RevistaWeb

‘El espectáculo del TC pone en evidencia que la libertad política sigue prisionera de una España unitaria que se niega a aceptar la voluntad democrática de los catalanes de aumentar nuestro autogobierno. Incluso pretende negarnos ser lo que somos’

[&hellip

Redacción
Viernes, 23 de abril de 2010 | 17:23

Ernest Benach, presidente del Parlamento autonómico de Cataluña, el 23 de abril de 2010 en El Periódico.

‘Desde hace más de un siglo, el catalanismo ha intentado negociar con el dragón, el de la España unitaria, la recuperación de la libertad política de Catalunya. Lo ha hecho reivindicando el autogobierno y la disposición de los recursos económicos

[…] Así pues, el catalanismo político, consciente de sus posibilidades, históricamente no ha sido un Sant Jordi heroico que se planteara vencer al dragón en una lucha directa. Pero sí un terco que, pese a los golpes recibidos, nunca ha renunciado a rescatar la libertad política de la nación catalana, y con su empeño, con más o menos osadía, ha recuperado una parte importante.

[…] Con la llegada de la democracia, el dragón, envejecido, permitió el Estatut de 1979 y la creación del Estado de las autonomías sin los aspavientos de otros tiempos. Cuando se dio cuenta, hizo una finta con un golpe de Estado (23-F) que no triunfó, pero que derivó en la involución centralista por la vía legal que fue la LOAPA.

El Sant Jordi prudente continuó dando pequeños pasos adelante, hasta que vio necesario reformar el Estatut. En el 2005, el catalanismo político aprobaba unánimemente en el Parlament la primera propuesta de Estatut elaborada por el poder legislativo catalán. De nuevo volvieron las antiguas reacciones: amenazas, campañas mediáticas y los partidos políticos estatales divididos entre los que querían diluir la propuesta (pese a haberle dado apoyo público inicialmente) y los que se oponían de forma agresiva.

[…] Pero el espectáculo del TC pone en evidencia que la libertad política sigue prisionera de una España unitaria que se niega a aceptar la voluntad democrática de los catalanes de aumentar nuestro autogobierno. Incluso pretende negarnos ser lo que somos.

La diferencia con épocas anteriores es que el dragón, con una democracia consolidada y formando parte de la UE, ha perdido la capacidad de amedrentar al pueblo. De forma que si se empeñan en cerrar todas las puertas y recluirse en imposiciones legales que niegan el valor del voto de la ciudadanía y desautorizan el proceso escrupuloso y democrático que siguió el Estatut, incluso el más prudente Sant Jordi del catalanismo plural va a entender que es hora de perder el miedo y rescatar por completo la libertad política de decidir nuestro futuro‘.

Temas: , ,

9 Comments en “‘El espectáculo del TC pone en evidencia que la libertad política sigue prisionera de una España unitaria que se niega a aceptar la voluntad democrática de los catalanes de aumentar nuestro autogobierno. Incluso pretende negarnos ser lo que somos’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Javier - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 17:38

    Lo dicho antes, o es tonto o nos toma a los demás por tontos. Espero que el próximo paso no sea llamar a las armas para acabar con el dragón.

  2. POSEIDÓN - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 18:18

    Ernesto Benach

    (..)”Desde hace más de un siglo, el catalanismo ha intentado negociar con el dragón, el de la España unitaria”…
    (..) “ha perdido la capacidad de amedrentar al pueblo”
    (..) “es hora de perder el miedo y rescatar por completo la libertad política de decidir nuestro futuro”.

    Sinceramente Ernesto, si no estuviéramos seguros de que tu futuro político y el de tus socios se puede dar por muerto -aunque sin dudarlo tendrán para ti una nueva colocación/destino/prebenda que te permita no volver a tu anterior responsabilidad en Parques y Jardines de Reus- cuanto dices no solo causaría risa incontenible. Además provocaría las nauseas y vómitos de costumbre. Pero hay que ser condescendientes, aunque cuesta un huevo, porque todos sabemos y tú el primero que ERC está amortizada para un futuro gobierno. Oposición mínima e incluso desaparición del Parlament para una buena temporada.

    “El dragón” de la España unitaria se come al ratoncito del catalanismo retro y desventurado. Siempre será así: el pez grande se come al chico.

    ¿Amedrentar, dices?, ¿al pueblo? No sabes de lo que hablas. Aquí los únicos que habéis intentado amedrentar, humillar y eliminar al oponente político democrático habéis sido vosotros con ese ilusionismo -“arte de producir fenómenos que parecen contradecir los hechos naturales”- redentor de una imposible Cataluña subyugada a la España a la que siempre estaremos ligados de una manera u otra.

    Ese es el destino y no hace falta tener miedo a nada. Excepto a vosotros mismos que sinceramente si que habéis dado la impresión de querer volver, junto con el PSC y el PSOE, a los años 32/34 y en ello estaréis hasta que os den salida definitiva evitando que continuéis como mandarines de esta Insola Barataria.

    Estáis acabados y como lo sabéis aún os permitís los últimos estertores de cualquier moribundo. Justo y razonable: INEVITABLE !!!

  3. POSEIDÓN - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 18:37

    Javier | 23 de Abril de 2010 a las 17:38:

    Dices, “espero que el próximo paso no sea llamar a las armas para acabar con el dragón”.

    Eso nunca, jamás. Una cosa es defender lo indefendible con la palabra y otra muy distinta es empuñar las armas en defensa de Cataluña. ¿Cuándo se ha hecho esto en la historia?

    La burguesía catalana -endogámica- nunca se ha prestado a este peligroso juego y el pueblo, el que siempre da la cara, no está dispuesto a que se la rompan defendiendo sueños de unas cuantas noches de verano plenas de alucinaciones y de horrendas pesadillas.

    Siempre fue así y esto no hay quien lo cambie. Va con los genes, con el ADN.

    ¿Te imaginas a la Legión entrando por la Diagonal, por los aledaños de las Facultades?
    Cuantos ahora claman por la independencia y no se que más barbaridades saldrían vía Francia con cuanto pudieran llevarse consigo ante una prolongada ausencia forzada por sus propios miedos y cantos de sirena de todos estos años.

    No Javier, el próximo paso es plegarse, de momento, a lo que mande CIU y por una coalición de estos con el PP y el resto de la derecha civilizada. Que no me extrañaría nada.

    Sigue con salud.

  4. automanías, no - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 19:01

    LO QUE SOBRAN SON LAS AUTONOMÍAS. PODERMOS LIQUIDAR LAS 19 TAIFAS Y ECHARLAS A LA BASURA. MEJOR NOS IRÍA A ESPAÑA Y A LOS ESPAÑOLITOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS.

    lAS AUTOMANÍAS SON UN INVENTO DE LOS POLITICATROS PARA CHUPAR DEL PRESUPUESTO Y ROBAR A MANSALVA DE LO QUE PAGAMOS TODOS.

  5. Ufrasico - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 19:24

    En esa taifa, los únicos que pretenden negarles lo que son a los charnegos, y hay unos cuantos…, son los del contubernio nacional-social separatista, y, para evitarlo, y para que no pasen a ser vasayos de derecho, aunque ya lo son de hecho al discriminarlos por lengua y por cultura, de los del pedigree, está el TC, el gobierno central, las Cortes y la Biblia en verso, por la cuenta que les trae a todos ellos defender a los charnegos, los cuales, pobrecitos, andan bastantes abandonados y despreciados por el conchaveo de la casta política…, hastas que se les inchen los cojones.

  6. Juanc - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 09:39

    Si el estatuto hubiera sido constitucional, en menos de un mes se hubiera tenido una sentencia.
    Al no serlo, los jueces están haciendo encaje de bolillos para intentar, con frases aclaratorias, hacerlo Constitucional.Pero lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.
    Lo único que queda claro es la falta de ética de los que lo parieron,saltándose la Constitución conscientemente.
    Solo espero que las próximas elecciones autonómicas, los que se quedan en casa vayan a votar para sacar del Parlament a los filibusteros que hacen y deshacen a su antojo.

  7. Santiago - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 18:32

    Y este Benach cobra un sueldo que te cagas para decir tantas gilipolleces.

  8. Angel - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 19:21

    Benach la libertad politica esta en aceptar la constitucion.

  9. cartagines - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 23:45

    Bueno, si tomaran las armas -urnas- no sería la primera vez.
    La Historia se repite constantemente
    AOO

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.