Cataluña

El Consejo de Garantías Estatutarias considera ‘antiestatutario’ el decretazo de la CCMA

[&hellip

Redacción
Viernes, 23 de abril de 2010 | 14:21

El órgano autonómico que fiscaliza la legalidad de las leyes aprobadas por el Parlamento de Cataluña y los decretos del Gobierno de la Generalidad ha dictaminado ‘por unanimidad’ que el decreto-ley aprobado para que Enric Marín pudiera ocupar la presidencia de la CCMA ‘es contrario’ al Estatuto de Autonomía.

El Consejo de Garantías Estatutarias señala, en su dictamen 7/2010 de 22 de abril, que el decretazo que modificaba la Ley de la Corporación Catalana de Medios Audiovisulaes (CCMA), aprobado ad hoc para el nombramiento de Marín como presidente del ente autonómico, y que hasta entonces exigía una mayoría cualificada, ‘es contrario’ al ‘artículo 64.1 del Estatuto’. La decisión del Consejo no es vinculante para el Gobierno autonómico.

El texto estatutario, en su punto 64.1, determina que:

En caso de una necesidad extraordinaria y urgente, el Gobierno puede dictar disposiciones legislativas provisionales bajo la forma de Decreto-ley. No pueden ser objeto de Decreto-ley la reforma del Estatuto, las materias objeto de leyes de desarrollo básico, la regulación esencial y el desarrollo directo de los derechos reconocidos por el Estatuto y por la Carta de los derechos y deberes de los ciudadanos de Cataluña y el presupuesto de la Generalitat.

El Consejo considera que la decisión del Gobierno de Montilla no cabe en este punto -argumento utilizado por el tripartito para aprobar el decretazo- y eso mismo consideraron CiU y PP, que interpusieron un recurso ante el órgano de fiscalización. Tras su aprobación la oposición calificó el decretazo de “cacicada” y al Gobierno tripartito de “tics autoritarios”.

Oriol Pujol, tras conocer la decisión del Consejo, ha emitido un comunicado celebrando el sentido del dictamen, advirtiendo que Marín “ostenta ilegalmente” las funciones de la CCMA, por lo que pide al tripartito que “empiece un nuevo proceso” para escoger presidente de la entidad, y exigiendo a Marín que “deje” el cargo “inmediatamente”. Para CiU, el Consejo ha puesto de manifiesto que el decretazo “es un fraude de ley”.

Temas: , , , ,

No hay comentarios en “El Consejo de Garantías Estatutarias considera ‘antiestatutario’ el decretazo de la CCMA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.