Cataluña

El catalán, única lengua de acogida

[&hellip

Redacción
Sábado, 24 de abril de 2010 | 13:31

El Proyecto de Ley de acogida para inmigrantes en Cataluña, que incluye en su punto 9 que el catalán es la única y exclusiva lengua de acogida y será de obligado conocimiento es legal, según el dictamen conocido esta semana del Consejo de Garantías Estatutarias a petición del PP.

El Consejo considera que el artículo 9 ‘no es contrario a la Constitución ni al Estatuto’, y ha desestimado el recurso presentado en marzo por el PP, que solicitaba un dictamen vinculante sobre las competencias lingüísticas básicas de catalán que promoverá el futuro servicio de primera acogida.

Así, de esta manera, una ley reconoce por primera vez que el catalán es la única lengua de acogida en Cataluña, creando un conflicto para futuros inmigrantes que se muevan por el territorio nacional y fijen su residencia habitual en la comunidad tras su paso por otras CCAA previamente.

En un comunicado, la consejera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalidad, Carme Capdevila (ERC), ha asegurado que la decisión de Consejo, tomada por unanimidad, desmonta la “táctica permanente del PP” que, según esta, va en contra del avance social y nacional de Cataluña, y “no lleva a ninguna parte y no tiene ningún fundamento jurídico”.

Para Capdevila, el catalán “es la lengua común entre los que hablan más de 250 idiomas y quieren vivir juntos”, y ha recordado que el servicio de acogida ofrecerá formación básica únicamente en catalán, y en derechos y deberes.

Temas: ,

6 Comments en “El catalán, única lengua de acogida”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix plus - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 13:34

    “creando un conflicto para futuros inmigrantes que se muevan por el territorio nacional y fijen su residencia habitual en la comunidad tras su paso por otras CCAA previamente.” hombre, que seràn, del total, un 2%?????? Prevalece el 2% sobre el resto????

    Venga…

  2. Chicho - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 13:54

    La generalitat apesta. Estado CENTRAL ya!

  3. Spanish - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 22:08

    Mientras estos “pájaros” se preocupan de que todos los catalanes estén obligados a saber el catalán, ellos, se preocupan de que sus hijos dominen el Inglés, Francés, y Alemán…

    Si no fuera por el negocio de la lengua, Cataluña, seguiría siendo una Comunidad de las más prósperas de España.

    Hoy, por culpa del PSC, de ERC, de CIU, y de IU, Cataluña se ha visto abocada al mayor grado de desafección política, social, y de destrucción de empleo, en parte, gracias a las políticas de inmersión y dictadura lingüística. ¡Toma democracia!.

    En fín… Para que luego no se sepa dilucidar en quién determinar el voto.

    Con gentes como C’s, ¡esto no pasaría!.

    A ver si C’s mejora su nota, y pasa de los 3 diputados que tiene en la Generalitat.

    Saludos!

  4. Traxxi - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 05:15

    Es que a quién se le ocurre recurrir frente al Consejo de Garantías Estatutarias?? Claro que fallarán a favor del poder nacionalista, que es quien le ha encumbrado… Quien debe sentenciar el el Constitucional, y si lo hace en contra, que los políticos acuerden para acabar con esta sinrazón, cambiando o haciendo una nueva Constitución!

  5. Ufrasico - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 08:18

    Pobre gente. Antes de pisar en esa taifa ya son discriminados por la tribu.

  6. ricard - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 11:51

    YO QUIERO QUE MIS HIJOS TENGA LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE LOS HIJOS DEL QUE YO LE PAGO EL SUELDO, MONTILLA EL CORDOBES,

    AQUI TODOS CON EL CATALAN Y ELLOS CON EL ALEMAN E INGLES ,COMO HACIAN LOS NOBLES ,EL PUEBLO CONTRA MAS INCULTO MEJOR MAS MANIPULABLE

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.