RevistaWeb

‘¿Y cómo no van a sentirse legitimados los fachas para decir que las autonomías crean desigualdad entre los españoles, si lo dicen también políticos de impecable pedigrí democrático, como Rosa Díez o Joaquín Leguina?’

[&hellip

Redacción
Viernes, 23 de abril de 2010 | 10:24

Joan B. Culla i Clarà, historiador, en un artículo publicado en El País el 23 de abril de 2010.

‘[…] Sí, por supuesto, siempre ha habido en España ultraderecha. Lo que resulta novedoso es el eco y la respetabilidad de sus argumentos en materia territorial. Pero, claro, ¿cómo no va a ser aceptable denunciar el coste desorbitado del modelo autonómico, si lo hacen por sistema al menos cuatro de los seis diarios generalistas que se publican en la Villa y Corte? ¿Y cómo no van a sentirse legitimados los fachas para decir que las autonomías crean desigualdad entre los españoles, si lo dicen también políticos de impecable pedigrí democrático, como Rosa Díez o Joaquín Leguina? ¿Y a qué sorprenderse de que el ultraespañolismo tema por la disolución de España, si la Real Academia de la Historia lleva lustros augurándola?

Mientras aquí nos entreteníamos midiendo soberanismos, una ola de fondo neounitarista y nacional-española se ha adueñado de la opinión y de la cultura política a nivel estatal. Lo que años atrás era el argumentario lunático de los manifestantes del 20-N sobre la “España rota” ha alcanzado tal transversalidad y tal lustre, que abarca hoy desde los herederos de Blas Piñar hasta José María Fidalgo, ex secretario general de Comisiones Obreras. Es sólo en este contexto donde lo del Tribunal Constitucional adquiere toda su significación’.

Temas: , , ,

10 Comments en “‘¿Y cómo no van a sentirse legitimados los fachas para decir que las autonomías crean desigualdad entre los españoles, si lo dicen también políticos de impecable pedigrí democrático, como Rosa Díez o Joaquín Leguina?’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix plus - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 11:24

    Catalunya i Espanya, aigua i oli. Ja ho pots xarbotar que no hi ha manera que qualli.

  2. auxarmesetc - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 11:38

    Bueno, es la respuesta al soberanismo catalanista, eso es todo. Hoy por hoy hay dos posturas. O la soberanía de España, incluida cataluña, recae sobre los españoles en su conjunto o la soberanía de Cataluña recae exclusivamente en los catalanes en cuyo caso Cataluña cortará los lazos políticos con España y será otra nación: se inaugurará una nueva legalidad A mí, ambos modelos me parecen bien, pero hay que llamar a las cosas por su nombre. Lo que no es de recibo es tratar de solapar una segunda legalidad a la vigente. Y esto no es una cuestión de ser de derechas o de izquierdas, sino de ser realista. Al fin y al cabo hay tanto una derecha catalanista como un izquierda españolista.

  3. Santi - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 11:52

    Sr. Culla, ergo ¿un separatista legitima a los terroristas por compartir modelo territorial?, no caiga en la demagogia fácil que emplean muchos periodistas de ambas brunetes mediáticas.

  4. Santi - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 11:53

    Por cierto, la unidad de Francia la defienden desde el Partido Comunista Francés hasta el Frente Nacional pasando por todo el arco político galo.

  5. auxarmesetc - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 12:54

    El fenómenos sociológico que este señor constata es la respuesta al soberanismo catalanista.
    Independentistas y españolistas lo que defienden son modelos de soberanía contrapuestos. Los primeros creen que la soberanía de Catalunya recae en los catalanes. Los segundos, que la soberanía de España, incluida Cataluña, recae en los españoles. A mí en principio ambos modelos me parecen bien. Lo que no creo es que sea un cuestión de derechas o de izquierdas. Tampoco de demócratas y totalitarios. Son órdenes territoriales diferentes y ambos son compatibles con diferentes modelos políticos. Existe una derecha catalanista y una izquierda españolista.

  6. auxarmesetc - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 12:57

    Tanto soberanismo catalanista como soberanismo españolista son modelos territoriales legítimos y no están en ningún caso unidos intrínsecamente a la izquierda o a la derecha.

  7. pau - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 23:29

    El problema es que els que diuen que Catalunya es Espanya,volen dir que Catalunya es d,Espanya.Com si fos un cotxe o un moble,que en poden fer el que vulguin.

  8. Precario - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 01:19

    Querido profesor Culla: si lo dicen políticos de “impecable pedigrí democrático”, como Vd. dice, es que quizá tengan razón, no cree?

  9. Carlos - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 13:28

    Los separatistas catalanes y vascuences tenéis suerte de pertenecer a este Estado, preguntadles a vuestros colegas chechenos y tibetanos qué tal les va. Aquí siempre hemos sido demasiado buenos.

  10. Juanc - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 10:39

    Si “las autonomías crean desigualdad entre los españoles” lo dicen personas relevantes de todas las tendencias políticas, será porque esa es la realidad….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.