Barcelona

Quieren cambiar la calle de Sancho de Ávila porque fue “un mercenario de Felipe II”

[&hellip

Redacción
Martes, 20 de abril de 2010 | 10:38

La comunidad de vecinos de uno de los edificios de la calle de Sancho de Ávila ha iniciado los trámites para que se cambie el nombre de la calle porque, según el presidente de la comunidad, “era un antiguo mercenario de Felipe II y lo enviaban por Portugal, Bélgica y Holanda para cargarse a soldados“.

Armengol Torres, presidente de la comunidad de vecinos de uno de los bloques de la calle Sancho de Ávila de Barcelona, ha indicado en una entrevista para Barcelona TV que llegaron a la calle hace dos años y que se dieron cuenta, leyéndolo en Wikipedia, que Sancho de Ávila había sido “un mercenario de Felipe II” y que este personaje “poco tiene que ver con Barcelona y menos con Cataluña”.

Desde entonces se ha marcado un objetivo: cambiarle el nombre a la calle. Entre otras razones, además del origen del personaje del siglo XVI, Torres tampoco quiere que se relacione a los vecinos con el tanatorio de la calle, que recibe el nombre de Sancho de Ávila precisamente porque está en esa calle, lo cual no deja de ser curioso porque probablemente el tanatorio cambiaría de nombre con el cambio de nombre de la calle.

Además, según Torres, alrededor de esta calle hay otras dos: Ávila y Álava, que “fonéticamente traen problemas” al ser muy parecidos los tres nombres del nomenclátor. En este sentido, el vecino ha adelantado que su intención es dedicarle la calle al filántropo barcelonés ya fallecido Vicente Ferrer. La Fundación del mismo nombre ha apoyado esta iniciativa y Torres ha creado un grupo de apoyo en Facebook. Para este presidente de comunidad una de sus mayores preocupaciones es que la población madrileña de Algete se adelante a Barcelona a la hora de dedicarle una calle al misionero Ferrer.

El nombre de la calle Sancho de Ávila fue aprobado por el Ayuntamiento y por lo tanto rige en la ciudad desde septiembre de 1929.

Temas:

13 Comments en “Quieren cambiar la calle de Sancho de Ávila porque fue “un mercenario de Felipe II””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Martes, 20 de abril de 2010 a las 11:40

    ¿ Y el borrego, ese, de quién es mercenario ?

  2. Pau - Martes, 20 de abril de 2010 a las 12:02

    También tienen previsto cambiar la dedicada a Sabino Arana, dado su carácter racista.
    :)

  3. Pluja fina - Martes, 20 de abril de 2010 a las 13:14

    Hay personajes y hechos historicos catalanes suficientes para llenar nombres de calles, y aunque sean muy dignos, los foraneos estan en segundo lugar,por lo tanto si desean los vecinos cambiarlo me parece muy democratico y sano su cambio.

  4. jaumet - Martes, 20 de abril de 2010 a las 14:12

    A mí me parece muy bien que lo quieran cambiar porque en democracia los nombres de las calles deben dedicarse a gente intachable, ejemplos de humanidad y civilización. Ahora bien, los argumentos de que ‘no tiene nada que ver con Barcelona y Cataluña’ me suenan a lo de siempre. Tampoco tiene nada que ver el racista Sabino Arana, azote de nuestros familiares que tuvieron la mala pata de emigrar al País Vasco, y tenemos que aguantar la vergüenza de ver una calle con su nombre en la honorable ciudad de Barcelona. Cada vez que paso por delante -y lo hago a menudo- escupo, aunque la placa está demasiado alta para que lleguen mis lapos.La próxima vez me llevaré una escalera.

  5. Javi - Martes, 20 de abril de 2010 a las 15:36

    Si le quieren dedicar una calle a todo un ejemplo de democracia los del hAy-untamiento…

    http://www.vozbcn.com/2010/04/14/15....erguardia/

  6. TERRALLIURE - Martes, 20 de abril de 2010 a las 16:09

    ni la demagogia, ni el anticatalanismo conseguirán que en Catalunya estos partidos minoritarios consigan jamas gobernar, ni mucho menos tener la más mínima repercusión en la política ni en la sociedad catalana.
    Es tan minoritaria (y estoy seguro que en las proximas elecciones desapareceran) que no merece la pena perder el tiempo, como hacemos la mayoria de catalanes, en dar importancia a un grupo tan insignificante e intrascendente

  7. TERRALLIURE - Martes, 20 de abril de 2010 a las 16:10

    y si los vecinos quieren poner la calle con el nombre de Ferrer Guardia o el del grupo politico militar Terra Lliure, son libres de hacerlo….cualquiera de los nombres siempre estará por encima de cualquier mindundi español

  8. Pluja fina - Martes, 20 de abril de 2010 a las 18:23

    Si los vecinos lo quieren cambiar y el Ayuntamiento accede a ello no hay nada que se pueda criticar, durante más de 40 años tuvimos las calles llenas de nombres de asesinos reconocidos universalmente, Avenida generalisimo franco era suficiente para hacer eso que quiere hacer el democrata Jaumet, si lo hubiera hecho habría quedado deshidratado despues de pasar la Diagonal en una sola dirección. Creo que al que no le guste Catalunya debe irse de aqui, hay País para mil años más y así llegat a los dos mil. España, la española,tiene apenas doscientos.

  9. Javi - Martes, 20 de abril de 2010 a las 20:27

    que no nos gusten ciertas cosas o aspectos no os da derecho a que nos invitéis a irnos de Cataluña. Menos mal que estamos en democracia (o eso creo) que si no me veo afusilado por gente como el lluvia fina éste.
    La diferencia entre el Generalísimo y tú es más bien poca.

  10. lo otro - Miércoles, 21 de abril de 2010 a las 09:51

    los catalanes estuvieron a favor de Felipe (aunque no todos).

  11. Vivilan - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 18:08

    Si nos ponemos en plan democratico, pues vale referendum para el nombre de cada calle, que risas y que bien no lo pasaremos. Yo propongo en vez de “Sancho de Avila”, “La calle del último adios”.

  12. Vivilan - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 18:14

    Perdó, volia dir “El carrer del últim adéu”

  13. JJGD - Lunes, 2 de septiembre de 2013 a las 18:07

    Evidentemente Sancho Dávila (o “de Ávila”) no fue un mercenario, sino un soldado de Felipe II, (como conde de Barcelona Felipe I). Lo que me pregunto es si esa comunidad de vecinos tan tiquismiquis, que parecen los vecinos de una conocida serie de TV, piensan pedir que se cambie el nombre de la calle (de existir) de Roger de Lauria y Roger de Flor, ninguno de ellos nacidos en Cataluña y el primero al servicio de Pedro III (II como conde de Barcelona) y el segundo del hijo de Pedro, Federico II de Sicilia. Como se ha comentado a veces de la historia de Euskadi, la historia en Cataluña no es que sea verdad o mentira, es que empieza a ser impredecible. Supongo que se entenderá el oxímoron.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.