Barcelona

El Gobierno autonómico aprueba el Plan territorial metropolitano de Barcelona

[&hellip

Redacción
Martes, 20 de abril de 2010 | 16:30

El Ejecutivo tripartito ha aprobado este martes el plan territorial metropolitanao que afecta al 10% de la superficie de Cataluña -164 municipios- y al 70% de la población de la comunidad. La idea del Gobierno de Montilla es ordenar territorialmente el área metropolitana de Barcelona.

El Plan tiene cinco grandes objetivos básicos: evitar la dispersión de la urbanización y fomentar el desarrollo urbano de calidad; potenciar la actividad económica, la competitividad y satisfacer la demanda de viviendas con espacios equipados y eficientes; preservar el patrimonio natural y agrario del paisaje conformando un sistema de espacios abiertos de 227.000 hectáreas; potenciar el uso del transporte público y mejorar la red ferroviaria con una nueva conexión entre Barcelona y el Vallés mediante un túnel por Horta; y racionalizar las infraestructuras viarias y facilitar el transporte colectivo por carretera mejorando distintas líneas básicas.

El Gobierno autonómico ha impulsado el Plan mediante la Comisión de Ordenación Territorial Metropolitana formada, de manera paritaria, por miembros del Gobierno de la Generalidad, de la Administración local en los Consejos comarcales, el Ayuntamiento de Barcelona y distintas asociaciones municipalistas, y la Administración del Estado.

El Plan, según ha informado el consejero de Obras Públicas, Joaquim Nadal, se inició con la aprobación del anteproyecto el 7 de abril de 2008 y, tras un proceso de consulta pública, recibió 2.275 observaciones y sugerencias. Una vez aprobado el anteproyecto, el proyecto se sometió a información pública y recibió 462 escritos que dieron lugar a 2.570 alegaciones. Finalmente, el pasado mes de marzo fue aprobado por la Comisión de Ordenación Territorial Metropolitana de Barcelona.

El Plan territorial afectará a 164 municipios de diferentes comarcas, comprende un total de 3.236 kilómetros cuadrados y tiene como horizonte final temporal el 2026.

Temas:

1 comentario en “El Gobierno autonómico aprueba el Plan territorial metropolitano de Barcelona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Carlos - Martes, 20 de abril de 2010 a las 17:33

    ¡Ya ha sido inaugurada la vaguería de charnegolandia, fuente de votos para los socialistas y separatistas varios! ¡Viva el PSOE!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.