Cataluña

Ciudadanos insta al Gobierno a que impida el ‘evidente fraude de ley’ del 25 de abril

[&hellip

Redacción
Jueves, 22 de abril de 2010 | 19:18

El partido que lidera Albert Rivera ha presentado este jueves un escrito en las subdelegaciones del Gobierno en Barcelona, Gerona y Lérida para que el Ejecutivo de Zapatero evite que se celebren los referendos independentistas ilegales de este próximo domingo.

En el escrito que ha presentado Ciudadanos en las tres subdelegaciones citadas advierte que ‘ante el evidente, a nuestro juicio, fraude de ley perpetrado por todos y cada uno de los distintos ayuntamientos, al simular que las mencionadas consultas son a instancia e iniciativa privada, y ante la evidencia, por ser público y reiterado por los convocantes, que no se trata de una mera encuesta o estudio sociológico, sino un remedo de referéndum, que es apoyado, directa o indirectamente por los actos aprobatorios de los distintos plenos municipales apoyando la misma’ se insta al Gobierno para que ‘se tomen las medidas oportunas que obliguen a acatar a los entes locales y autonómicos la Constitución, impidiendo su vulneración de forma tan flagrante’.

De la misma manera, en el texto, que va firmado por el presidente de Ciudadanos y candidato a la presidencia de la Generalidad, Albert Rivera, se argumenta que las urnas son solo de ‘titularidad pública y que solo pueden usarse en actos electorales autorizados por la Junta Electoral‘, que no es el caso de la cita del próximo 25 de abril. Además, Ciudadanos acusa a los ayuntamientos que ‘han puesto a disposición de los convocantes dependencias de titularidad pública o municipal, no habiéndose tomado medida alguna por el Departament de Governació de la Generalitat‘.

Según el partido con representación parlamentaria en la Cámara autonómica estos referendos independentistas incumplen ‘flagrantemente las competencias que le tiene asignadas el Estatuto de Cataluña y Decreto Legislativo 2/2.003, de 28 de abril, Texto Refundido de la Ley y Régimen Local de Cataluña, en las que tiene asignadas las de control de la legalidad de los Ayuntamientos, con claro incumplimiento del art. 130 de dicha Ley’.

Cataluña, “santuario de golpistas institucionales”

En este sentido, Jordi Cañas, portavoz de Ciudadanos, que ha sido el encargado de hacer entrega del documento en la subdelegación del Gobierno en Barcelona ha señalado que “no podemos consentir que se utilicen espacios públicos, subvencionados con el dinero de todos los ciudadanos, para la celebración de unas consultas de carácter privado organizadas por una minoría que busca subvertir el orden constitucional“, y ha pedido al Gobierno de España que “no mire a otro lado y haga cumplir la ley a aquellos que prometieron cumplir y hacer cumplir nuestro ordenamiento jurídico y que no dudan en violarlo a su antojo”, en referencia a los dirigentes políticos con cargo público que cederán instalaciones municipales para la celebración de los referendos.

Para Cañas, “en Cataluña solo están bajo el imperio de la ley los ciudadanos, mientras los políticos nacionalistas y el PSC viven al margen de la ley en la más absoluta impunidad“. En Cataluña, ha añadido, “sus gobernantes se han acostumbrado a negarse a cumplir la ley sin que les pase absolutamente nada, convirtiendo de facto a nuestra comunidad en un santuario de golpistas institucionales”.

David Liern -en la foto-, candidato de Ciudadanos por la circunscripción de Gerona, y Ángeles Ribes, número uno del mismo partido en Lérida, respectivamente, han presentado la misma instancia en las subdelegaciones del Gobierno de Gerona y Lérida.

Temas: , ,

9 Comments en “Ciudadanos insta al Gobierno a que impida el ‘evidente fraude de ley’ del 25 de abril”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. INDEPENDÈNCIA!!!! - Jueves, 22 de abril de 2010 a las 19:24

    si no fós per aquestes campanyes i referèndums independentistes, els quatre membres que té “ciudadanos”, no sabrien que fer i no sortirien ni a la web de “la voz…”
    L’única feina que han fet aquest últims anys els parlamentaris de C’s, es possar-se en contra de la llengua i la cultura catalana, qualsevol llei sortida del Parlament, i de les iniciatives popul.lars.
    Menys mal, que amb la divisió entre C’s y UyPD, les próximas eleccions al Parlament de Catalunya o bé es convertiran en un grup residual sense relevància amb menys parlamentàris, o bé, directament i com és més lògic, desapareixeran.

  2. pedro paramo - Jueves, 22 de abril de 2010 a las 21:24

    Es sorprendente como estos Ciudadanos, invocan el “imperio de la ley” para evitar que otros ciudadanos voten la libertad de su país.
    Realmente ya no engañan a nadie. Son otra de las múltiples transformaciones con las que “los de siempre” (para que no me censuren) tratan de imponer su ley.

  3. Raul - Jueves, 22 de abril de 2010 a las 21:43

    ¿Porqué son ilegales?

  4. pau - Jueves, 22 de abril de 2010 a las 22:29

    Per que Ciudadanos no s,oblida dels referèndums i del català,i es concentra en els temes,que segons ells,preocupen realment la gent,com la crisi econòmica i l,atur?.
    O millor encara,per que no fan campanya pel no,no estan tan segurs que la majoria dels catalans no volem la independència?.

  5. Cordobés - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 00:36

    Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, por lo visto es el único partido catalán, que se atreve a plantarles cara a los separatistas

  6. Ciutadans 5 escaños - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 04:11

    ¿Que voten la libertad de su país? ¿Y qué derecho tienen unos pocos a robar un trozo de España? ¿España no tiene derecho a decidir sobre España (y que se sepa Cataluña es España)? ¿O podría cada localidad decidir todo lo que ocurre en dicho sitio al margen de la provincia, región, autonomía, estado y Europa? ¿Entonces por qué Vic no hace lo que le da la gana con los inmigrantes? ¿No tiene derecho a decidir? ¿Y el Valle de Arán, por qué ni siquiera la Generalitat le ha condedido tener veguería propia? ¿Y si hacemos un referéndum en la calle para votar si se multa a quien pone el letrero de su comercio en español?

    Menudos demagogos. Y al que no le gusta la ley, tal vez le gusten las dictaduras (cuatribarras, por supuesto).

  7. pep - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 07:30

    En Altafulla, gobernada por una exótica coalición con tránsfuga incluido al mando de la cual está el partido nacionalista PSC de Montilla, el Ayuntamiento ha cedido la Biblioteca Municipal para que se celebre el referendum-costellada. ¿Es eso legal?

    ¿Dónde se puede denunciar?

  8. Alwix plus - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 11:11

    No es ilegal, on és la sentencia, que passa, voleu incitar a l’odi contra els independentistes?? Els espais publics estan per que els fem servir tots, els que volem la independencia tambe. Igual que quan anem a votar. I això no es mes que una iniciativa privada que compta amb el suport dels partits, tal i com disposa la llei. Si dieu que es ilegal, us esteu exposant a una querella. Ensenyeu tal llei, o rectifiqueu.

  9. Vlto_ - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 10:02

    Vaja, ara ens paguen la mudança. Quin detall. Hem avançat una mica des de l’època en que expulsaveu als diferents sense contemplacions.
    Ens voleu tractar com vau fer amb jueus i musulmans entre els segles XV a XVII. El nacionalisem espanyol és la vergonya d’Europa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.