus lectores defiendan ‘el fin de la vía autonomista’ enviando mensajes a los políticos. Para ello han preparado una serie de viñetas con globos vacíos para que los lectores los rellenen con el mensaje que quieran transmitir.

En este sentido, desde el diario digital se anima a que indiquen ‘los pasos a seguir’ a los políticos autonómicos: ‘¿Aceptar el recorte? ¿Continuar desplegando el Estatuto? ¿Hacer un gobierno de concentración nacional? ¿Apostar por la independencia? ¿Convocar un referendo?’. El periódico toma como ejemplo los referendos independentistas ilegales que se están celebrando en Cataluña para recordar ‘la fuerza de la sociedad civil’.

‘¿Cuál es el final del Estado de las Autonomías?’

Enfrente, otra campaña, también involucionista. ‘Esto solo lo arreglamos sin las autonomías’ es el lema de una campaña, con manifiesto, que un grupo de personas está impulsando en internet. Entre los primeros firmantes del manifiesto se encuentran dirigentes de partidos de ultraderecha.

Para los promotores de esta segunda campaña, ‘el Estado de las Autonomías es el inmenso error que nos está conduciendo a la ruina, a la división entre los españoles y a la desintegración de la unidad patria‘. El sistema autonómico, que se ha convertido en el más estable de la historia de España, es, según estos, ‘el problema nuclear de la actual crisis’ económica.

El manifiesto, que se puede leer en la web creada ad hoc, contiene como en el caso de la campaña de Directe!cat preguntas sobre el futuro: ‘¿Cuál es el final del Estado de las Autonomías? ¿La desmembración misma de la Nación?’. Y, pese a que las dos campañas comparten el punto de vista de que hay que poner fin a las Comunidades Autónomas, el punto divergente es claro, los firmantes del manifiesto de ‘Esto solo lo arreglamos sin las autonomías’ afirmarn que lo que hay que hacer es ‘refundar España bajo premisas generosas que nos devuelvan el orgullo y la alegría de trabajar en un proyecto común, lo que necesariamente pasa por una reforma constitucional que redefina el actual modelo de descentralización política y administrativa, modifique la ley electoral, blinde la unidad de España y asegure la igualdad entre todos los españoles, con independencia de su lugar de nacimiento o residencia’.

Temas: ,

21 Comments en “Acabar con las Comunidades Autónomas, objetivo de independentistas y centralistas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. tomeu_plademallorca - Viernes, 16 de abril de 2010 a las 17:03

    Lavozdebarcelona, no dissimulau… Vosaltres també volau sa fi des sistema autonòmic. Apanyau-vos com volgau, però a es mallorquins deixau-nos en pau. Som Mallorca, som llengua.

  2. catalan - Viernes, 16 de abril de 2010 a las 17:18

    ¿desintegración de la unidad patria? que patria?
    Aquí no hay ninguna patria.

  3. Robert - Viernes, 16 de abril de 2010 a las 17:34

    No claro aquí la única patria que hay es Cataluña no «catalan»?

  4. VIVA ESPAÑA - Viernes, 16 de abril de 2010 a las 20:32

    El problema de que vayan surgiendo campañas neocentralistas es por culpa de los nacionalistas. El estado autonómico era el punto intermedio entre el centralismo y el separatismo. Es normal que si los independentistas al final se han salido del juego y tiran de la cuerda más de lo debido hacia un lado también lo hagan ahora en sentido contrario.

  5. uno dice - Viernes, 16 de abril de 2010 a las 20:57

    Es que el problema es que las Autonomías se han convertido en Estados dentro de otro Estado. Y eso cuesta mucho dinero. Hasta cuándo estaremos dispuestos o podremos soportar todo este dispendio, en una Nación (España) que no tiene el tamaño territorial, ni poblacional ni económico como Alemania o EEUU.

  6. pau - Viernes, 16 de abril de 2010 a las 21:54

    El problema es que l,estat autonòmic es el terme mitjà entre el desig d,autogovern de Catalunya,Euskadi i,en part,Galícia,i la absoluta indiferència pel tema per la resta de l,estat.De manera que el que per alguns era insuficient,els altres només ho van voler per no ser menys.

  7. enrique - Viernes, 16 de abril de 2010 a las 22:56

    Las CCAA nos las queremos cargar no solo los separatistas y los centralistas sino cualquier español que tenga sentido comun. El titulo octavo es un disparate por dejar las cosas abiertas y por llevar a la inviabilidad al estado español y sin dar respuesta a las ansias independentistas via derecho de autodeterminacion. Upd aposto por el federalismo (igualitario) y es para los nacionalistas los peores centralistas. Por eso hay que ir a una nueva constitucion. Y por supuesto no soy de ultraderecha y ni siquiera de derechas y considero el estado actual un callejon sin salida e incluso inviable economicamente para todos.

  8. catalan - Viernes, 16 de abril de 2010 a las 23:53

    Durante los años de la transición el pueblo catalán, exigió de manera masiva la autonomía.
    Pedían:libertad,amnistía y estatuto de autonomía.
    Mientras , España guardaba absoluto silencio.
    Desgraciadamente, tras 40 años de franquismo, no existía una cultura política, razón por la cual, unos partidos políticos amañados (ciu incluido) montaron la actual constitución fraudulenta , siempre bajo la atenta mirada de los militares, donde. El principio de autonomía (cesión parcial de soberanía) se cambiaba por toda la costosísisma parafernalia actual que no sirve para nada.Y además aplicada a todo el mundo , privilegiando, eso sí a vascos y navarros que tenían la eta. Y con el silencio cómplice de CiU.
    Ni Catalunya ha podido desarrollarse ni avanzar como pretendía, ni España tampoco. Solo hay crispación, conflictos de competencias, recursos y más recursos.
    Solución: INDEPENDENCIA.

  9. VIVA ESPAÑA - Sábado, 17 de abril de 2010 a las 00:12

    Pau, lo que tenéis que tener claro es que os guste o no a los nacionalistas o independentistas, España es dueña del suelo español. Y nunca una parte podrá separarse del todo sin el consentimiento del todo. Si España quiere ser centralista o permitir la autodeterminación de sus comunidades es algo que se ha de decidir en el conjunto de España, pero no lo puden decidir desde Barcelona, Madrid o Melilla.

  10. fan de catalan - Sábado, 17 de abril de 2010 a las 02:06

    esta es buena.

    Pretender creer que «solo» cataluña pedia y exigia libertad. Y directamente obviar la realidad del resto de los españoles es un ejercicio esperpentico de mentira o peor: de ignorancia.

    Dime, has salido alguna vez de cataluña? te has informado adecuadamente?

    supongo que todas aquellas personalidades que emigraron o fueron encarceladas durante la dictadura eran solo «catalanes». Al resto de españa , se la soplaba y le daba lo mismo.

    Pero que mala es la ignorancia… o PEOR, que mala es la burda invencion debida a la ignorancia.

    Por si no te ha quedado claro: TODO el pueblo español demandaba lo mismo. El catalan en particular no fue una excepcion. Te has tragado las mentiras que repiten los de siempre.

    si hay crispacion y conflictos es porque a cierta parte del espectro politico LE INTERESA que existan esos conflictos para poder llegar a realizar su sueño politico. Seran, los que mas mierda intenten sacar, y los que mas intenten boicotear o crear animadversion para que no cuaje el actual modelo.

    igualmente, te voy a dar la razon parcialmente. Un estado no puede consentir que haya 2 varas de medir. En este caso el trato «especial» que reciben vascos y navarros esta fuera de la constitucion, puesto que «todos los españoles son iguales ante la ley». Los navarros y vascos no lo son ante la hacienda de todos.

    o todos iguales, o nadie igual. Es triste que un modelo conservador a nivel de organizacion se acabe imponiendo como solucion a las chapuzas de los politicos con nula perspectiva (estado federal).

    paradojas de la vida, fue el PP, el primero que permitio que se creara el concierto vasco. Dinamitando asi la igualdad entre los españoles ante la ley. (la solidaridad en este caso)

  11. El Capitán Trueno - Sábado, 17 de abril de 2010 a las 11:46

    La solución al caos cantonalista e independentista que vivimos no es acabar con las autonomías, sino coordinarlas y enmarcarlas en un estado racionalizado y sin duplicidades, definiendo claramente las competencias centrales y las autonómicas.

    No lo puede explicar mejor UPyD:

    ElConfidencial.com > España

    DUPLICIDADES ENTRE LAS ADMINISTRACIONES
    El modelo de Estado Autonómico cuesta a los españoles el 2,3% del PIB

    El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que lidera Rosa Díez se ha atrevido a arrojar luz sobre uno de los grandes misterios del modelo de Estado autonómico, como es el de revelar cuál es el coste real de una Administración tan descentralizada y con enormes duplicidades, redundancias y excesos. Un asunto opaco y casi tabú que, según un extenso informe elaborado por la formación, cuesta anualmente entre el 0,7 y el 2,3% del PIB nacional.

    El mapa autonómico español, dividido en 17 comunidades y en dos ciudades autónomas, ha degenerado en una administración tremendamente costosa para el ciudadano y que, según revela el estudio de UPyD, incurre en numerosas duplicidades que no solo incrementan su coste, sino que tampoco demuestran realmente su eficiencia. Es más, según el informe, si las comunidades mejorasen sus prácticas de gestión y siguiesen el modelo marcado por las autonomías más eficientes, se ahorrarían, como mínimo, hasta 24.000 millones de euros al año. Es la cantidad que, por ejemplo, se gastaron de forma no justificada las comunidades más eficientes en gasto de personal (Murcia, País Vasco y Cataluña) y en gasto ordinario (Murcia, Andalucía y Castilla y León). Esos 24.000 millones de ahorro equivalen, por ejemplo, a lo que el Estado tiene que pagar en deuda pública para 2010.

    Y es que, los desmanes, despilfarros y gastos superfluos son a veces muy llamativos, fruto de una tendencia cada vez mayor a crear organismos que ya pre-existían a nivel estatal. Defensores del pueblo, Cámaras o sindicaturas de Cuentas, defensores del menor, consejos consultivos, institutos de estadística, consejos de consumo, agencias de protección de datos como las que ya existen en Cataluña, Madrid o País Vasco, embajadas autonómicas en el exterior, institutos de Meteorología, un sinfín de observatorios de muy variado pelaje… Un continuo suma y sigue. “La pregunta que nadie quiere hacerse”, explicó Rosa Díez, “es si este modelo que no ha generado más igualdad entre los ciudadanos es realmente más útil y más eficiente. Tal y como se ha desarrollado el sistema, ¿es bueno para el ciudadano o el coste es excesivo?” La respuesta, en su opinión, es tajante: “No es eficiente, ni bueno para el ciudadano”.

    Un coste que está creando un sistema “parasitario” que está generando “gravísimos” daños económicos que prolongarán y dificultarán la salida de la recesión, según apuntó Carlos Martínez Gorriarán, responsable de Programa y Acción Política del partido.

    Gastos duplicados

    UPyD no cuestiona, por ejemplo, la existencia del Parlamento de Cataluña, pero si su excesivo coste. La cámara cuenta con 135 diputados para una población de poco más de 7 millones de personas y con un presupuesto, en 2009, de 68,3 millones de euros. Mientras, el Congreso de los Diputados, 350 escaños para una población de 46 millones, gestiona un presupuesto de 98 millones. Así el gasto medio por un diputado en el Congreso se eleva a 280.000 euros, mientras que el del un diputado del Parlament alcanza los 505.926.

    Más ejemplos: la ingente cantidad de páginas que se publican cada día en los diferentes Boletines Oficiales que aún no han dado el paso a la vía electrónica. En 1978, se publicaban en España 50.000 páginas en los diferentes Boletines de todos los niveles de la Administración. Hoy en día, esa cifra ha crecido hasta las 800.000 páginas diarias. Otro tanto ocurre con las televisiones autonómicas y locales surgidas en cada autonomía. Según destaca UPyD, se dan casos “de no uno, sino dos y hasta tres canales autonómicos de televisión, sin contar los locales”. Como ya puso de manifiesto un informa de la consultora Deloitte, en 2008 el déficit de las televisiones públicas autonómicas se elevó hasta los 1.600 millones de euros.

    El partido se pregunta si es lógico que las comunidades autónomas ya empleen a la mitad de los funcionarios de España, mientras que solo gestionan el 35% del Presupuesto. En este sentido, el estudio pone negro sobre blanco el incremento espectacular de empleados públicos en las comunidades autónomas. Desde 1990, la función pública en toda España ha aumentado en 500.000 personas. En estas dos décadas, el número de funcionarios ha crecido en Cataluña en 66.000 personas; 51.000 en la Comunidad Valenciana y 166.636 en Madrid.

    Obsesión por las embajadas

    Otro desmán del Estado autonómico puesto en evidencia por el informe de UPyD es la obsesión de algunas autonomías por abrir embajadas en el extranjero, máxime cuando la Constitución estable como competencia del Estado “las relaciones internacionales”. En 1999 el Gobierno vasco contaba con una única oficina en el exterior (Bruselas). Hoy en día, su red cuenta con ocho embajadas. En los últimos nueve años, el País Vasco ha destinado 27´6 millones de euros a esta política. Algo parecido a lo que también ocurre en Cataluña, que cuenta con delegaciones en Alemania, Reino Unido, Nueva York y Francia para lo que se ha destinado, en 2009, 25,9 millones de euros.

  12. mario_xerram_mallorquí - Sábado, 17 de abril de 2010 a las 13:46

    ¡La solución es que nos gobiernen desde Madrid y punto! Yo, como mallorquín que soy, solo veo pegas y pegas en el dichoso autogobierno de Ses Illes, y además nos imponen el catalán.

  13. mario_xerram_mallorquí - Sábado, 17 de abril de 2010 a las 14:58

    Por cierto comentad poniendo VIVA ESPAÑA en las viñetas, se quedarán con un palmo de narices xD

  14. mario_xerram_mallorquí - Sábado, 17 de abril de 2010 a las 23:23

    Oye, y una cosa: como socio del RCD Mallorca que soy, me niego en rotundo a que esos piraos del grupo catalanista Tramontana Reds me llenen el estadio con esteladas, ¡puaj qué asco!

    MALLORCA IS SPAIN!
    CATALANISTS GO HOME!

  15. Santi - Domingo, 18 de abril de 2010 a las 08:52

    Yo me quiero cargar las comarcas, son nidos de vividores colocados a dedo por su parentela política, caciquismo puro y duro.

  16. yomesmo - Lunes, 21 de junio de 2010 a las 09:23

    No soy nacionalista pero prefiero que españa se rompa, convivir con independentistas es insoportable que se vayan, pero sin privilegios y q iberia se runifique despues al gusto

  17. Pepe - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 16:21

    VIVA ESPAÑA!

  18. Pepe - Jueves, 30 de junio de 2011 a las 16:32

    SE TENDRIAN QUE ELIMINAR LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, LAS PROVINCIAS Y LAS COMARCAS ACTUALES. LAS ACTUALES COMUNIDADES AUTONOMAS TENDRIAN QUE PASAR A SER PROVINCIAS CON DELEGACIÓN DEL GOVIERNO EN EL MUNICIPIO CON MAS HABITANTES (VIGO Y NO SANTIAGO DE COMPOSTELA, POR EJEMPLO). PROPONGO CENTRALIZAR SANIDAD, POLICIA, EDUCACIÓN, ACABAR CON EL SENADO, LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE CADA REGIÓN PARA CENTRALIZAR TAMBIEN LA JUSTICIA, ACABAR CON LOS PARLAMENTOS DE CADA COMUNIDAD AUTONOMA ACTUAL Y LAS MIL Y UNA LEYES DE CADA REGION… EN FIN, QUE LO LLEVE TODO MADRID SERIA LA SOLUCIÓN AL DESPILFARRO ACTUAL Y PARA VOLVER A LA ESENCIA DE UNIDAD DE ESPAÑA QUE ES LO QUE HACE FALTA… Y EL CATALAN, EL VASCO Y EL GALLEGO TENDRIAN QUE IR AL 50% EN DONDE SE HABLE, Y NO AL 90% COMO PASA AHORA EN LA EDUCACIÓN PUBLICA. Y NI UN CENTIMO PARA EL ASTURIANO, EL ARAGONES, EL LEONES, O EL ARANES YA QUE CASI NADIE LO HABLA. AH! TAMBIEN PROPONGO UN IMPUESTO PARA LOS TURISTAS -1 EUROS POR DIA, POR EJEMPLO- O DEMOSTRAR TENER UN MINIMO DE 2000EUROS ANTES DE VENIR A ESPAÑA, Y UN UNICO SISTEMA PUBLICO DE ALQUILER Y DE BUSQUEDA DE TRABAJO, CON CONTROL PARA ELIMINAR ABUSOS PRIVADOS. TAMBIEN EL FIN DE LA MONARQUIA… ESE DINERO SE PODRIA UTILIZAR PARA HACER GUARDERIAS PUBLICAS POR EJEMPLO. ASI SE PAGARIA RAPIDAMENTE LA DEUDA QUE AHORA TIENE ESPAÑA DE 60.000 MILLONES DE EUROS, Y SE DEJARIAN DE EMITIR BONOS DE DEUDA DE SON PAN PARA HOY Y HAMBRUNA PARA MAÑANA. GRACIAS POR LEERME! VIVA ESPAÑA LA MADRE PATRIA!!!!! PLUS ULTRA!

  19. Raf Santiago - Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 19:45

    Hace seis años quu vengo diciendo (en aquellos foros mínimos en que se escucha mi palabra) que la ruina de los españoles son las autonomías. He visto como se llevaban muchos las manos a la cabeza y consideraban mi discurso de locura; otros se preguntaban ?CÓmo se pueden desmontar, si son cuna de multiples intereses?
    En un bufete de abogados hay dos socio, cada uno de ellos cobra 6000 euros mensuales. Además hay dos administrativas cada una de las cuales cobra 987 euros. Ayer uno de los socio comentó que va a tener que despedir a una de las chicas porque «tienen pérdidas». ¿Les vale el simil?

  20. ASSAS - Lunes, 2 de enero de 2012 a las 09:55

    Partiendo de la base, de que sois descendientes franceses, que vinieron a España, como primera linea de batalla ante los moros, y que posteriormente a través de un matrimonio, pusisteis vuestras tierras bajo la corona de Aragón, creo que esta bastante claro, que una vez que desaparezcan las autonomías, Cataluña debería de quedar bajo suelo español.

  21. D.Trullas - Sábado, 14 de julio de 2012 a las 07:35

    Hos propongo algo mejor. Porque necessitamos al gobierno central? Actualmente no pinta nada. Cuanto ahorrariamos sin el?. Dependemos de Bruselas, no es asi? Pues que cada comunidad dependa de Bruselas

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.