España

Montilla: Si hay que llevar la recusación de los magistrados del TC al Congreso, “lo haremos”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 21 de abril de 2010 | 12:34

El presidente de la Generalidad de Cataluña mantiene el pulso al PSOE. José Montilla ha vuelto a defender que el Parlamento de Cataluña pida la recusación de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y ha indicado que si esta recusación hay que llevarla a las Cortes Generales, “lo haremos”. En este sentido, Montilla no ha desmentido las palabras del congresista del PSC Francesc Vallés que ha dicho que los socialistas catalanes votarían “sí” a esta recusación en el Congreso.

El líder del PSC ha dicho, sin embargo, que lo primero es “ponerse de acuerdo en Cataluña” y no plantear iniciativas unilaterales. En una entrevista para la Cadena Ser, no ha querido valorar si su posición puede estar originando problemas entre el PSC y el PSOE:  “Eso lo dejo para las especulaciones de algunos de nuestros adversarios”.

Montilla se ha mostrado optimista de cara a un posible acuerdo mayoritario que no será unánime en el Parlamento autonómico para pedir la recusación de los magistrados del TC: “Creo que seremos capaces de hacerlo”. Así, el primer secretario del PSC ha indicado que lo que quiere es “que se respeten las reglas del juego” y ha pedido “que se renueven los magistrados del Tribunal Constitucional, que deben ser renovados porque están sin licencia desde hace dos años”.

En relación a las declaraciones del ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, coincidentes con las del líder del PP, Mariano Rajoy, en las que señalaban que no era el momento para cambios en el TC, Montilla ha dicho que esta no es la opinión del PSOE y sí la de Blanco. Aunque en la misma dirección que el número dos del PSOE se manifestaron el ministro de Justicia y el portavoz del PSOE en el Congreso.

Finalmente, el presidente autonómico ha negado que la decisión del TC pueda condicionar la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña, potestad que solo le concierne a él personalmente tal y como marca la ley: “Las legislaturas están para cumplirse y aunque existe la prerrogativa de poder adelantar las elecciones, no entra en mis previsiones“.

Temas: , , , ,

3 Comments en “Montilla: Si hay que llevar la recusación de los magistrados del TC al Congreso, “lo haremos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Guillermo - Miércoles, 21 de abril de 2010 a las 22:14

    Lo de Montilla y los nacionalistas es de una cara dura impresionante.

    Claro que si Montilla, si no te gusta como un árbitro está pitando el partido, lo cambias por otro que pite como a tí te gusta y asunto arreglado.

    Pues va a ser que no Montilla, El ESTATUT es claramente inconstitucional, y por mucho que patalees, la sentencia del Tribunal Constitucional pondrá las cosas en sus sitio.

  2. El Capitán Trueno - Miércoles, 21 de abril de 2010 a las 22:42

    Un presidente de comunidad -alto representante del Estado- llamando a la sedición, llamando a subvertir los pilares de la democracia como son el Poder Judicial, el imperio de la ley y el Estado de derecho.

    ¿Por qué nadie lleva al Sr. Montilla a los tribunales bajo acusación de sedición?

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  3. Spanish - Jueves, 22 de abril de 2010 a las 03:54

    Me adhiero a la idea de llevar ante los tribunales a Montilla, y demás sujetos que no quieren asumir la legalidad vigente, y quieren “cambiarla a su gusto”.

    Pero, capitán trueno, deberíamos llevar a los tribunales a muchos catalanistas que se han acostumbrado a “hacer el traje a su medida” aunque el sastre final sea otro quien lo deba finalizar.

    Ya va siendo hora de pòner en su sitio a cada cual.

    Saludos!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.