RevistaWeb

‘El féretro, la Familia Real y los hijos de Samaranch van a ser los primeros en abandonar el templo. La gente se agolpa detrás de los cordones de seguridad. Cuando salen las Infantas se oyen los primeros gritos. Putas, putas. Cuando salen los Reyes, se precisa. Hijos de puta. Ladrones. Lladregots, exactamente: todos los gritos son en vernáculo. Es un momento impactante’

[&hellip

Redacción
Sábado, 24 de abril de 2010 | 14:34

Arcadi Espada, periodista, en un artículo publicado en El Mundo y reproducido en su blog el 24 de abril de 2010.

‘[…] Mira ahora esto: la tarde del jueves, poco después de las siete. Ha concluido en la catedral de Barcelona el funeral de Juan Antonio Samaranch. El féretro, la Familia Real y los hijos de Samaranch van a ser los primeros en abandonar el templo. La gente se agolpa detrás de los cordones de seguridad. Cuando salen las Infantas se oyen los primeros gritos. Putas, putas. Cuando salen los Reyes, se precisa. Hijos de puta. Ladrones. Lladregots, exactamente: todos los gritos son en vernáculo. Es un momento impactante. El féretro está ya subido al coche, pero aún a la intemperie. Los Reyes están dándole el último pésame a la familia. Y las bestias pardas se encargan de la banda sonora. Los Reyes suben al coche rápido, sin mayor gesto. El cadáver tampoco se perturba. Siempre pensó que las masas sólo servían para el Estadio. Muchos años antes le habían gritado a dos pasos, en la plaza de Sant Jaume “Samaranch, fot el camp!”, cuando era el presidente de la Diputación franquista. ¡Vaya si se fue! Sólo volvió para dejarles los Juegos Olímpicos y hacerles callar para siempre. Como sospecharás ningún medio ha descrito esta escena del último adiós del pueblo. Para empezar ninguna cadena de televisión retransmitió el entierro, lo que más allá de este tipo de inconvenientes técnicos, es una honra póstuma para el muerto. Y en cuanto a los periódicos de la localidad, hace mucho tiempo que tomaron la patriótica decisión de ignorar lo que les avergüenza: es por eso que ya no tienen nada que decir’.

Temas: ,

13 Comments en “‘El féretro, la Familia Real y los hijos de Samaranch van a ser los primeros en abandonar el templo. La gente se agolpa detrás de los cordones de seguridad. Cuando salen las Infantas se oyen los primeros gritos. Putas, putas. Cuando salen los Reyes, se precisa. Hijos de puta. Ladrones. Lladregots, exactamente: todos los gritos son en vernáculo. Es un momento impactante’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. paco porras - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 15:18

    El clan regio “español” despidiendo a su gran benefactor y gran trepador acompañado por los gritos del público “en vernáculo”: Putas!Putas!Putas!
    Que lástima no haber estado allí. Que impactante, soberbio, sublime, majestuoso….

  2. Vlto_ - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 15:39

    “en vernáculo”

    és clar, el català és “vernàculo”:

    vernáculo: palabra proviene del latín vernaculus, que significa nacido en la casa de uno, proveniente de vern, un esclavo nacido en la casa del amo.

    Encara ens veieu com esclaus.

  3. Santi - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 16:14

    Vito, ¿entonces los eslavos que son?, tómate una tila anda.

  4. Anonimo - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 19:34

    Deseo hacer un comentario sobre la muerte del Sr. Samaranch, creo que hizo mucho por España y sobre todo por Barcelona, cuando fué Presidente del COI conseguimos gracias a él unos Juegos Olimpicos que fueron historia. No creo que los volvamos a tener nunca más. Ante todo quiero decir : MUCHAS GRACIAS SR. SAMARANCH, los catalanes le estamos muy agradecidos.

  5. POSEIDÓN - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 19:45

    Arcadi, viví en directo el funeral del ex falangista y chaquetero Samaranch y la despedida dispensada a la Familia Real me pareció vergonzosa y eso que una vez más, repito que para mi la monarquía está totalmente amortizada en la nueva España, una vez que ya hemos digerido la transición. ¿O no está aún digerida?

    He leído con atención tu artículo completo en El Mundo de hoy y te aseguro que yo mismo hubiera suscrito cada uno de tus comentarios.

    (..) “Sólo volvió para dejarles los Juegos Olímpicos y hacerles callar para siempre. Como sospecharás ningún medio ha descrito esta escena del último adiós del pueblo”. (Desde entonces Cataluña se identifica en el mapa mundi y se sabe que es parte sustancial de España).

    (..) “Y en cuanto a los periódicos de la localidad, hace mucho tiempo que tomaron la patriótica decisión de ignorar lo que les avergüenza: es por eso que ya no tienen nada que decir”.

    Exacto Arcadi. La gran vergüenza de los catalanes es que pusieron el trasero -desde el alcalde al presidente- ante un falangista de pro que supo convertirse en demócrata liberal y gran vividor con residencia en una suite de súper lujo de la última planta del Hotel Palace de la ciudad suiza que tuvo desde julio de 1980 permanentemente reservada a su nombre. Avión privado y remuneraciones varias multimillonarias que no pudo obtener con el franquismo. (Curioso, ¿no?, con lo mucho que se ha escrito sobre la corrupción durante la dictadura).

    Sus críticos argumentan que sus logros comerciales ayudaron a alimentar la avaricia que desembocó en el escándalo de corrupción de Salt Lake City, que estalló a finales de 1998, y argumentan que no afrontó adecuadamente la creciente amenaza de las drogas en el deporte.

    *El escándalo de Ben Johnson, cuando el velocista canadiense dio positivo tras ganar la final de los 100 metros de los Juegos de Seúl 1988, conmocionó al mundo.

    *Una investigación posterior del Gobierno canadiense encontró pruebas de que el dopaje estaba extendido en el atletismo.
    
*El primer presidente de la WADA, Dick Pound, quien había tenido un papel importante en la conversión del olimpismo en algo rentable, dijo antes de acabar su mandato que Samaranch mostró escaso interés en la lucha contra el consumo de drogas en el deporte.

    *Otro escándalo llegó cuando el veterano miembro del COI Marc Hodler, quien compitió con Samaranch por la presidencia, declaró a la prensa que otros miembros habían sido sobornados cuando se concedieron los Juegos de Invierno del 2002 a Salt Lake City.

    Es importante destacar aquí y ahora la recomendación que D.Juan Carlos le realizó en su momento: durante la transición. El rey Juan Carlos le dio un consejo, al comprobar los devaneos políticos con su proyecto Concòrdia Catalana. «Juan Antonio, déjate de política y dedícate al COI, que es lo tuyo, y estoy seguro de que llegarás muy lejos». Samaranch siguió al pie de la letra una recomendación, por otra parte, innecesaria. Hacía muchos años que el inquieto dirigente catalán estaba poniendo las bases de una carrera deportiva (o, mejor, político-deportiva) encaminada a llegar a ser algún día presidente del organismo con sede en Lausana.

    Lo consiguió renunciando a cualquier veleidad política y olvidando su pasado falangista tan cercana al odiado Caudillo.

    Ya decía ayer que en adelante se escribirá largamente sobre la vida y trayectoria de este personaje que sin duda pasará a la historia como “catalán providencial de la endogámica burguesía de esta Insola Barataria”.

  6. Carlos - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 23:11

    Es normal, Barcelona es un nido de chusma maleducada y descerebrada. La generación LEC, comienzan a bautizarla.

    Yo a todos estos parásitos los enviaba a una isla deiserta en el culo del mundo. Allí que proclamen su República Catalana Socialista Popular y que basen su sistema económico, no sé, en los cocoteros, ¿por qué no?

  7. Robert - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 02:19

    Si todo esto es cierto (que no me extrañaría, tenemos una pequeña muestra en lo que ocurrió en la UAB con UPYD) es lamentable y de vergüenza ajena, esto tenía que publicarse en TODOS los periódicos y TV, para que la gente viera lo que hay realmente detrás del pensamiento INDEPENDENTISTA Y NACIONALISTA, odio y mas odio e insultos, eso es todo lo que tiene que ofrecer este pensamiento. Ustedes verán lo que votan en las próximas elecciones autonómicas…

  8. Spanish - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 05:12

    Los catalanes de mal, han creado un mostruo fomentando odio y rencor contra cualquiera distinto del catalanista.

    No en vano, Pujol, como buén negociante, creo escuela aquí con un doble lenguaje:

    Para los suyos (la raza aria) todo eran “carantoñas y parabienes”.

    Para los malos (esos españolazos) todo el odio y negatividad.

    Para Pujol y los suyos, los españoles siempre han sido los malos de la película. No cabía otra opción. Él lo contagió entre los suyos, luego, los amplificadores mediáticos lo exageraron, y, hoy lo acaban estudiando en las “ikastolas catalanas” donde el odio se diseña y fabrica con todo lujo de detalles.

    Por eso, sin buscarlo nadie, de repente llega una comitiva, y, lejos de respetarse, acaban profiriendo insultos, fruto del odio nacionalista que inocularon en sus primeros años.

    ¡Mal rollo!

    Confiemos que el futuro sea mas esperanzador, integrador, y sumando a unos con otros…

    Saludos!

  9. Alwix plus - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 15:53

    El castellà es la llengua vernàcula de castella, pregunto?

  10. Lydia - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 17:38

    La familia real tiene lo que se merece. Tremendo negocio tienen montado a costa de los españoles. yo quiero ser Reina.

  11. Santi - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 19:09

    Lydia, el linchamiento es por ser Jefe de Estado de España, no por ser monarca.

  12. cartagines - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 00:05

    Alwix : SI la lengua castellana es vernacula.
    como todo lo que es de algún lugar.Incluso ls Catalana.
    No es un insulto es: un adjetivo. Tonto que eres muy suceptible
    AOO

  13. Rumuángel - Martes, 27 de abril de 2010 a las 12:03

    Los políticos parásitos de la sociedad catalana se tienen que reinventar cada día, para justificar su sueldo y coche oficial.
    Como no saben producir riqueza para su comunidad, ni sacarla de la crisis, meten la mano en su chistera y van sacando problemas que ellos mismos han creado para entretener al personal. Cuando no son las inmensamente caras e inútiles “embajadas” para facilitar negocios inmobiliarios y colocar a los amiguetes en el extranjero, son las normas lingüísticas abusivas para evitar la competencia laboral del resto de los españoles, aunque empobrezcan culturalmente a la región y faciliten que las multinacionales se deslocalicen de Cataluña.
    El caso es pagar a estómagos agradecidos que aplauden todas sus ocurrencias a cambio de cargos inútiles e improductivos, pero que les permiten seguir viviendo de los demás, como cuando vivían del PER andaluz.
    Al final, lo que podría ser un nacionalismo pueblerino como todos los nacionalismos, pero sano y defensor de una cultura y tradición, se ha convertido en un independentismo charnego para que los charnegos incapaces de medrar en sus casas y los paniaguados que les jalean, puedan seguir viviendo del cuento…
    Y todo esto, con el dinero del honrado trabajador catalán.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.