Cataluña

Montilla presiona a los magistrados “conservadores” del Tribunal Constitucional

[&hellip

Redacción
Viernes, 23 de abril de 2010 | 11:02

El presidente autonómico y candidato del PSC a presidir la Generalidad ha asegurado que los magistrados “conservadores” del Tribunal Constitucional (TC) son “más fieles a la formación que los ha propuesto”, en clara referencia al miembro del Alto tribunal Manuel Aragón, del sector progresista.

José Montilla, en una entrevista para TV3, ha señalado después de asegurar que los magistrados del TC son independientes y solo se deben a ellos mismos durante su mandato que los “conservadores” son “más fieles” al PP que los que son escogidos a propuesta del PSOE.

En este sentido, el líder del PSC ha indicado que la culpa de que no se renueven los magistrados con su mandato prorrogado es del PP y de la negativa de Mariano Rajoy -con el que se verá en los próximos días- a llegar a un acuerdo con el PSOE en el Senado. Así, para Montilla el TC no tiene la legitimidad “ética, moral y política” aunque sí la “legal” para dictar sentencia sobre el Estatuto de Autonomía por lo que ha pedido a sus miembros que dimitan: “No están obligados a permanecer en el cargo”, ha añadido.

En relación al texto estatutario, “que alguno da por muerto pero está vivo”, el presidente del Gobierno tripartito ha vuelto a asegurar que es totalmente constitucional y que se está desplegando y aplicando desde hace más de tres años. Montilla ha indicado que, según él, no debe haber “tantos elementos inconstitucionales” en el texto articulado si el PP solo ha recurrido una norma elaborada y desarrollada -la Ley de Educación de Cataluña- en aplicación del Estatuto.

Finalmente, el primer secretario de los socialistas catalanes ha asegurado que los congresistas del PSC “no darán un cheque a cualquier propuesta de otros” partidos, en referencia a un posible acuerdo entre CiU y ERC en el Congreso. Y se ha mostrado optimista de cara a las próximas elecciones autonómicas: “Tengo confianza en mí mismo”.

Temas: , ,

3 Comments en “Montilla presiona a los magistrados “conservadores” del Tribunal Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Javier - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 12:43

    Legitimidad= cualidad de legítimo.
    Legítimo = conforme a las leyes.
    Legal = prescrito por ley y conforme a ella.

    Montilla: no retuerzas el lenguaje. No insultes la inteligencia de los ciudadanos. Tu frase ‘para Montilla el TC no tiene la legitimidad “ética, moral y política” aunque sí la “legal”’ no aguanta ni medio análisis. Si es legal es legitima y conforme a las leyes.

    Aunque lo mejor lo he leido esta mañana en el Periodico de Cataluña: artículo del Presidente del Parlamento Catalán. Snat Jordi y el Dragón. El dragón era España y el resto no sé que era. La redacción correspondía al nivel de un niño de 10 años. O él es tonto o nos toma a los demás por tontos. Cualquiera de las dos hipótesis es demoledora. ¿Cuanto cobra ese tipo al mes? ¿Cuanto poder detenta? Y luego nos reíamos todos juntos a carcajadas de Bush hijo.

    Es lo que hay. A ver si espabilamos y los mandamos a todos a su casa a que reflexionen y sean capaces de argumentar de una manera más “sólida”.

  2. DLM - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 12:52

    Y que estos individuos estén dirigiendo Catalunya?
    Con el nivel que tienen, en el sector privado no pasarian de ” mileuristas “……Patético.

  3. Mariacruz - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 22:09

    Lo que no se obtiene por Ley,se quiere obtener por lata-zo!.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.