Cataluña

La sombra del caso Banca Catalana empaña la entrega de las Cruces de San Jordi

[&hellip

Redacción
Miércoles, 21 de abril de 2010 | 23:51

Entrega de las Cruces de San Jordi 2010.

El presidente de la Generalidad, José Montilla, ha presidido este miércoles la entrega de la Cruz de San Jordi a 32 personalidades y 13 entidades que ‘han destacado por los servicios prestados a Cataluña en defensa de su identidad o, más generalmente, en el plano cívico y cultural’.

En el discurso institucional, Montilla se ha referido a los premios como “la oportunidad para subrayar determinados valores de nuestro talante colectivo”. Ha señalado que “más allá de las coyunturas políticas y del ruido interesado”, hay “una realidad perenne de un pueblo con una historia milenaria de cultura y lenguas reconocidas” y de “una voluntad de autogobierno expresada a través de su primera institución, la Generalidad”.

El presidente autonómico ha añadido que “nuestro pueblo y nuestras instituciones quieren creer que su voluntad de autogobierno expresada democráticamente con un respeto escrupuloso por el ordenamiento jurídico será respetada“.

Y ha terminado recordando que Cataluña “siempre que ha caído, ha salido en defensa de su dignidad” y que “está dispuesta a volverlo a hacer tantas veces como haga falta” porque son “sus derechos y porque ha expresado bastante clara y colectivamente cuáles eran sus aspiraciones”.

CiU, contra el premio a Mena y Villarejo

El portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Oriol Pujol, ha mostrado su desaprobación con la concesión de la Cruz de San Jordi a los ex fiscales José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo, por lo que no les ha aplaudido en el momento de la entrega del galardón y ha denunciado que premiarles suponía una “ofensa a la gente que merecidamente tiene ganada la máxima condecoración del país”.

Mena y Villarejo se querellaron en 1984 contra ex consejeros de Banca Catalana acusándoles de apropiación indebida, falsedad de documento público y mercantil, y maquinación tras la quiebra de la entidad, querella que fue finalmente archivada. Uno de los demandados fue el ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol.

Entre los premiados con la Cruz de San Jordi 2010 destacan, además de los citados, Alberto Aza Arias, jefe de la Casa Real; Isidre Fainé, presidente de La Caixa; Agustí Bassols, ex consejero autonómico con CiU; José Antonio González Casanova, catedrático de Derecho Constitucional; Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural; Jordi Porta, ex presidente de Òmnium Cultural; la Asociación de Profesores Rosa Sensat, o la Escola Valenciana.

Temas: , ,

4 Comments en “La sombra del caso Banca Catalana empaña la entrega de las Cruces de San Jordi”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Spanish - Jueves, 22 de abril de 2010 a las 04:12

    Esto huele bastante mal…

    Pero en fín… Ya forma parte de la habitual “cocción catalanista” de juan palomo.

    Y es que, quien ha leído algo sobre la etapa del Pujolismo convendrá en que también se supieron “tapar las vergüenzas” con una facilidad inusitada.

    Claro que, Pujol, -como Franco- tenía todos los medios de comunicación a su favor, y, ¡al pito de aj todos se ponían firmes!.

    Así cualquiera…

  2. Angel - Jueves, 22 de abril de 2010 a las 11:44

    Recuerdo el caso de banca catalana y como Pujol utilizo a los catalanes para no ir a la carcel.

    Pujol amenazo con sacar a todos los catalanes a la calle porque segun el,lo que querian era que no hubiera un banco nacional catalan,como para el era banca catalana.

    La realidad era otra,y es que el textil en cataluña tenia los dias contados(hoy vemos que asi es)y la clase de poder de cataluña su negocio era el textil que estaba en fase de muerte terminal.

    Pujol haciendo su papel de salvapatrias con su frase “hacer pais”,no se le ocurrio otra cosa uqe atraves de banca catalana regalar dinero a todos estos empresarios del textil que estaban en la ruina.

    Los empresarios del textil se frotaron las manos cuando vieron que Pujol les regalaba dinero,para un negocio del textil que los bancos no daban nada.

    El resultado fue el que ya se sabia.Desaparecio todo el dinero y las fabricas textiles.Como nadie devolvio el dinero,fuimos todos los españoles que tuvimos que pagar el robo del dinero que el Sr.Pujol y sus compinches aun hoy tienen que devolver.

  3. Spanish - Jueves, 22 de abril de 2010 a las 20:41

    ¡Qué lástima Angel que estas informaciones no salgan a la luz pública para bién de la ciudadanía!

    Así conocerían mucho mejor con quien están, y quienes son sus “compinches” a los que aplauden, y veneran sin conocimiento de causa.

    Saludos!

  4. Paco - Domingo, 6 de junio de 2010 a las 21:59

    La entidad fue a la quiebra por un falso rumor de suspension de pagos. Quien esparcio el rumor en primer lugar? de que formacion politica eran los periodicos que montaron una cruzada para hundir la entida? de que signo eran los jueces que llevaron la acusacion?…blanco i en botella.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.