Cataluña

¿El lado oculto independentista de CiU?

[&hellip

Redacción
Viernes, 23 de abril de 2010 | 20:20

¿Qué queda del nacionalismo convergente posibilista? ¿Se puede ser independentista a plazos? ¿Qué queda de lo que pregonaba en los 80 el español del año para Abc y presidente de Convergència? ¿Acaso CiU no ha jugado a ser amable en el Congreso y a construir otro Estado desde Barcelona?

Como todos los 23 de abril los partidos políticos salen a las calles de Cataluña con su cara amable y marketing cómodo -globos, gorras, caramelos o bolígrafos- para que se acuerden de que existen. No en vano, las elecciones autonómicas del próximo otoño (en noviembre, si todos los mentideros políticos aciertan) auguran una participación ridícula, algunas encuestas incluso dan menos del 50%, por lo que un día festivo como San Jordi es una oportunidad de oro que no tiene precio.

En las Ramblas barcelonesas, como en tantos otros puntos de Cataluña, los partidos políticos han plantado sus casetas para que, ya que la gente no va a la política, al menos los políticos vayan a la gente. PSC, ERC, ICV, Ciudadanos y CiU han estado en esta concurrida vía emblemática de la ciudad. El PP ha optado por otro lugar menos transitado pero igual de céntrico.

Símbolos independentistas

Viendo la caseta de CiU uno podría pensar que los nacionalistas, que algunos consideran moderados y posibilistas, han decidido quitarse la careta definitivamente. Cataluña brilla por su ausencia y la bandera y símbolos independentistas han conquistado camisetas, pegatinas, llaveros y todo tipo de propaganda que, no hace mucho, solo se encontraba en las casetas de los partidos políticos -parlamentarios y extraparlamentarios- declarados independentistas.

Artur Mas, presidente de CiU y candidato a la presidencia de la Generalidad, lleva unos días marcando el ritmo independentista con declaraciones que bien podrían suscribir los dirigentes de ERC o la misma Reagrupament, y que ha dejado descolocados a estos. Incluso el PSC anda descolocado. Sin embargo, ¿necesita Cataluña un partido como CiU en brazos del independentismo? Al sentir de la calle, no lo parece. No han sido uno ni dos los ciudadanos que se preguntaban este viernes el porqué de esa bandera independentista coronando la caseta de CiU o esas camisetas con el lema ‘Catalonia is not Spain’ en los jóvenes que atendían -muy amable, eso sí- a los curiosos viandantes que se acercaban a la caseta.

El que fuera hombre del año para Abc y presidente autonómico antes de la llegada del tripartito, Jordi Pujol, tampoco es ya el hombre de Estado que se le supuso en Madrid, si tenemos en cuenta sus últimas declaraciones en las que, entre otras cosas, animaba a no respetar al Tribunal Constitucional. ¿Se imagina alguien que Pasqual Maragall exhortara a los suyos a no respetar al Consejo de Garantías Estatutarias?

Referendos independentistas

Este domingo, 212 localidades de Cataluña realizan un referendo independentista sin el apoyo legal que para ello se necesita. Esta hubiera sido una buena excusa para que CiU marcara diferencias con ERC y pusiera encima de la mesa su supuesta defensa del autogobierno catalán en el marco del Estado español. Pero no, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) tiene pensado y anunciado enviar a destacados dirigentes del partido para animar a que se vote en las poblaciones en las que se celebra el referendo. En Gerona, por ejemplo, podremos ver a Felip Puig, secretario general adjunto, y Oriol Pujol, portavoz de CiU en el Parlamento de Cataluña.

En Figueras, el alcalde, Santi Vila, que también es diputado autonómico, no ha escatimado esfuerzos y ha enviado una carta -¿con dinero público?- a los ciudadanos de la población gerundense animándoles a participar en la consulta del domingo en su población. Mas, por su parte, ha asegurado este viernes que “si pudiera” iría “a votar” y ha adelantado: “Cuando haya una consulta en Barcelona, obviamente yo participaré”.

Esta es la CiU de 2010. Con un Estado cada vez más descentralizado, Montilla lo ha recordado este viernes en TV3: nunca Cataluña tuvo tanto autogobierno y dependió menos de Madrid, algunos en CiU, sobre todo en Unió Democràtica de Catalunya (UDC), no entienden la razón de ser de avivar el independentisto en las filas internas y en los votantes nacionalistas. Así las cosas, si por aquellos juegos del azar y en contra de todas las encuestas previas el tripartito sumase en el próximo Parlamento autonómico ¿seguiría CiU coqueteando con el independentismo? Y si, por el contrario, Mas es el próximo presidente de la Generalidad, ¿seguirá levantando el brazo con los cuatro dedos extendidos?

Temas:

23 Comments en “¿El lado oculto independentista de CiU?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix plus - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 20:50

    1. Les consultes (i no referèndums) son completament legals.

    2. I España, es España la mateixa que quan Pujol va ser espanyol de l’any? Només es tot culpa de la part catalana de l’assumpte? Tot això de la descentralització és administrativa, no real a nivell de poder polític estratègic. Picaresca.

  2. Alwix plus - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 20:57

    Catalunya nunca dependió menos de Madrid ni tuvo tanto autogobierno?

    En materia economica, fiscal i juridica, l’estatut de Núria estava a anys llums d’aquest. I ja no parlem de quan la Generalitat pactava per concert l’aportació a la Corona, o de tenir potestat per decidir si l’exercit entrava o no a territori català. En fi…Allò de repetir una mentida mil cops…

  3. auxarmesetc - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 21:20

    Alwix,¿pero hay algun otro poder que no tenga que ver con la administración de este o aquel asunto? Hombre, si a lo que te refieres con “descentralización” es a crear otro estado reconocido internacionalmente entonces desde luego que la descentralización no es tal. Saludos.

  4. El Capitán Trueno - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 22:16

    El nacionalismo no puede ser moderado por su propia naturaleza, porque aspira a romper una nación política de ciudadanos iguales en derechos independientemente de su raza, cultura, lengua o religión, para contruir desde la nada una micronación étnica, es decir, excluyente de los diferentes.

    Nacionalismo moderado es un imposible, como círculo cuadrado.

    La hipocresía de los nacionalistas engañó sólo a los ingenuos y a los bobos.

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  5. Robert - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 23:02

    Esto es CIU y PUNTO, ya se han quitado la careta, así que en vuestras manos está que nos gobierne el TRIPARTITO o CIU, que a efectos prácticos son de la misma calaña, espero que mas de uno despierte y deje de votar nacionalismo/independentismo en todas sus formas (CIU, ERC, ICV y PSC)

  6. pau - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 23:07

    Que s,ha n,ha fet del catalanisme moderat i amable de CIU?.Doncs que després de 30 anys d,enganys i desenganys,comencen a obrir els ulls,com molta altre gent.

  7. Tontocracia - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 23:35

    Es triste ver lo poco que se ha avanzado. Somos incorregibles.

  8. ricard - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 00:23

    no entiendo estos fantasmas , a los cuales sus padres y en el colegio lan colado una mentiras como el bush con irak , el sistema es sencillo repetirlo hasta la saciedad , y se te implanta en el cerebro solo , aunque a esto poco cerebro tienen ,

    viva españa , que poquito queda para que esto reviente de una vez

  9. fan de alwix plus - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 00:56

    en efecto alwix, la españa de los años 80 era tan igual, comprensiva y la forma en la que se distribuia la riqueza, la cantidad de competencias era tan calcada a como es hoy… que cuesta creer que el señor pujol este tan enfadado.

    Parece que se le veia, mas comodo en como estaban las cosas en los 80 a juzgar tu forma de razonar.

    ———

    dicho esto. El problema de pujol o de alwix,… es pensar que la gente es tan imbecil que no se van a dar cuenta de que en realidad el señor pujol es el mentiroso mas mentiroso de entre los catalanes.

    Por cierto, el estatuto de nuria fue votado si. Te recuerdo, que semanas DESPUES, LOS MISMOS CATALANES votaron EN MASA por la republica ESPAÑOLA.

    Me gustaria saber que coño les dijeron y explicaron a los catalanes de entonces. Porque, si a dia de hoy LA GRAN MAYORIA de catalanes no tiene ni idea de lo que dice el estatuto y sus consecuencias. No se yo, como seria hace 80 años donde los indices de alfabetismo, y las preocupaciones de la gente, asi como las preocupaciones por la politica en si, … por cierto, cabe recordar que VENIAN DE VIVIR y sufrir la dictadura de primo de rivera.

    A juzgar por lo que votaron… yo diria que la gente clamaba por lo contrario a lo que vivieron.

    En cualquier caso, siempre me ha hecho mucha gracia, como la gente como tu manipula un hecho historico quitando y tapando el contexto en el que se hizo. o directamente obviando lo que esa misma gente voto DESPUES. (casi se podria decir que directamente los catalanes se desdicieron).

    Pero mas curioso aun, fue que los artifices de ese estatuto de nuria, aceptaron de buen grado la republica española. Y menos mal, que en cataluña, lo que quieren sus politicos y lo que quieren sus ciudadanos… nunca a coincidido en los mismos porcentajes.

    Por cierto, sobre la corona y los ejercitos de los que hablas: en esas epocas la tierra era plana, el absolutismo era el pan de cada dia, la gente era analfabeta, existian los esclavos, la nobleza, la sangre “azul” real, etc etc etc.

    Ya sabemos que clase de cataluña quieres por lo que veo.

    Me parece que ya sabemos quien es aqui el mas picaro. Lastima que se te vea a leguas y lo hagas tan mal

  10. Raul - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 01:38

    Es lo que se llama el paraguas convergente. Nada de nuevo.

  11. Expatriado - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 11:15

    Bye, bye Spain. Ya pueden ir haciendo las maletas porque este país va a acabar como el titanic.

  12. Carlos - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 11:50

    CiU es un partido que está evolucionando, desde la derecha y el nacionalismo moderado, a la defensa de los homosexuales, la inmigración y las políticas golpistas. Otro enemigo de la santa madre patria España.

  13. Alwix plus - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 12:52

    A veure, els que insulten, no mereixen resposta i crec que haurien de ser eliminats del fil pel moderador.

    Si els nacionalistes catalans volem una Catlaunya étnica, llavors l’estat espanyol és ètnic, per que demana que tots parlem com a mínim la mateixa llengua. Els que tenim menys drets som els que no tenim el castellà com a llengua habitual, en tots els ámbits en que es pot fer servir una llengua.

    Nosaltres el que volem es una nació de ciutadans iguals i lliures, però catalano-cèntric, en lloc de castellano-cèntric.

    Per tant, ja em disculpareu, però tant ètnica es la constitució espanyola com la que volem els independentistes per a Catlaunya.

  14. Camarasa - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 13:04

    El objetivo de un partido nacionalista es el independentismo, no nos engañamos.

    Aunque en CiU hay gente que sabe de economía y no le salen las cuentas.

  15. Alwix plus - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 13:20

    Bueno, Camarasa, yo creo que lo que no salen es los votos, las cuentas parece que si salen… exitos de fomentar lazos de parentesco entre los catalanes y el resto de españoles. Es mas viejo que cagar sentado.

  16. Chicho - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 13:52

    La tía de la foto no esta mal

  17. Robert - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 19:32

    Muy bueno Chicho, me he reído mucho con tu comentario, un punto de humor nunca viene mal, eso sí, como no comparto para nada lo que está promocionando en ese estand, ni me hubiese acercado ni un segundo a ella

  18. fan de alwix plus - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 22:36

    por cierto alwix plus. Te corrijo:

    las “consultas” como tu las llamas, tendran todo el rango JURIDICO de consultas.

    No deja de ser gracioso que ABSOLUTAMENTE TODA LA PUBLICIDAD que da resonancia a el evento tilde el tema como:

    “REFERENDUM PER LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA”

    esta frase, NO ES MIA.

    Asi que… me parece que deberias de hablar con tus colegas. O mejor dicho… que se os ve el plumero y os veo venir desde leguas: No engañais a nadie… por mucho que digais que eso tiene la categoria de consultas, vosotros le dais la relevancia que os sale del pie.
    ——————————

    Por lo demas, eso de que los catalanes quieren una cataluña etnica y solo en lengua catalana… NO TE LO CREES NI TU.

    otra cosa, es que confundas a una MINORIA, con la voluntad mayoritaria.

    La constitucion debe de ser mala malisima si bajo su actual articulado se han perpetrado actos como la desigualdad vehicular linguistica (donde SOLO y EXCLUSIVAMENTE la lengua catalana es la protagonista)… o como tantas cosas dependientes de la generalitat que SOLO estan rotuladas o explicadas UNICAMENTE en catalan.

    Cualquier cosa que venga del estado, esta SIEMPRE rotulado en bilingue. incluso los juicios que antes no estaban en catalan, hoy hace ya AÑOS que si se encuentran en catalan si el acusado lo quiere asi.

    Me parece que ante el “etnicismo” españolista, y el etnicismo (y cinismo) catalanista… a la vista de los resultados, me quedo con el primero.

    El segundo ya ha probado que por hacer, multa por usar solo el castellano. No engañais a nadie ya

  19. el rulas - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 23:17

    Jo neng, ya ves Chicho, yo por esta tia aprendo catalan y voto a CiU si aze falta, esta pa darle de beber un pokitin de lexe xD

  20. el rulas - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 23:18

    En cambio los de la primera foto tienen una pinta de freaks inadaptados socialmente k t kagas xD

  21. Pedro - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 23:35

    Rulas macho, contente un poco, que esto va a parecer Racó Català o un foro guarro”.

  22. Josep - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 00:20

    a ver cuando se enteran de que no hay, ni han habido nunca nacionalistas moderados. Lo unico que han habido ha sido unos señores que han hecho valer su voto bisagra para desmantelar el Estado en sus autonomias (PNV y CiU). La avaricia tanto de PSOE y PP por la poltrona de Madrid les ha llevado durante toda la democracia a ir cediendo las competencias a las autonomias. Una de ellas la de Educacion, por tanto en estas autonomias se enseña que la unica nacion verdadera son els Paisos Catalans y Euskal Herria (por eso hay tanto bobo que al finalmente se cree las mentiras de tanto repetirlas), y esos seria solo para empezar.

    Bueno en resumen, ya veremos como nos va si al final los secesionistas se salen con la suya. Pero que nadie espere que lo que quede de España no vaya a tratar de compensar la balanza comercial (eso si que nos iba a doler realmente mas) y que no recorten la influencia de nuestras en dicho territorio —> Eso no lo explican, pero dad por seguro que ocurrira y creed que el paro de ahora sera bastante mas amplio.

  23. Carlos - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 18:14

    El Rulas tiene razón, los dos de la primera foto no deberían estar allí, si fuese el encargado del stand los hubiera sacado de inmediato: el primero parece un primate, el segundo parece una mezcla de profesor Frink con el señor de la tienda de tebeos. Y lo que veo lamentable es meter a los inmigrantes en este embrollo. ¿Qué intentan demostrar, lo multiculturales que son? Venga, que no cuela: ahí está Vic.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.