España

Los nacionalistas, contra la renovación de Múgica como Defensor del Pueblo

[&hellip

Agencias / Redacción
Domingo, 25 de abril de 2010 | 14:49

CiU, ERC, ICV y PNV han advertido al PSOE y PP de que sería “desastroso” que el actual Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, repitiera en su cargo otros cinco años más y les han pedido que elijan a “alguien que no genere problemas y que respete el carácter autonómico del Estado”.

Según ha informado Europa Press, las formaciones nacionalistas con representación en el Congreso se oponen a las candidaturas del ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, o del embajador de España ante la Santa Sede, Paco Vázquez, que suenan como posibles sustitos de Múgica.

Enrique Múgica, de 78 años, fue nombrado para el puesto en junio de 2000 y reelegido en 2005 por otros cinco años, por lo que en junio de este año deberá renovarse el cargo por una mayoría de tres quintos de los congresistas. Múgica, que ya ha expresado su deseo de optar a un tercer mandato, recurrió ante el Tribunal Constitucional el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Ley del Síndic de Greuges, pero no la Ley de Educación de Cataluña que prohíbe estudiar en castellano.

Según el líder de CiU, Artur Mas, Múgica “ha causado más problemas que soluciones” y considera que “es en buena parte responsable del lío con el Estatuto” de Autonomía de Cataluña. Así, la federación nacionalista preferiría una persona “de reconocido prestigio”, que no provoque “fricciones” y que, preferiblemente, “no sea del partido del Gobierno”. Alguien como el ex ministro de Trabajo del PP Manuel Pimentel.

El PNV también ve “mal” que se reelija a Múgica por ser “inadecuada para la credibilidad de la institución y para su buen funcionamiento” y aspiran a que haya un nuevo candidato con marcado carácter social y “con fuerte sensibilidad en la defensa de los derechos humanos”.

La formación más crítica ha sido ERC. El congresista Joan Tardà ha acusado a Múgica de “actuar bajo ciertos resentimientos” y cree que “ha demostrado ser un militante de la catalonofobia“. Según Tardà, “no es el perfil de lo que debe ser un Defensor del Pueblo en una sociedad democrática madura. No digo que este hombre no tuviera un cierto pedigrí democrático, pero en los últimos años ha demostrado ser más un hooligan que un demócrata“, ha añadido, y ha defendido que se de buscar a “personas democráticamente mucho más maduras y más acordes a los tiempos”.

Por su parte, el congresista y secretario general de ICV, Joan Herrera, ha asegurado que “sería un desastre” la reelección de Múgica puesto que “esta institución necesita alguien obsesionada con la defensa de los derechos de las personas, no alguien obsesionado con la unidad de España“.

Temas: ,

12 Comments en “Los nacionalistas, contra la renovación de Múgica como Defensor del Pueblo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. POSEIDÓN - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 16:07

    Todo este embrollo es para dar mayor protagonismo, único y máximo protagonismo al Sindic de Greujes catalán, Rafael Ribó Massó. ¿De quien estamos hablando?

    Este señor es nuestro líder defensor del pueblo catalán:

    Rafael Ribó Massó solicita junto los partidos de izquierda e independentista la no renovación en el cargo de DEFENSOR DEL PUEBLO ESPAÑOL de Enrique Múgica.

    Rafael de casi 65 años debería aplicarse el cuento y renunciar a su cargo que, oficialmente, termina en el 2019.

    VEAN, AMIGOS:

    Como secretario general del PSUC y presidente de Iniciativa per Catalunya, congeló el funcionamiento del PSUC, siendo partidario de su disolución.

    Inició su actividad política en 1963 como miembro del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona.

    A principios de los años setenta formó parte de la Asamblea de Cataluña. Fue elegido secretario general del PSUC en 1986, diputado en el Parlamento de Cataluña hasta el final de la sexta legislatura (1980-2001), diputado en el Congreso de los Diputados (1993-1995) y presidente de Iniciativa per Catalunya (1987-2000).

    Como secretario general del PSUC y presidente de Iniciativa per Catalunya, congeló el funcionamiento del PSUC, siendo partidario de su disolución. (El Partit Socialista Unificat de Catalunya fue un partido catalán de ideología comunista federado originalmente con el Partido Comunista de España (PCE).

    Fue elegido Síndic de Greuges, de Cataluña el 17 de junio de 2004 y tomó posesión del cargo el 1 de julio del mismo año. Permanecerá en este cargo hasta 2019 aunque actualmente está a punto de cumplir los 65 años.

    (Nota confidencial muy poco conocida/divulgada:

    “Me tendrás que buscar un empleo. Como vais a ganar…” La frase se escuchó en una cena familiar de la alta burguesía de Barcelona a principios de los setenta. La pronunció Tomás Garicano Goñi, -padre de Rosa Garicano (famosa por su cargo en el Palau de la Música Catalana) y por lo tanto suegro de Xavier Ribó Massó- cuyo último oficio conocido había sido el de ministro de Gobernación de la dictadura, y el destinatario era el cuñado de su hija, Rafael Ribó Massó.

    Franco ya se dormía en los consejos de ministros, y don Tomás debió intuir que Gregorio López Raimundo, un obrero aragonés que no sabía hablar catalán y que se había pasado media vida entre la clandestinidad y la cárcel, no ofrecía el perfil idóneo para seguir liderando a los pragmáticos comunistas catalanes cuando se hubiera producido el cambio de régimen.

    Garicano acertó a medias. Nunca conseguiría otro cargo público, pero pocos años después, Rafael Ribó, hijo de Xavier Ribó Rius, un agente de Bolsa y antiguo miembro de la red de espionaje que organizara Cambó en Francia a favor de Franco durante la guerra civil, sería elegido secretario general del PSUC, la segunda fuerza electoral de Cataluña en los primeros años de la transición).

    CONTRADICIONES FAMILIARES

    Xavier Ribó Rius, nacido en 1903, durante su juventud fue responsable de documentación económica y secretario personal del líder de la Liga Francesc Cambó. Posteriormente, en la época del franquismo, ejerció profesionalmente como agente de cambio y bolsa. Murió el día 10 de octubre de 2000.

    Xavier Ribó Rius , padre del político Rafael Ribó Massó, fue un hombre de fuertes convicciones catalanistas pero, a diferencia de su hijo, era de derechas y ferviente católico. Él mismo, con un gran sentido del humor, se consideraba “un carca de base” y cuando telefoneaba a su hijo decía que era “de parte del burgués de su padre”.

    (Información extraída del diario Avui de fechas 11 y 16 de octubre de 2000 y de 19 de noviembre de 2001)

  2. El Capitán Trueno - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 16:10

    Múgica es un gran Defensor del Pueblo, hombre de la izquierda ilustrada que siempre ha entendido que la ideología más reaccionaria de la historia es el nacionalismo.

    El PSOE, esclavo de su alianza estratégica con los separatistas, querrá darle la patada, pero si el PP fuera realmente un partido nacional se debería negar en redondo a no renovar a Múgica, porque eso sería echarle como carnaza solicitada por las fieras pardas del nacionalismo.

    Atentos a la pantalla, a ver que hace el PP.

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡Mitad de ministerios, mitad de consejerías en las 17 autonomías!
    La Cataluña ilustrada

  3. Pau - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 16:42

    Si la carcundia le ataca, señal de su valor.

    ¡Viva el Defensor del Pueblo!

  4. observador - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 19:00

    Y me olvidaba.

    No podemos pasar por alto el papel que Múgica Herzog tuvo en la preparación del 23-F con las reuniones con el General Armada Comín, en las que intentó atraer a capitostes socialistas al golpe palaciego que preparaba Armada (probablemente por indicaciones del Borbón) y que después frustó la cabezonería de Tejero)

  5. Santi - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 19:07

    Múgica lo que ha hecho ha sido cumplir con su cometido como Defensor del Pueblo, ha sido un verdadero profesional, lo que la brunete provinciana exige es que pongan a un pelele que este dispuesto a desbordar la legalidad vigente para facilitar la imposición de sus anhelos.

    En España necesitamos muchos Múgicas más.

  6. observador - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 19:35

    No podemos pasar por alto el papel que Múgica Herzog tuvo en la preparación del 23-F con las reuniones con el General Armada Comín, en las que intentó atraer a capitostes socialistas al golpe palaciego que preparaba Armada (probablemente por indicaciones del Borbón) y que después frustó la cabezonería de Tejero)

  7. Santi - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 20:20

    eso es un bulo que solto el abuelo cebolleta, también conocido como Jordi Pujol, para deslegetimarle. Todos sabemos como se las gastan los políticos de provincias.

  8. enrique - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 23:07

    No seria la primera vez que el catalanismo exigiera una cabeza y el presidente del gobierno de España (sea del Psoe o del PP) se las diera en bandeja. Por poner un ejemplo : la cabeza de Vidal Cuadras ofrecida por Aznar a Pujol junto a su catalan en la intimidad.

  9. Tontocracia - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 00:01

    El señor Mugica es de lo poquito que se puede entender en la política celtibérica. El resto salvo pocas excepciones es una sinrazón destrás de la otra. España es hoy un supermercado de avidez, inopia, telecutres, y nacionalismos. Poco atractiva, salvo si uno no quiere practicar el alpinismo de riesgo.

  10. Harto - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 00:18

    Qué cinismo…, pero si los que no toleran el carácter autonómico del Estado son los nacionalistas…

  11. Tontocracia - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 01:07

    De qué Estado, tú lo tienes claro, o lo tienes Harto?

  12. Todouno - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 23:35

    Múgica ha dicho que se encuentra bien y preparado para su 3º mandato (cada 5 años) como Defensor del Pueblo.

    Necesita ser aprobado por mayoría amplia en el Congreso y Senado, y es lógico un consenso entre PP y PSOE.

    CiU, ERC, ICV y PNV han advertido al PSOE y PP de que sería “desastroso” que el actual Defensor del Pueblo, Enrique Múgica ,repitiera en su cargo otros cinco años más (cesado el 30 de junio de 2010) y “””les han pedido que elijan””” a “alguien que no genere problemas y que respete el carácter autonómico del Estado”
    Si ellos no lo proponen será ¿ETA?, ¿Grapo? o ¿Maquis?

    Lo que pasa es que la Defensora interina está más dependiente así del gobierno Zapatero y sus “apoyos”, bueno tendrá que hacer méritos… O sea que los minoritarios imponen sus descriterios hasta en el Defensor del Pueblo: PARTITOCRACIA Y 5 MILLONES DE PARADOS.

    No, si ya me están recordando la Memoria …(la ley que hizo “la historia” 75 años depués) y el aborto (75 años también) de la Guerra Civil del Frente Popular.
    ESPAÑA PARA LOS ESPAÑOLES.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.