Cataluña

CiU pide que la ‘i’ sea legal en el Registro Civil

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 19 de abril de 2010 | 15:53

Los nacionalistas ha presentado una proposición no de ley para que se pueda incluir una i entre los dos apellidos en las partidas de nacimiento del Registro Civil y se acabe así con la ‘discriminación’ que, según CiU, sufren las personas que quieren poner su ‘nombre completo en lengua catalana’.

La proposición se debatirá en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. La formación que lidera Artur Mas (CDC), y Josep Antoni Duran i Lleida (UDC) en Madrid, considera que el formulario del Registro Civil no permite incluir la i al habilitar únicamente tres campos para el nombre y el primer y el segundo apellidos.

CiU reconoce en la proposición que en Cataluña se está incumpliendo el Reglamento del Registro Civil porque se incluye la vocal entre los dos apellidos ‘sin basarse en ninguna normativa concreta’ y que mientras el registro se ha hecho manualmente se ha ido advirtiendo en el lateral de la hoja pero que, ahora, con el formato electrónico esto ya no es posible.

Para los nacionalistas, el Estado está incumpliendo la Ley autonómica de Política Lingüística de 1998 que ampara el uso de la i entre los dos apellidos para aquellos catalanes que quieran.

Temas: ,

7 Comments en “CiU pide que la ‘i’ sea legal en el Registro Civil”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ultima Ratio - Lunes, 19 de abril de 2010 a las 17:16

    Otro arcaismo medieval que quieren recuperar los proceres de la Patria.
    Yo tambien quiero figurar como.

    Fernando de Malasaña y Sotanez

  2. DLM - Lunes, 19 de abril de 2010 a las 17:26

    Que ganas de tocar lo cojones…..todo menos preocuparse de los verdaderos problemas que tiene el 70% de la Ciudadanía…el resto son Políticos, enchufados y funcionarios.

  3. Alwix plus - Lunes, 19 de abril de 2010 a las 18:13

    Si a vosaltres no us deixessin posar el vostre nom tal i com us el van posar els vostres pares, com passa als meus pares, tampoc us agradaria. Els cognoms en català es posen amb la “i” entre els cognoms des de sempre.

    Ho haurieu de saber, tant bilingües que sou.

  4. Para el listillo alwix plus - Lunes, 19 de abril de 2010 a las 20:13

    “Des de sempre” dice el listillo.
    Pero la viquipèdia dice que es un uso copiado del uso castellano hace menos de 150 años, y cambiado por la i latina depués por Pompeu Fabra.

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Cognom
    “Fins al segle XIX era norma general utilitzar només un cognom, en ocasions amb modificadors per ajudar a la distinció.
    Amb la llei del registre civil del 1870, s’imposa a Espanya el doble cognom, patern i matern. Aquesta fórmula d’emprar els llinatges dels dos progenitors té el seu origen en la noblesa castellana, imitada per la noblesa catalana. S’unien els dos cognoms amb la conjunció y, substituïda per i amb la reforma ortogràfica de Pompeu Fabra.”

  5. Paco Meralgo - Martes, 20 de abril de 2010 a las 01:27

    Otra tontería para diferenciarse del resto de españoles, y para discriminar a más de la mitad de los catalanes.

  6. Spanish - Martes, 20 de abril de 2010 a las 08:32

    La suma de los complejos de inferioridad de esta mísera política regionalista, dá como resultante la mayor estupidez a la hora de inventarse problemas innecesarios en lugar de centrarse en solucionar los problemas reales.

    ¿Cuándo se pondrán a trabajar en serio por lo importante?

    ¡Qué ganas que C’s pueda limpiar de polvo a estos mediocres!

    Han sido los únicos que han sabido sacarles los colores a muchos de los que sólo hablan de ADN, Raza Aria y Pura, y Diferenciación…

    ¡A ver si reacciona la sociedad ante tal grado de desvarío!

  7. TERRALLIURE - Martes, 20 de abril de 2010 a las 09:47

    C’s es como un truño, que no sirve para nada y al cual le votaran 4 gatos…aunque repitieran número de escaños (impensable) su misión seria la misma: no le haremos ni put..o caso

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.