España

Mas insiste en convencer al Constitucional de que se declare incompetente sobre el Estatuto

[&hellip

Redacción
Jueves, 22 de abril de 2010 | 22:26

El presidente de CiU, Artur Mas, ha confirmado este miércoles que está trabajando en una iniciativa para resolver el problema creado con los intentos de deslegitimar el Tribunal Constitucional. La solución: convencerle de “que se declare, él mismo, incompetente para juzgar el Estatuto”.

Durante una intervención en el programa de TVE 59 Segundos, Mas ha señalado que no van a centrarse en buscar una renovación de los miembros del TC, sino “en la necesidad de que el TC tome conciencia de que no se tiene que pronunciar sobre el Estatuto de Cataluña aprobado por los catalanes hace casi cuatro años. Y, por tanto, vamos a promover una iniciativa desde el Parlamento catalán para que el TC se declare, él mismo, incompetente para juzgar lo que tiene que, teóricamente, juzgar que es un Estatuto aprobado por el pueblo catalán”.

El líder nacionalista ha revelado que incluso tienen “algunos informes jurídicos recientemente elaborados para la posibilidad o la eventualidad de irse a un tribunal europeo a defender un posible recorte” del Estatuto.

Mas cree que una declaración de incompetencia “seguramente favorecería un mayor prestigio del TC, que ahora está claramente desprestigiado en muchos sentidos, y nos permitiría en Cataluña tener el Estatuto que los catalanes queríamos, en definitiva”. Y ha añadido que, con esa opción, “a lo mejor le hacemos un favor al TC porque a lo mejor le damos una salida para que encuentre él mismo una salida. […] Que no sería mala y que además protegería el voto popular en Cataluña y pondría las cosas con el contador a cero otra vez, que sería interesante para todos, seguramente”.

También ha amenazado con que “si el TC nos dice que aquello que quieren los catalanes, expresado en la urnas y en referéndum, no cabe en la interpretación que ellos hacen de la Constitución, que eso sería una sentencia negativa, si nos dicen eso, pues habrá que llegar a una conclusión y es que aquello que nació en los años 70 -Constitución, Estatuto de Cataluña, etc.- ha dado seguramente frutos positivos -no hay que negarlo, hay que subrayarlo- pero ahora estará tocando a su fin y habrá que coger algún otro camino“, que sería el del derecho de Cataluña “a decidir su futuro” en aquello donde hubiera “mayorías sociales fuertes”.

Temas: , ,

5 Comments en “Mas insiste en convencer al Constitucional de que se declare incompetente sobre el Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Soy un gnomo - Jueves, 22 de abril de 2010 a las 22:47

    Yo insisto en que él mismo (Artur Mas) se declare incompetente.

  2. Cordobés - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 00:29

    Lo que pide este demócrata es que los magistrados del Tribunal Constitucional se hagan el “arakiri” para salvarles el culo a la casta política catalana

  3. Mariacruz - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 07:31

    Si el TC le hubiese dicho Sì,EN ESE CASO EL MISMO TC SERìA COMPETENTE,VERDAD?
    Hombre Sr.Mas y Sr.Pujol,les creìa màs serios.
    Celebren San Jordi, y sean en el futuro màs justos y consecuentes.Y no callarse si conviene,y reclamar por lo mismo si no les place!.España también llora! (Por el tinglado que nos han metido vds.sin necesidad,y con el beneplàcito de Digodiego, =todos a lo suyo!).

  4. enrique - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 10:15

    Jajaja…. Ah! No era un chiste; pues entonces mejor que Mas pida el suicidio colectivo de los miembros del TC. Esto por lo menos les dejaria algo de dignidad y una salida honrosa.

  5. INDEPENDÈNCIA!!!! - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 10:42

    us recordo, que Artur Mas serà el vostre proper President i si no, governarà el tripartit… els “altres” es molt possible que no arrivin als 3 diputats i aixó, ningú em pot contradir, es insignificant e irrelevant
    continuarem preservant i engrandint la nostra llengua, la nostra cultura i la nostra nació, el que digueu les minories, no tindrà cap repercursió

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.