España

Muere Juan Antonio Samaranch

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 21 de abril de 2010 | 13:41

Samaranch ha fallecido este miércoles a las 13.25 horas en Barcelona a causa de una parada cardiorespiratoria. Había ingresado en un centro hospitalario barcelonés a última hora de este domingo por su propio pie, aquejado de una insuficiencia coronaria aguda y desde este martes estaba en estado muy crítico.

Samaranch nació en Barcelona el 17 de julio de 1920 y fue presidente del Comité Olímpico Internacional desde 1980 hasta 2001. Sus primeros esfuerzos se orientaron hacia la obtención de los títulos que le permitieran trabajar en los negocios que tenía su familia, siendo su formación amplia y liberal, como corresponde a la industriosa Barcelona de los años 30. Así, logró el título de profesor mercantil y se diplomó posteriormente en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa.

Deporte y política durante el franquismo

Su nombre está vinculado al deporte y a la política desde hace más de treinta años. El primer deporte por el que mostró predilección fue el hockey sobre patines, ingresando en el Real Club Deportivo Español. Después llegó a ser seleccionador nacional y, en 1951, llevó al equipo español a su primera victoria en un mundial. En ese mismo año fue creada la Federación Española de Hockey sobre Patines y Samaranch fue nombrado su presidente.

Comenzó sus actividades políticas durante el franquismo en el Ayuntamiento de Barcelona como concejal de Deportes, cargo que desempeñó desde 1955 a 1962. Fue después ponente de la Comisión de Deportes de la Diputación y representante para Cataluña de la Delegación Nacional de Deportes. En diciembre de 1966 fue designado delegado nacional de Educación Física y Deportes, cargo que desempeñó hasta septiembre de 1970.

Elegido miembro del Comité Olímpico Internacional en 1966, accedió a su comisión ejecutiva en mayo de 1970 y fue nombrado vicepresidente en octubre de 1974. Fue, además, presidente del Comité Olímpico Español entre los años 1967 y 1971, vicepresidente del Comité Internacional de los Juegos del Mediterráneo, presidente de la Federación Española de Patinaje, Jefe de Misión en los Juegos Olímpicos de Cortina D’Ampezzo (1956), Roma (1960) y Tokyo (1964), presidente del Salón Náutico Internacional de Barcelona, y vicepresidente de la Federación Internacional de Salones Náuticos.

Presidió la Diputación de Barcelona entre 1973 y 1977, siendo nombrado en esta última fecha, como reconocimiento a sus dotes diplomáticas y conciliadoras, embajador de España en la Unión Soviética. De este modo, Samaranch fue el primer representante diplomático español en Moscú tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con aquel país después del franquismo.

Barcelona’92 y La Caixa

Dentro del Comité Olímpico Internacional, Samaranch continuó desarrollando un incesante trabajo, hasta que en 1980 es elegido presidente, en primera votación, por los miembros de dicho organismo reunidos en Moscú. Como presidente del COI, sus esfuerzos en pro de la independencia y la solidaridad en el deporte culminaron en unos Juegos de Seúl (1988) que no se vieron amenazados por el boicot que empañó los de Moscú (1980) y Los Ángeles (1984). El 17 de octubre de 1986 constituye una de las fechas más importantes en su carrera, al cumplirse uno de sus grandes sueños: anunciar en la localidad francesa de Albertville que Barcelona sería la sede de los Juegos Olímpicos de 1992.

En mayo de 1987, Juan Antonio Samaranch fue nombrado presidente de La Caixa, después de haber sido consejero de dicha entidad bancaria desde 1984 y miembro de su Comisión Ejecutiva desde 1985. Unos meses más tarde, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, en el transcurso de los actos que se celebraron en conmemoración del primer año de la designación de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992. En 1999 fue relevado por Josep Vilarasau, director general hasta entonces y Samaranch atribuyó a su edad su marcha de la entidad, siendo nombrado Presidente de Honor.

Doctor honoris causa por varias universidades, obtuvo el Premio de la Paz concedido por Corea del Sur, y varias Grandes Cruces. Fue académico de la Real de Bellas Artes de San Jorge. En 1988, se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y en 1991 el Rey le concedió el título de Marqués de Samaranch. En 1989 fue reelegido presidente del COI en la asamblea celebrada por este organismo en Puerto Rico y ocupó este cargo hasta 2001. Desde entonces y hasta su muerte fue Presidente de Honor del COI.

En sus últimos meses de vida, estuvo apoyando otro de los grandes sueños del olimpismo español: la candidatura de Madrid de 2020, que finalmente fue superada por Brasil. Su hijo, Juan Antonio, es miembro del COI y su hija, María Teresa, es presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo.

Temas:

4 Comments en “Muere Juan Antonio Samaranch”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Carlos - Miércoles, 21 de abril de 2010 a las 14:02

    Mi pésame: un catalán que hizo mucho más por Cataluña que todos estos salvapatrias que corren por aquí actualmente…

  2. Antonio - Miércoles, 21 de abril de 2010 a las 16:23

    Un catalán que hizo más por España y la Monarquía, a la que ha servido fielmente toda su vida, que todo el PP junto.
    Al menos ha muerto con la satisfacción de saber que el nuevo estatuto será finalmente tumbado.
    !Arriba España! camarada. Ahora ya estás de guardia desde los luceros junto a los viejos falangistas.

  3. SOPA DE CABRA - Miércoles, 21 de abril de 2010 a las 17:56

    Antonio: ha muerto sabiendo que?
    pero si no lo sabe ni el propio TC!!!!
    lo que si es seguro que ha fallecido viendo como cada dia crece el independentismo, se promulgan leyes contra todo vestigio españolista, a favor de la lengua catalana, contra los toros y que ademas no hay nada que hacer, porque los que estan en contra solo son 4 gatos. Eso se lo ha llevado al otro mundo….

  4. Mariacruz - Miércoles, 21 de abril de 2010 a las 21:43

    Descanse en la Paz del Señor.
    Descanse de todo y de todos.
    Amen.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.