Cataluña

Uno de los dos redactores del famoso editorial conjunto brama contra el magistrado Aragón

[&hellip

Redacción
Sábado, 17 de abril de 2010 | 17:29

Uno de los redactores del famoso editorial que publicaron doce periódicos de Cataluña para presionar al Tribunal Constitucional (TC), tras cinco borradores rechazados, vuelve a cargar contra el magistrado Manuel Aragón y la presidenta del TC.

En un artículo publicado en La Vanguardia, apenas dos horas después de hacerse pública la decisión del TC sobre el quinto borrador del dictamen del recurso de anticonstitucionalidad del Estatuto de Autonomía de Cataluña, Enric Juliana señala al magistrado Aragón como el causante de la situación de, según el periodista, bloqueo:

‘Del resultado de la votación se deduce que el magistrado Manuel Aragón (nombrado a propuesta del PSOE), ha tenido un papel decisivo en la derrota de una resolución que habría avalado, con algunos recortes y numerosas cláusulas interpretativas, lo más sustancial de la ley orgánica aprobada en las Cortes con el voto favorable de la izquierda española y el crisol de fuerzas nacionalistas y regionalistas que tienen escaño en la Carrera de San Jerónimo. Si tuviera que escribir un despacho urgente para un diario extranjero lo resumiría así: Un alto magistrado reclutado por el Partido Socialista bloquea, después de tres años de densas deliberaciones, la validación de la principal promesa del primer ministro español a los catalanes’.

Para el periodista corresponsal en Madrid del diario barcelonés la posición de Aragón tiene una doble razón de ser, sus aspiraciones dentro del TC y su ‘preocupación’ por el ‘sentido trágico de la historia de España’:

‘El magistrado Aragón, que algunas fuentes presentan como aspirante a la presidencia del futuro Tribunal Constitucional, ve el tercer Estatut de Catalunya con la mirada trágica de “La velada en Benicarló”, la obra de teatro con la que Azaña quiso pasar cuentas con el fracaso de la Segunda República. En 1974, un año antes de la muerte del general Franco, el jurista Manuel Aragón Reyes (Benamejí, Córdoba, 1944) publicó la citada obra de teatro con unas anotaciones en forma de prólogo en las que ya manifestaba una preocupación profunda por el sentido trágico de la historia de España’.

Además, no solo el magistrado cordobés es señalado como culpable de no tener a día de hoy una sentencia del TC, también su presidenta, María Emilia Casas, recibe presiones por parte de Juliana:

‘El bloqueo supone además un fracaso personal de la presidenta del alto organismo, la juez María Emilia Casas Baamonde (Monforte de Lemos, 1950), especialista en Derecho Laboral, que ha demostrado ser una ineficaz gobernanta de la más alta magistratura española’.

Y, finalmente, el fin de España. El también tertuliano de Onda Cero asegura que el país vive, entre otras, ‘una delicada crisis de equilibrio territorial (el modelo adoptado en los años ochenta se ha agotado); y una inquietante crisis institucional que ha vuelto a colocar a la judicatura en el centro de todas las tensiones‘. De esto último, un claro ejemplo es el artículo que firma el periodista Juliana.

Temas: , ,

10 Comments en “Uno de los dos redactores del famoso editorial conjunto brama contra el magistrado Aragón”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. uno dice - Sábado, 17 de abril de 2010 a las 18:53

    De un i do!. El Sr. Juliana. Cómo manda. Y se nota. Se está cabreando un montón, porque no sale lo que él quiere desde hace decenios. No tiene bastante con el desastre de Cataluña que están dejando (a los ciudadanos normales, claro) y el de España.

    Su gran capacidad de escritura solo tiene parangón con su gran capacidad de manipulación.

    Líbranos Señor de estos personajes!. Cuánto más lejos de nosotros mejor. Lo malo es que nos los encontramos hasta en la sopa.

  2. catalan - Sábado, 17 de abril de 2010 a las 18:57

    El fracaso ha sido para los que creían en el encaje de catalunya en españa.
    Lo siento por ellos.
    Ahora ya saben que la única manera que tiene Catalunya de integrarse en eso que le llaman España , es dejando de ser Catalunya.

  3. Angel - Sábado, 17 de abril de 2010 a las 19:19

    Se ve como el estatut,no entra en la constitucion,por muchas vueltas que le den.

    No es ningun fracaso.España tiene siglos de historia,por unos años que se pasen leyendo el estatut no pasa nada,todo lo contrario,como vemos, contra mas lento leen el estatut mas claro ven que es anticonstitucional.

    El nacionalsocialismo catalan redactando este estatuto se han pasado de rosca.En vez de hacer un estatuto constitucional,en sus prisas de hacer cataluña una nacion,hasta se han llegado a creer que cataluña ya es una nacion.

  4. Juanc - Sábado, 17 de abril de 2010 a las 20:03

    El resumen es que el Estatuto es inconstitucional y se están realizando esfuerzos para que, con frases aclaratorias,se pudiera disfrazar de constitucional.
    Los continuos desacuerdos demuestran que lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.
    Habrá que pedirle responsabilidades al que le vendió el porro a Rubert de Ventós, alma mater del aborto generado.

  5. enrique - Sábado, 17 de abril de 2010 a las 23:21

    El articulo del señor Juliana destapa la profunda putrefaccion del sistema al considerar que los miembros de TC estan enfeudados al partido que les propuso y considerar que la presidencia de un TC es una gobernanza con obligacion de manipular para conseguir objetivos como cualquier empresario en un consejo de direccion.
    Muchas Gracias por su honestidad y rectitud señor Aragon, no solo por su decision sino porque esta ha destapado lo que realmente algunos creen que es una democracia.

  6. Tontocracia - Sábado, 17 de abril de 2010 a las 23:23

    El fracaso ha sido para los que creían en el encaje de España en Cataluña.
    Lo siento por ellos.
    Ahora ya saben que la única manera que tiene España de integrarse en eso que llaman Catalunya , es dejando de ser España.

  7. Cordobés - Domingo, 18 de abril de 2010 a las 10:19

    En algo hemos avanzado, pues esta vez los separatistas no le están echando las culpas a Madrid

  8. sticoAngel - Domingo, 18 de abril de 2010 a las 12:22

    El problema del estatuto es que tiene articulos que no caben en la constitucion y por cambiar de magistrado el tema seguira siendo el mismo mientras no se modifiquen los articulos que no son constitucionales.

    Mientras la constitucion diga que España es una nacion,no caben mas naciones.Esto hasta el mas tonto lo sabe.

    De llegar a la barbarida poco posible que aceptaran cataluña como nacion,las 16 restantes autonomias tendrian el mismo derecho de ser naciones y volveriamos otra vez a lo absurdo.

  9. DLM - Domingo, 18 de abril de 2010 a las 17:14

    El Sr. Juliana resalta aspectos que nada tienen que ver con la raiz del problema. Qué importancia tiene que, el Sr. Zapatero, prometiera el Estatuto al Sr. Montilla y sus palmeros? Qué importancia tiene que haya sido refrendado por determinados partidos políticos? Hay que analizar lo importante, que es la LEGALIDAD vigente que está reflejada en la Constitución Española, por cierto, votada afirmativa y mayoritariamente por los Ciudadanos Españoles incluidos los residentes en Catalunya. Y la Constitución marca unas pautas que hay que seguir al pié de la letra si realmente respetamos la Democracia. El Estatuto de Catalunya ha sido cuestionado NO SOLO por el PP; otras Instituciones también han presentado recurso ante el Constitucional sobre la inconstitucionalidad de algunos artículos contenidos en el citado Estatuto. El Sr. Juliana olvida o desprecia estos aspectos FUNDAMENTALES y trata de confundir con sus declaraciones a aquellos que no están informados y/o a aquellos que solo les interesa lo que les favorece. Sr. Juliana es Vd. despreciable.

  10. Spanish - Lunes, 19 de abril de 2010 a las 04:12

    El Sr. Juliana, como los nacionalistas, se han acostumbrado a “juguetear” con las leyes como lo hacen con los ciudadanos.

    Lo malo es que, la ciudadanía, gracias al Barça, al Madrid, y al Gran Hermano de Turno, fácilmente cae en el olvido y pasa la hoja, refugiándose en la “tele” y punto… Que ya suficientes problemas tienen lo pobres.

    Pero, tanto el Sr. Juliana, como los demás nacionalistas, se olvidan de algo fundamental: Al Tribunal Constitucional, no le pasa como al “pueblo catalán” y, para él, las leyes que aprueba, ó no, deben tener todas las garantías.

    Por eso, por mucho sólo tienen la opción de esparar al fallecimiento de un miembro del Consejo que sea del beneficio de los Nacionalistas, ¡y espero que ni con esas!.

    En fín… Mal vamos cuando, después de 3 años de retoques, “maquillajes” y pamplinas, no hay forma humana de llegar a consensuarlo.

    Sr. Juliana, ¡respete a la ciudadanía por favor!.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.