Cataluña

La Generalidad apuesta por “un mercado catalán cada vez menos español”

[&hellip

Redacción
Lunes, 19 de abril de 2010 | 20:52

El consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalidad, Josep Huguet, ha animado este lunes a las empresas catalanas a buscar nuevas oportunidades de negocio en los países emergentes y ha apostado por un mercado catalán “cada vez menos dependiente del mercado español”.

En una conferencia en el Colegio de Economistas de Cataluña, Huguet -conocido por sus polémicas propuestas lingüísticas para las universidades- ha señalado que ha llegado el momento de “decidir cuál es el encaje de Cataluña en el mundo” y ha recordado que la economía catalana ha reducido su dependencia del resto del mercado español. Así, en 1995 el comercio de Cataluña con el resto del país representaba el 36% del PIB regional catalán, mientras que ahora supone solo el 28%.

“Tenemos un mercado catalán cada vez menos dependiente del mercado español, lo que quiere decir que no nos tiene que dar miedo coger la maleta y salir al mundo porque el mercado global ofrece muchas oportunidades para la empresa catalana, más allá del mercado de proximidad”, ha afirmado.

El consejero se ha mostrado convencido de que el futuro de las pymes pasa por la internacionalización. “Durante unos años nos tocó la liga española, pero Cataluña ahora ya juega el Mundial y ha dejado de ser el Finisterre de la península asiática de Europa. Ya no hay Finisterres y hay que aprovechar el potencial y la buena imagen que tenemos como país y lanzarnos al mundo”, ha subrayado Huguet, que ha insistido en apostar por “un mercado catalán cada vez menos español”, a pesar de las campañas de promoción turística que su propio Departamento ha dirgido al resto de España.

Temas: ,

16 Comments en “La Generalidad apuesta por “un mercado catalán cada vez menos español””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iupy - Lunes, 19 de abril de 2010 a las 20:57

    El mercado español es de provincianos. Hay que ir hacia el mercado global.

  2. Jay - Lunes, 19 de abril de 2010 a las 21:42

    Yo les ayudare al no comprar productos catalanes alguno.

  3. Tontocracia - Lunes, 19 de abril de 2010 a las 21:43

    Hay que ir hacia el mercado del mundo mundial.

  4. Ufrasico - Lunes, 19 de abril de 2010 a las 22:21

    Estos separatistas en su fanatismo e ineptitud se olvidan de que estamos en un mercado global, que la competitividad de las empresas españolas ( incluidas las catalanas) es de las más bajas de la UE, y que, si se ponen todavía más farrucos los separatistas con las empresas radicadas en esa taifa en asuntos como regulaciones especiales “nacionales”, fraccionamiento del mercado, imposiciones lingüísticas, lo que pasará es que muchas empresas radicadas en esa taifa se “deslocalizarán” a otros territorios en los que no pongan en riesgo su mercado ni su clientela.

  5. Pau - Lunes, 19 de abril de 2010 a las 22:22

    :)
    lol
    ¡Gran idea!

  6. Pepet Tro - Martes, 20 de abril de 2010 a las 00:41

    Quan més petit és el mercat espanyol, menys espanyols som i més inútils son les amenaces de boicot. Curiosament, no he sentit mai a un espanyol a amenaçar a fer un boicot i deixar de vendre productes espanyols a Catalunya.

  7. Juan - Martes, 20 de abril de 2010 a las 08:31

    Pues que se internacionalicen…que el cava catalán lo vendan en Francia…la salsa de los Calçots en Marruecos…los barquillos en Gran Bretaña, etc…porque la SEAT con ayudas del Gobierno de España, la Nissan tres cuartas partes de los mismo, Danone, Panrico, Nutrexpa y otras grandes empresas tendrán que salir de Cataluña para localizarse en otros puntos de España…qué bien va a venir esto…gracias Huguet…cada día son más catetos los nacionalistas catalanes…

  8. Spanish - Martes, 20 de abril de 2010 a las 08:56

    Pués estamos en esas… Con el “nivelazo de este Huguet” ya está todo dicho.

    Ahora, a ser mas internacionales que nadie, y a vivir gracias al “mundo mundial”.

    Será catetooo!!!

  9. TERRALLIURE - Martes, 20 de abril de 2010 a las 09:59

    ni la demagogia, ni el anticatalanismo conseguirán que en Catalunya estos partidos minoritarios consigan jamas gobernar, ni mucho menos tener la más mínima repercusión en la política ni en la sociedad catalana.
    Es tan minoritaria (y estoy seguro que en las proximas elecciones desapareceran) que no merece la pena perder el tiempo, como hacemos la mayoria de catalanes, en dar importancia a un grupo tan insignificante e intrascendente

  10. Valenciano - Martes, 20 de abril de 2010 a las 10:12

    Evidentemente:

    BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES!

  11. Marco - Martes, 20 de abril de 2010 a las 10:39

    Yo quiero la independencia de cataluña. El desdén con el desdén. Que se vayan de España y dejen de molestar. Es una pena porque hay mucha gente que vale mucho ahí. Pero ya estoy harto. Que el barça juegue una liga catalana, que las empresas españolas en barcelona delocalizen a madrid y que la gente que se sienta española en cataluña se pueda ir de ahí. Fuera. Se acabó. Ya no tengo tiempo para estas estupideces. Dejémosles hundirse en su propia miseria. Eso sí, en català.

  12. Angel - Martes, 20 de abril de 2010 a las 10:50

    Huget,vive en su fantasia de hacer cataluña una nacion y se ha dado cuenta,que por desgracia cataluña no es la maquina de tren industrial de españa que en otros tiempos fue.

    El nacionalismo catalan es la ruina de cataluña,a mas nacionalismo mas miseria para cataluña.

    Cataluña es un territorio muy pequeño,sin ninguna riqueza natural,la mayoria de productos necesarios para fabricar se tienen que importar y lo que se fabrica se tiene que exportar porque el mercado catalan es muy pequeño,sumamos a esta pobreza,la falta de energia,factor fundamental para fabricar
    y ser competitivos.

    Cataluña por si sola no puede jugar en el mundial industrial,porque la mayoria de empresas que tenemos en cataluña ya no son competitivas ni para hacer alfileres.

    En este mundo globalizado lo dificil no es fabricar,lo dificil es vender y poco puedes vender si lo que fabricas en calidad precio esta fuera de mercado.

  13. TERRALLIURE - Martes, 20 de abril de 2010 a las 15:30

    a ver si es verdad marco, pero te equivocas en el argumento:
    -no nos hemos de ir de españa, es españa la que se ha de ir de nosotros
    -el hecho de jugar a futbol en una liga u otra, realmente es lo menos importante
    -las molestias en realidad las crean los que viniendo a un país que no es el suyo, quieren imponer su lengua y su cultura por la fuerza
    -es posible que se deslocalicen empresas, igual que tambien es posible que sin el lastre español, la economia catalana crezca (de hecho, catalunya ya era una potencia industrial mientras en españa seguian arando campos)
    -el tiempo es particular, si lo pierdes es porque te das cuenta de que las minorias resentidas no teneis nada que hacer
    -me gustaba mas heidi que marco
    adeu, andreu!!!

  14. Camarasa - Martes, 20 de abril de 2010 a las 23:07

    cuesta mucho ganar un cliente, pero perderlo es muy fácil.

    Los nacionalistas viven ensimismados mirándose el ombligo, y van recogiendo margaritas en el prado, que nadie les persigue.

  15. cacalan - Martes, 20 de abril de 2010 a las 23:55

    pues si la verdad hacen bien ,en ir buscando otros mercados yo hace años que no compro nada hecho o fabricado en cacaluña

  16. Angel - Miércoles, 21 de abril de 2010 a las 12:17

    Es curioso que la mayoria de nacionalistas que insultan al resto de españoles son gente que no producen nada y suelen vivir del dinero publico,como es el caso de este tal Huguet.

    No veo a ninguna empresa catalana que su presidente insulta a los españoles.De insultarlos como lo hacen los reprsentantes de los catalanes que estan en la generalitat,no creo que tardaran horas en quitarlos de sus cargos,porque esto repercutiria economicamente y socialmente a la empresa.

    Sin embargo esta Huguet nos representa a todos los catalanes y nos insulta a todos los españoles,creando un problema economico y social a las empresas catalanas y sigue estando en el gobierno de la generalitat sin que nadie le llame la atencion.

    El nacionalismo es un cancer para la sociedad donde se instala y en cataluña muchos ciudadanos aun no han tomado conciencia que esto perjudica a todos y sobretodo a los catalanes tanto trabajadores como empresarios que vivimos fabricando productos y venderlos para vivir dignamente.

    Huguet es un nacionalista y como nacionalista es un peligro para la sociedad.Este personaje vive gracias al dinero publico de los impuestos que pagamos los trabajadores y empresarios catalanes y le importa muy poco que sus palabras nos perjudiquen porque su sueldo tanto si vende como sino vende lo cobra igual.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.