Cataluña

Barreda sale en defensa de la constitucionalidad del Estatuto

[&hellip

Redacción
Lunes, 19 de abril de 2010 | 16:36

El presidente autonómico de Castilla-La Mancha ha asegurado este lunes que el Estatuto de Cataluña es «perfectamente asumible» y está dentro de la Constitución española, tras su paso por el Congreso donde «lo corrigieron» y «las cosas cambiaron sustancialmente».

José María Barreda ha señalado que el texto estatutario cabe dentro de la Constitución, «y si así lo dijera el Constitucional, así sería». Ha reconocido, en declaraciones a Onda Cero, que el Estatuto de Autonomía de Cataluña está en «una situación muy compleja» debido, sobre todo, al tiempo, «demasiado», «muy largo», que estamos esperando una respuesta del Tribunal Constitucional.

Para el dirigente del PSOE, «la cúpula del sistema jurídico-político no está funcionando lo bien que debiera y eso es malo para todos» y, además, ha defendido el recurso previo de inconstitucionalidad suprimido en los 80: «Creo que eso no fue acertado».

Críticas a la LEC

Por otro lado, ha criticado que la Ley de Educación de Cataluña (LEC), que no ha sido recurrida por el Gobierno ni por el Defensor del Pueblo, suponga un «empobrecimiento» al no garantizar el «buen dominio del castellano». Ha defendido que los padres puedan escoger el idioma en el que quieran escolarizar a sus hijos en Cataluña, algo que niega el PSC y defienden PP y Ciudadanos.

«Yo sé, por experiencia, por muchas personas de Castilla-La Mancha que han ido a Cataluña, por trabajo, que hay muchas personas, muchos españoles, que van a Cataluña y tienen el deseo legítimo de que su hijos puedan estudiar en castellano, y eso desde luego habría que garantizarlo», ha señalado el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha.

Temas: ,

No hay comentarios en “Barreda sale en defensa de la constitucionalidad del Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.