Cataluña

El Constitucional tramitará el recurso del Defensor del Pueblo contra la Ley del Síndic

[&hellip

Redacción
Jueves, 22 de abril de 2010 | 08:06

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Defensor del Pueblo -que no interpuso uno contra la Ley de Educación de Cataluña- contra la ley que regula al Síndic de Greuges y que se desarrolla en cumplimiento del Estatuto de Autonomía en función de un artículo también recurrido al TC.

El Alto tribunal -según comunicó este miércoles por la noche- tramitará el recurso del Defensor del Pueblo que considera inconstitucionales los artículos de la ley 1.b, 3.1, 26.b y c, y de los artículos 68 a 78, ambos inclusive. La Ley del Síndic fue aprobada por el Parlamento autonómico el 17 de diciembre de 2009. Se da la circunstancia que esta ley fue aprobada con la abstención del PP de Cataluña, partido que tiene recurrido ante el TC el artículo 78 del Estatuto que permite el desarrollo de la Ley del Síndic.

Duras palabras de Saura

Las reacciones no se han hecho esperar y el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, se ha mostrado muy duro con el defensor del pueblo y la institución. El dirigente de ICV, que no repite como candidato a la presidencia de la Generalidad, ha denunciado lo que considera una “actitud hostil” de Enrique Múgica contra el “autogobierno” de Cataluña, ha recordado que la ley solo tuvo 3 votos en contra -Grupo mixto- y 13 abstenciones y ha defendido la constitucionalidad de la Ley del Síndic.

Para él, el socialista Múgica “también debe defender al pueblo catalán, sus derechos, su opinión y su voluntad”, en vez de ser “beligerante” contra una ley aprobada por mayoría avalada por el Consejo de Garantías Estatutarias, organismo que también está pendiente de que el Constitucional convalide su legalidad. El Gobierno de Montilla y el Parlamento de Cataluña tienen ahora un plazo de 15 días para presentar alegaciones ante el TC.

Temas: , , , , ,

3 Comments en “El Constitucional tramitará el recurso del Defensor del Pueblo contra la Ley del Síndic”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 22 de abril de 2010 a las 11:29

    Todas las leyes que son de ideologia nacionalista catalana van contra la constitucion y por este motivo es necesario que el TC haga cumplir la constitucion.

    Los castalanes no nacionalistas nos sentimos agredidos por la minoria nacionalista que siendo mayoria en el parlamento regional,solo hace leyes con fines ideologicos nacionalistas.

    Enrique Mugica es socialista,lamantablemente Montilla se nos ha convertido en nacionalista y por este motivo aunque me gustaria votar a los socialistas como casi siempre los vote,ahora nunca mas los votare mientras los dirigentes del PSC sigan siendo nacionalistas.

  2. Pau - Jueves, 22 de abril de 2010 a las 12:05

    Se trata siempre de la misma técnica, convertir una discrepancia en un ataque, en este caso mediante el uso de la expresión “actitud hostil”.
    Manipulación sentimental sistemática.

  3. manuel - Jueves, 22 de abril de 2010 a las 19:56

    Angel
    Te doy toda la razón, aunque yo nunca he votado PSOE,y menos aún PSC
    siempre he votado PP, pero ahora voto Ciudadanos C´S .ya que el PP cuando le interesa pactar con nacionalistas porque necesita apoyos, lo hace.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.