RevistaWeb

«Los nacionalismos han confundido los estatutos de autonomía con la banqueta de ordeñar la vaca»

[&hellip

Redacción
Martes, 20 de abril de 2010 | 11:10

Santiago González, periodista, en el discurso de la presentación de la conferencia que Rosa Díez (UPyD) ha pronunciado en el Foro de Nueva Economía el 20 de abril de 2010.

«[…] El profesor José R. Recalde, que formó parte del mismo Gobierno de coalición PNV-PSE que Rosa, entre octubre de 1991 y 1994, resumió eficazmente la cuestión en esta frase: Los nacionalistas (respecto a la autonomía) tienden a confundir siempre el óptimo con el máximo.

Dicho de otra manera, los nacionalismos han confundido los estatutos de autonomía con la banqueta de ordeñar la vaca. Esto tiene mucha importancia porque se ha perdido de vista lo que debería ser la esencia del sistema autonómico: la búsqueda de la organización del Estado más eficaz para los ciudadanos. La descentralización lo es en buena medida al acercar el poder a los ciudadanos, pero no de manera general y sistemáticamente. En Alemania, por poner un ejemplo, se evalúa periódicamente el estado de la cuestión, la eficacia del reparto competencial entre el estado federal y los länder en un principio fundamental: la equidad entre todos los ciudadanos alemanes. Y en función del resultado, se corrige en un sentido o en otro. O se deja como está.

Nada que ver con nuestro sistema autonómico. Lo malo es que aquí no lo sostienen sólo los nacionalistas. Recuerdo haber oído al menos en dos ocasiones al presidente Zapatero elogiar nuestro sistema autonómico con el argumento de que había contribuido a aumentar la igualdad de las regiones más pobres con las ricas.

[…] La disminución de las desigualdades no viene de la autonomía, como es obvio, sino de las políticas redistributivas y de los marcos alemanes que se han aplicado a ellas mientras se desarrollaba la España autonómica. Mero paralelismo, no relación causal.

La esencia de la España de las Autonomías la formuló mejor que nadie el presidente de la Generalitat valenciana en lo que se llamó la cláusula Camps: yo quiero para mí lo mismo que haya conseguido Cataluña y ese va a ser el discurso dominante en la España ‘plural y diversa’ que nos prometieron como más solidaria, más integrada y más unida que nunca, si finalmente se llegara a alguna componenda sobre el Estatut».

Temas: ,

6 Comments en “«Los nacionalismos han confundido los estatutos de autonomía con la banqueta de ordeñar la vaca»”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Carlos - Martes, 20 de abril de 2010 a las 12:09

    Los nacionalismos periféricos, aliados con el comunismo más radical y enfermizo, llevan demasiados años causándonos problemas. En 1934, PSOE y ERC dieron un golpe de Estado contra la República, gobernada en aquel momento por la CEDA. Cierto que la CEDA era un partido de dudosa lealtad a la República, pero Companys y sus compinches llevaban tiempo preparando la revuelta separatista. Yo no lo hubiese encarcelado, yo lo hubiese desterrado o se lo hubiese dado en bandeja a sus queridos amigos de la URSS.

  2. Angel - Martes, 20 de abril de 2010 a las 15:05

    El nacionalismo esta confundiendo,libertad con libetinaje.

    El nacionalismo ignora la constitucion y pretende cambiar el estado español,sin contar con la mayoria de españoles.

  3. TERRALLIURE - Martes, 20 de abril de 2010 a las 15:33

    bla, bla, bla….cuando seais mayoria en catalunya, tal vez podreis hacer alguna cosa, de momento sois cuatro gatos, con voz y voto, pero que no os hace caso nadie.
    y al paso que vais, jamas sereis mayoria, incluso dudo que seais algo, es más, gracias a vosotros, los independentistas crecemos y crecemos……

  4. Alwix plus - Martes, 20 de abril de 2010 a las 15:45

    La majoria d’espanyols no vol la igualtat, vol la supressió de les diferències, per tenir mes drets que els altres, en contra de la voluntat dels diferents, que som demogràficament minoria. No es tracta d’Esquerra o Dreta, es tracta del concepte de nacio

  5. pau - Martes, 20 de abril de 2010 a las 20:27

    Està bé aixó de parlar de munyir la vaca,el que passa es que la cosa es al revés.Es Espanya la que confón Catalunya amb una vaca per munyir,només cal veure el números,un 10% del PIB

  6. Ufrasico - Miércoles, 21 de abril de 2010 a las 00:51

    La vaca ya está ordeñada, está escurrida del todo. Incluso le han sacado la leche correspondiente a las dos generaciones próximas. Ahora tienen pensado llevársela a la sala de despiece, y el matarife mayor es el sociata Zetapé.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.