España

La propuesta de pacto educativo de Gabilondo ignora el derecho a estudiar en castellano

[&hellip

Redacción
Viernes, 23 de abril de 2010 | 10:40

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presentado este jueves una nueva propuesta de pacto nacional sobre Educación. El documento consta de 12 objetivos y 148 medidas, pero ninguna de ellas garantiza la libre elección de la lengua vehicular en las Comunidades con dos lenguas oficiales.

El preámbulo del texto subraya la importancia de la competencia lingüística y recuerda que ‘la Constitución incorporó, en su artículo 3, el especial respeto y protección del patrimonio cultural que representan las distintas modalidades lingüísticas de España, razón por la cual los textos estatutarios de las Comunidades Autónomas con lengua propia distinta de la castellana reconocen el idioma de cada una de ellas como oficial en su ámbito territorial, conjuntamente con la lengua española, que lo es en el conjunto del Estado’.

Y añade que ‘los poderes públicos deben poner los medios necesarios para que, al finalizar la educación secundaria obligatoria, todo el alumnado comprenda y se exprese con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma’.

Lo que se confirma en la medida número 8, que insta a ‘impulsar actuaciones específicas, especialmente referidas a la comprensión lectora, la escritura y la expresión oral, para que todo el alumnado finalice la educación obligatoria con la competencia lingüística necesaria para expresarse con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma’.

A pesar de que el ministro Gabilondo ha señalado que el pacto debe consensuarse entre “las fuerzas mayoritarias y la mayoría de las fuerzas del país”, su propuesta no recoge uno de los puntos básicos exigidos por el PP, como es garantizar la posibilidad de estudiar en castellano en toda España -que en la actualidad está prohibido en Cataluña-. De hecho, el ministro parece haber vuelto a confundir el derecho a ‘estudiar el castellano’ con el de ‘estudiar en castellano’.

El PP lo rechaza

Aunque Gabilondo ha dado 15 días a los diferentes agentes para estudiar el documento, la secretaria nacional de Educación del Partido Popular, Sandra Moneo, ya ha respondido criticándolo porque, entre otras cosas, “no realiza una apuesta clara por los temas de Estado”.

“Seguimos sin ver una apuesta por garantizar la libertad de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, el reconocimiento de la autoridad pública del profesorado, la enseñanza del castellano en todo el territorio nacional o un currículum de enseñanzas comunes”, ha añadido.

Temas: , , ,

9 Comments en “La propuesta de pacto educativo de Gabilondo ignora el derecho a estudiar en castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Expatriado - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 11:07

    España (y Cataluña) siguen caminando hacia atrás como los cangrejos. Es una auténtica lástima. Un país tan bonito con tanto potencial, estropeado por la avaricia y la envidia de sus políticos. Os aconsejo a todos salir del país una temporada, vais a poder ver las cosas desde otro punto de vista.

  2. INDEPENDÈNCIA!!!! - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 11:17

    jo proposso una cosa millor:
    als espanyols que no aceptin la majoria democràtica de Catalunya, que abandonin la nostra terra
    (us recordo que 120 dels 135 diputats del Parlament, aproven les lleis a favor de la llengua i la cultura catalana)

  3. Ufrasico - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 13:20

    la casta política dominante, en su conjunto, mediante la repugnante Partitocracia Coronada que se han montado en los últimos 30 años para afianzar y extender sus poder y sus inmensos pesebres en sus respectivas taifas, inviables por ser un expolio insostenible de la clase trabajadora y de la clases medias, desprecia y pisotea, asíduamente, los derechos de los ciudadanos, entre ellos el lingüístico de los millones de castellanohablantes en las taifas catalana, valenciana y balear de usar su lengua materna en todos los ámbitos, incluido el de lengua vehicular en la enseñanza, inculcación con la que, mediante un pacto mafioso entre la casta política, llevan mercadeando desde hace decenios, sin importarles el coste en derechos ciudadanos, en discriminación respecto a los catalanohablantes, en pérdida de posibilidades culturales y laborales al impedírseles usar y conocer la lengua castellana en la enseñanza.

  4. fan de independencia - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 14:09

    por esa regla de 3 independencia. Yo todavia propongo una cosa mejor:

    que los politicos abandonen nuestra tierra, puesto que estan forzando una politica linguistica AJENA A LO QUE PREFIEREN SUS VOTANTES.

    dicho de otra manera: estan USANDO la representacion que les ha dado la ciudadania para confundir sus deseos PROPIOS, con los de la gente que les ha votado.

    no me crees? haz un referendum en el que diga:

    usted que tipo de educacion linguistica y vehicular quiere:

    -solo en catalan
    -solo en castellano
    -en bilingue al 50% para cada lengua.

    Y luego hablamos de quien se tiene que ir y dejarnos en paz a los catalanes.

  5. Pluja fina - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 17:28

    Que aburrimiento con los castellanotes estos de la lengua. Estudiad en la lengua que querais, pero aqui en esta sufrida Patria se estudia en Catalán.Estais aqui por la jodida hambre que os hicierón pasar en vuestra tierra,por lo menos,ahora, no jodais la marrana y sino os gusta el catalán os vais por donde vinisteis y aquí paz y alla gloria. Ahora,de momento, alla ya se come.

  6. vito_ - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 17:34

    “pero ninguna de ellas garantiza la libre elección de la lengua vehicular en las Comunidades con dos lenguas oficiales”

    L’elecció és la mateixa que a les Comunitats amb una única llengua oficial. No hi ha elecció.

    No us agrada la política lingüística que decidim els catalans, amb les lleis elaborades pels nostres representants democràticament escollits.

    Ja ho sabem.
    També sabem que a Catalunya queden monolingües. I que tots ho són en castellà.

    NO hi haurà marxa enrera en la normalització lingüística de la nostra llengua.

    No ho heu aconseguit amb les armes. Menys ho aconseguireu amb els vostres insults i el vostre menyspreu.

  7. pau - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 23:12

    Si al PP i Ciudadanos no els agrada la política lingüística que es fa a Catalunya,haurien de intentar guanyar les eleccions i canviar-la,i no intentar fer-ho forçant la voluntat del poble català a través de imposicions del govern espanyol.

  8. David - Domingo, 2 de mayo de 2010 a las 03:42

    400 millones de personas en el mundo se expresan en español, es el segundo idioma mas utilizado en el mundo, su composición gramatical la hacen única como idioma expresivo por encima de cualquiera, ni siquiera el ingles es tan rico gramaticalmente. El “español” proviene del Griego, del Latín y el Árabe y fue alumbrado en esta tierra llamada “Hispania” ya por los romanos. Tiene demasiados siglos viejos a su espalda. Demasiada Historia tiene el español como lengua y aquellos que la expresaron ya hace miles de años la hicieron rica, grande, y aportaron a otras civilizaciones tan rico legado humano.

    Largo, largísimo seria de contar todas aquellas personas con “nombre” que se expresaron en español y la hicieron grande. Los libros están ahí, eso se lo dejo a UD para que lean con los “ojos abiertos” el importante y grandioso legado de nuestros ancestros, a lo largo de 3.000 años.

    El 2º idioma mas hablado en el mundo con 400 millones de personas, siendo el 1º el Ingles. Pero volviendo a la realidad cotidiana, viva de nuestros días, a la realidad intelectual y laboral, es una infamia, una burrada mayúscula, una absoluta incapacidad mental de zopencos y rebuznos de plaza de aldea querer quitar tan poderoso instrumento de comunicación. Seria como si de las escuelas quitáramos el Ingles o el Frances, para que así, nuestros alumnos, la formación del futuro que se fragua en nuestras escuelas, pudiesen ser unos cavernícolas ilustrados con denominación de origen: analfabeto

    Y algunos se empeñan en que sean unos analfabetos.

  9. alonsoboni - Lunes, 3 de mayo de 2010 a las 08:20

    a Pluja fina y a INDEPENDÈNCIA, si me propusieran una apuesta sobre vosotros dos., estaria seguro que la gano, seguro que vuestros padres no son catalanes de nacimiento, ni vuestros abuelos seguro que tampoco, os paso lo mismo que a la Carmen Chacón y a Montilla, ademas es bueno que no aprendais bien el español, asi no podreis trabajar fuera de cataluña, ni siquiera entenderos con un argentino, con un peruano o con un americano de Miami. que bien que yo si se hablar en español y vosotros no. lastima de gente

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.