Cataluña

Los partidos políticos catalanes deben 53,76 millones de euros a las cajas de ahorro

[&hellip

Redacción
Martes, 20 de abril de 2010 | 08:02

Los partidos de Cataluña están endeudados hasta arriba. Nada más y nada menos que 53,76 millones deben a las cajas de ahorro que han prestado créditos a unas formaciones que se han acostumbrado a vivir con esa carga. Los dos partidos que forman CiU se llevan la palma con 24,37 de esos casi 54.

La deuda de los partidos con las cajas se mantiene más o menos estable desde 2008 según datos de las propias cajas, si bien el informe del Tribunal de Cuentas de 2008 indicaba que estos mismo partidos debían solo 30 millones de euros. El 45,34% de la deuda de los partidos catalanes a las cajas de ahorro la acumulan Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Unió Democràtica de Catalunya (UDC), o lo que es (casi) lo mismo: CiU. Sin embargo, no hay ni un partido que pueda acusar al resto de estar limpio de deudas.

El PSC debe a ocho cajas y La Caixa la que más presta

El PSC debe dinero a ocho de las diez cajas con sede en Cataluña. Unió a seis. Estos datos son el resultado de los informes de buen gobierno de las entidades crediticias -sin contar a los bancos, que no están obligados a ello- a 31 de diciembre de 2009, enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y que este martes adelanta El País en su edición de Cataluña.

En cuanto a las entidades, La Caixa es la que más ha prestado, un total de 41,85 millones con otros 6,89 disponibles. Han sido los de CiU los que más han recibido de esta entidad, 17 millones. El PSC debe a esta entidad -a la que más- 6,9 millones; a Caixa Catalunya, 1,63 millones; y a Caixa Penedès, 500.000 euros. Por su parte, ICV y EUiA, en un año, han reducido el préstamo de 11,25 millones a 9,88.

Caixa Manlleu, la menor de la decena de cajas catalanas, espera recibir de Unió 1,51 millones como consecuencia de un préstamo hipotecario solicitado por la formación política. Frente a todas estas mareantes cifras se encuentra Caixa Manresa a la que los políticos solo deben 27.500 euros, en concreto el PSC, de un préstamo que vence en 2017.

El informe remitido a la CNMV también detalla que CiU (1,45 millones), Unió (725.000) e IU (327.000) han incumplido sus compromisos de pago con La Caixa.

2 Comments en “Los partidos políticos catalanes deben 53,76 millones de euros a las cajas de ahorro”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Spanish - Martes, 20 de abril de 2010 a las 08:59

    ¡Pobres partidos catalanistas!

    Al menos antes tenían sus “Millets” “Prenafetas” y demás “inventos catalanistas”…

    ¿Qué será de ellos ahora que la justicia les está controlando un poquito más?

    La solución está clara: ¡A fastidiar al trabajador! ¡Mas impuestos! ¡Más multas! ¡Más radares! y, así ellos pueden seguir dándose la vida padre a nuestra costa.

    ¡Vaya panorama mas esperanzador!

    Plora Catalunya!…

  2. Angel - Martes, 20 de abril de 2010 a las 10:30

    Ahora ya sabemos quien manda en cataluña.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.