Cataluña

Ribó desafía al TC, se mofa de Múgica y pide al Gobierno autonómico que los ignore

[&hellip

Redacción
Viernes, 23 de abril de 2010 | 09:29

Rafael Ribó.

El Síndic de Greuges ha pedido al Gobierno tripartito que “acelere” la puesta en marcha de los capítulos que el Defensor del Pueblo ha recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC), por considerarlos inconstitucionales, y ha asegurado que España está “al borde del ridículo internacional”.

Rafael Ribó, ex máximo responsable de ICV, ha manifestado su enfado por la decisión del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y le ha criticado que no quiera “combatir la tortura”, al ser uno de los artículos que desarrollan esta prerrogativa el recurrido ante el TC.

El Síndic lo tiene claro: hay que ignorar al Defensor del Pueblo y lo que diga el Constitucional y “ejecutar ya las competencias” de la manera más “rápida y decidida”. Así se lo ha dicho al presidente autonómico, José Montilla, según ha anunciado el propio Ribó este jueves.

En relación al fondo legal, desde la oficina del Defensor del Pueblo se ha asegurado que es normal que se recurra la norma del Síndic al TC porque esta norma autonómica -también recurrida- pretende excluir al Defensor de la posibilidad de investigar posibles torturas en Cataluña. El Síndic puede investigar pero no puede tener estas competencias en exclusiva.

Temas: , , , ,

10 Comments en “Ribó desafía al TC, se mofa de Múgica y pide al Gobierno autonómico que los ignore”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. enrique - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 10:08

    España hace mucho tiempo que esta haciendo el ridiculo internacionalmente con el tema de los catalanistas. La mayor prueba son sus declaraciones y la existencia de su puesto que intenta evitar el derecho de los españoles de ser defendidos por el defensor del pueblo español.

  2. Angel - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 10:31

    Ribo,otro que aun sigue viviendo del comunismo que ya hace tiempo que esta muerto.

    Personajes como este para seguir viviendo, muerto el comunismo se han transformado en nacionalistas catalanes,que son el cancer de cataluña.

    Como podemos leer por lo que dice,se pasa la democracia por el trasero.

  3. Iliemo - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 10:38

    Aquí, cuando de lo que se trata es de defender el chiringuito propio, sí que estamos a la primera. Si de lo que se trata es de defender a los catalanes de los abusos sus instituciones, Ribó está ausente.

  4. manuel - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 16:23

    ¿Este señor es demócrata?.

  5. Otiser - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 20:07

    Este elemento es otro de los que no ha trabajado en su puñetera vida, eso sí el chiringuito que no me lo toquen.

  6. observador - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 22:45

    El camino a la independencia de Catalunya debe llevar indefectiblemente todo un proceso de deslegitimizaciones mutuas.

  7. POSEIDÓN - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 01:32

    Rafael Ribó, ex máximo responsable de ICV, Síndic de Greuges, ha asegurado que España está “al borde del ridículo internacional”.

    El Síndic lo tiene claro: hay que ignorar al Defensor del Pueblo y lo que diga el Constitucional y “ejecutar ya las competencias” de la manera más “rápida y decidida”.

    Amigos, caballeros, colegas de este “blog”, este señor Ribó, perteneciente a una de la más rancia familia de la burguesía catalana, hijo del afamado y “rico” Juan Ribó, Sindico de la Bolsa de Barcelona en los años 70-90, hermano del ilustres “Rotario” Javier Ribó Masso, directivo del Consorcio de la Zona Franca y hasta hace unos años especialmente protegido de Enrique Lacalle en Barcelona Meeting Point y el fracasado “Salón de la Logística” y anteriormente, hace años, hombre clave del entramado bancario de Jordi Pujol como Dirigente del famoso escándalo del BIM (El Banco Industrial del Mediterráneo creado en 1972, por cerca de 2.000 accionistas, a la cabeza de los cuales estaban el antiguo industrial textil Julio Martínez-Fortún y el joven ejecutivo Xavier Ribó Massó) digo que nuestro insigne Sindic de Greuges, Fafael Ribó Massó creo que debería interesarse algo, aunque sea un poco, de las maldades y escándalos que han venido sucediendo en los últimos años en la Fundación del Orfeón Catalán y Palau de la Música en donde, que casualidad, su cuñada, esposa de Javier, Rosa Garicano era nada más y nada menos que su Directora General a las ordenes directas del ilustrísimo Señor D. Felix Millet, Gran Cruz de Sant Jordi (ya retirada o devuelta).

    Pues digo yo, ¿no sería conveniente que como “defensor del pueblo catalán” investigara un poco y defendiera los intereses de los Patronos, colaboradores financieros, socios del Palau, etc… hasta poder aclararnos que ha sucedido en ese “templo” de la burguesía que tan diligentemente ha dirigido su ilustre cuñada -esperemos/creemos que con el conocimiento/consentimiento de su querido esposo, D. Javier Ribó Massó?

    Rafael Ribó, España está al borde del ridículo internacional y Usted es participe en gran parte de la culpa de este ridículo por su ineficacia y su mirada esquiva y cómplice de los que sucede en su entorno?

    Yo creo que si y es por aquí por donde a mi juicio debería Usted empezar a admitir parte de la culpa que achaca al Defensor del Pueblo Español, Señor Múgica, que no digo yo que no esté equivocándose en este caso concreto. Pero mire Usted la viga en su propio ojo antes que la paja en el ajeno.

    Lo dicho tantas veces: la terrible y temible endogamia de la burguesía catalana que no podrá desprenderse de sus complicidades y sus orígenes como negreros, en su inmensa mayoría. Presuntamente, claro está.

    En España todo es presunto o aún más dramático: PRESCRITO.

    Ya te digo, Rafael, insigne Sindic de Greuges.

    Como diría Bono..loto: ¡Manda huevos!

  8. Vlto_ - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 11:19

    “evitar el derecho de los españoles de ser defendidos por el defensor del pueblo español”.

    A Espanya hi ha diferents figures de “defensor del pueblo”.
    Ho mana la llei. Poden tenir diferents noms, com el Justicia d’Aragó, o el Sindic de Greujes catalá.

    Tots ells són espanyols. Tots els espanyols tenen el mateix dret.
    No haurieu de mentir tant, ni mostrar el vostre menyspreu anticatalà d’una forma tan barroera …

  9. POSEIDÓN - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 16:01

    ULTIMO COMENTARIO, POR MI PARTE, SOBRE NUESTROS MARAVILLOSO SINDIC DE GREUJES, Rafael Ribó Massó que solicita junto los partidos de izquierda e independentista la no renovación en el cargo de DEFENSOR DEL PUEBLO ESPAÑOL de Enrique Múgica.

    Rafael de casi 65 años debería aplicarse el cuento y renunciar a su cargo que, oficialmente, termina en el 2019.

    VEAN, AMIGOS:

    Como secretario general del PSUC y presidente de Iniciativa per Catalunya, congeló el funcionamiento del PSUC, siendo partidario de su disolución.

    Inició su actividad política en 1963 como miembro del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona.
    A principios de los años setenta formó parte de la Asamblea de Cataluña. ( Fue elegido secretario general del PSUC en 1986, diputado en el Parlamento de Cataluña hasta el final de la sexta legislatura (1980-2001), diputado en el Congreso de los Diputados (1993-1995) y presidente de Iniciativa per Catalunya (1987-2000).

    Como secretario general del PSUC y presidente de Iniciativa per Catalunya, congeló el funcionamiento del PSUC, siendo partidario de su disolución. (El Partit Socialista Unificat de Catalunya fue un partido catalán de ideología comunista federado originalmente con el Partido Comunista de España (PCE).

    Fue elegido Síndic de Greuges, de Cataluña el 17 de junio de 2004 y tomó posesión del cargo el 1 de julio del mismo año. Permanecerá en este cargo hasta 2019 aunque actualmente está a punto de cumplir los 65 años.

    (Nota confidencial muy poco conocida/divulgada:

    “Me tendrás que buscar un empleo. Como vais a ganar…” La frase se escuchó en una cena familiar de la alta burguesía de Barcelona a principios de los setenta. La pronunció Tomás Garicano Goñi, -padre de Rosa Garicano (famosa por su cargo en el Palau de la Música Catalana) y por lo tanto suegro de Xavier Ribó Massó- cuyo último oficio conocido había sido el de ministro de Gobernación de la dictadura, y el destinatario era el cuñado de su hija, Rafael Ribó Massó.

    Franco ya se dormía en los consejos de ministros, y don Tomás debió intuir que Gregorio López Raimundo, un obrero aragonés que no sabía hablar catalán y que se había pasado media vida entre la clandestinidad y la cárcel, no ofrecía el perfil idóneo para seguir liderando a los pragmáticos comunistas catalanes cuando se hubiera producido el cambio de régimen.

    Garicano acertó a medias. Nunca conseguiría otro cargo público, pero pocos años después, Rafael Ribó, hijo de Xavier Ribó Rius, un agente de Bolsa y antiguo miembro de la red de espionaje que organizara Cambó en Francia a favor de Franco durante la guerra civil, sería elegido secretario general del PSUC, la segunda fuerza electoral de Cataluña en los primeros años de la transición).

    CONTRADICIONES FAMILIARES

    Xavier Ribó Rius, nacido en 1903, durante su juventud fue responsable de documentación económica y secretario personal del líder de la Liga Francesc Cambó. Posteriormente, en la época del franquismo, ejerció profesionalmente como agente de cambio y bolsa. Murió el día 10 de octubre de 2000.

    Xavier Ribó Rius , padre del político Rafael Ribó Massó, fue un hombre de fuertes convicciones catalanistas pero, a diferencia de su hijo, era de derechas y ferviente católico. Él mismo, con un gran sentido del humor, se consideraba “un carca de base” y cuando telefoneaba a su hijo decía que era “de parte del burgués de su padre”.

    (Información extraída del diario Avui de fechas 11 y 16 de octubre de 2000 y de 19 de noviembre de 2001)

  10. Esperança - Sábado, 5 de febrero de 2011 a las 16:57

    El sr. Ribó no debe recordar el día del acto en el Colegio de Abogados en la celebración de los Derechos Humanos , donde al sr. Múgica en Barcelona le aplaudimos a rabiar, y a vd. 4 amiguetes .Hasta el delegado europeo expresaba cara de sorpresa, aunque no entendiera seguramente ninguna de las dos lenguas oficiales habladas en Cataluña

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.