Cataluña

Benach y los consejeros autonómicos Ausàs y Huguet desafían al Estado de derecho

[&hellip

Redacción
Domingo, 25 de abril de 2010 | 14:59

El presidente del Parlamento autonómico ha votado en Reus, tal y como había anunciado, en el referendo independentista ilegal que este domingo se celebra en 212 poblaciones de Cataluña. Benach ha indicado, tras votar, que estaba “emocionado” y que “el país camina pese a los impedimentos y demuestra que la democracia funciona”.

Para Ernest Benach (ERC), presidente del Parlamento de Cataluña, la consulta independentista no es “vinculante” con la respuesta que la Cámara autonómica debe dar al Tribunal Constitucional pero ha indicado que “el ciudadano puede expresar su orgullo a partir de las consultas”, que sí ha considerado un evento “histórico”. El dirigente de ERC ha señalado que ha sido un honor votar y ha animado a que se siga “trabajando por unos ideales que toda la vida le han movido para estar en política”.

Consejeros autonómicos con el PSC

El consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs (ERC), ha votado a favor del ‘sí’ en La Seo de Urgel (Lérida). El dirigente independentista ha enseñado la papeleta antes de depositarla en la urna. También ha votado el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet (ERC), en Manresa (Barcelona), que ha asegurado que estas consultas son el paso previo para la independencia de Cataluña y una primera “toma de conciencia”. Ambos consejeros se sentarán el próximo martes en la reunión del Ejecutivo autonómico que preside José Montilla (PSC).

Entre otros dirigentes independentistas que también han votado han destacado, el alcalde de La Seo de Urgel y candidato de CiU por Lérida en las próximas elecciones autonómicas, Albert Batalla; Empar Pont, portavoz de ERC en Reus y miembro del Gobierno local en coalición con el PSC; Sergi de los Ríos, diputado autonómico y teniente de alcalde de Tarragona, en coalición con el PSC; Carles Puigdemont, portavoz de CiU en Gerona y diputado autonómico; y Juli Sancliments (CiU), diputado autonómico y ex alcalde de Manresa (Barcelona).

Temas: , , ,

11 Comments en “Benach y los consejeros autonómicos Ausàs y Huguet desafían al Estado de derecho”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. vaya tela.... - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 16:05

    Lo peor de todo es que esta gentuza representa a todos los catalanes, se habrán desplazado con coche oficial y cobrando dietas….el colmo de la hipocresía

  2. Carlos - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 16:29

    Esto me recuerda a los Hechos de Octubre de 1934, cuando Luís Compañs proclamó el Estado Catalán con el apoyo de los comunistas y anarquistas y la connivencia de los traidores del PSOE. Un auténtico Golpe de Estado contra la República… ¡Promovido por los mismos republicanos! ¡A mí la legión!

  3. caesar - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 16:30

    Hoy, 25 de abril de 2010, se celebra en 211 municipios catalanes la “tercera oleada” de consultas independentistas… Sin validez legal alguna ( o sea, literalmente, fuera de la ley), estas consultas tienen como finalidad caldear el ambiente contrario a la unidad de España y, de alguna manera, ir preparando todo con vistas a esa futura secesión que alienta en el ánimo de los nacionalistas, que en Cataluña ocupan casi todo el espectro político, y a la que, según numerosos indicios y noticias que circulan, ya han puesto fecha: Año 2014.

    Hay otros indicios igual o más inquietantes que esos referendos ilegales, la actitud de ciertos dirigentes, como el actual presidente del gobierno autónomo que acaba de proclamar que, para él, sólo existen Cataluña, su Estatuto (impugnado, recordémoslo, ante el Tribunal Constitucional) y la bandera catalana, por no hablar de otras acciones más genéricas, pero no menos corrosivas, como esos torpedeos a la línea de flotacion del Estado, que constituyen los actuales ataques al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo, algunos protagonizados por los actores del “clan de la ceja”, sindicalistas subvencionados que viven de la sopa boba, e incluso algún que otro fiscal jubilado, conocido por su antigua militancia estalinista, que ya al borde de la demencia senil no puede contener el extremismo totalitario que le desborda.

    Uno se pregunta si existe algún estado o nación sobre la Tierra que contemple impasible cómo se va cocinando a fuego lento y seguro el plato de la segregación de una parte de su territorio, sin que su gobierno, demás instituciones y clase dirigente se den por aludidos o emitan algún tipo de señal de la que se pueda deducir entiendan que la cosa va con ellos… Todas esas fuerzas han convertido a la actual Constitución (o al menos eso parece que pretenden) en papel mojado, abocando al fracaso el actual sistema de convivencia y lanzándonos a una aventura de imprevisibles consecuencias.

    Voy repasando mentalmente el perfil de esos que están en la cabeza de la cosa y que se supone les entra en el sueldo el ocuparse del asunto, y me encuentro con un panorama bastante desolador: Veo un personaje de cejas circunflejas y sonrisa que parece dar a entender que sabe de qué ríe, hasta me veo tentado de pensar que detrás de esas cejas absurdas hay un atisbo de inteligencia y responsabilidad… Pronto retrocedo horrorizado: no, no hay nada ahí… No es la sonrisa de “Maquiavelo” como alguien demasiado optimista ha dicho adivinar… No… es, simplemente, la risa demente del joker. Otros parecen muy entregados a sus deportes elegantes: navegaciones, esquiajes y otros menesteres similares parecen ocupar casi todo su tiempo… ¡Pobres, no tienen tiempo! Luego está la numerosa, numerosísima casta de políticos de diferentes niveles y pelajes… También parecen todos muy ocupados… ¡repartiéndose la pasta y ocultando el botín de sus cohechos y latrocinios!¿Y el pueblo? Bueno… el pueblo en el paro, claro, pero, para mitigar sus males, se le abastece con abundancia de telebasura y fútbol a todo pasto y a todas las horas del día… ¿No les oís gritar de alegría?: “que si el Barça, que si el Madrid, que si hemos ganado, que si hemos perdido, etc.” Millones de mileuristas y parados parecen encontrar su razón de ser en contemplar por la tele cómo un selecto grupo de multimillonarios en calzoncillos corren tras una bolita… Parecen contentos… Quizás tienen lo que se merecen…

    Entonces…, uno se pregunta inocentemente, ¿qué va a pasar? ¿No hay nada previsto para hacer frente a esta situación? Este humilde blogger ha investigado aquí y allá, ha revuelto toda su biblioteca y preguntado a amigos más doctos…, y ha hecho la pregunta clave: ¿Hay un plan B? y… ha obtenido una respuesta clara y contundente que ha venido… ¡asómbrense Vds!… La respuesta ha venido de… ¡La Constitución! Sí, hay un plan B: Artículo 8, punto 1.

  4. ANTIFA - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 17:08

    “Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado”, dijo el General Mola.

    Supongo que el iluminado de Carlos dirá ahora que lo del 36 fue “una cruzada para salvar España de los rojos separatistas”. A algunos se les ve el plumero fácilmente, un plumero que por desgracia lleva demasiados años siendo protegido por los de siempre, sí, los que ahora han sentado en el banquillo de los acusados al juez Garzón.

  5. un andalu - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 18:47

    Carlos.
    Cuando digas algo de los anarquistas antes lees
    un poquito.

  6. observador - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 19:14

    Lo interesante del caso es que es la misma sociedad civil la que se está organizando de manera simbólica, ante la pasividad de las instituciones y los medios de comunicación.

    Esto ya de por sí es un verdadero éxito, con independencia del nivel de participación que seguramente rondará el 20% de la ciudadanía convocada.

    Si este referéndum fuera convocado por las instituciones y tuviera un carácter vinculante no me cabe duda de que los niveles de participación serían mucho mayores y los resultados del sí mayoritarios.

    Una cosa que se está demostrando es que frente a un 20%-40% de independentistas no hay un 80%-60% de unionistas, sino de indiferentes. Lo cual es fundamental para entender la solución del problema. Solo hay que reducirlo a una cuestión de dinámica de fuerzas donde a un vector de fuerza que jala por un lado no se le opone casi ninguno en sentido contrario.

  7. Angel - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 19:31

    El nacionalismo es una minoria y de no cambiar la actual constitucion pocas probalidades por no decir ninguna tienen de que cataluña sea una nacion independiente de españa.

    La suerte de los catalanes es que tenemos una constitucion,porque podria ser que cuando en cataluña sean mayoria los marroquis,si votando solo los catalanes marroquis, fuera suficiente, cataluña podria ser una region marroqui en españa.

    Esto con la constitucion no puede pasar porque para que cataluña marroqui,pudiera ser una region marroqui,tendria que votar toda españa.

    El nacionalismo catalan esta en un error.Cataluña puede ser independiente,pero no aplicando el estatuto,sino aplicando la constitucion.

    La diferencia de aplicar la constitucion esta que es el pueblo español quien tiene la titularidad de todos los territorios de españa y no solo los habitantes de un trozo de territorio.

  8. observador - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 19:42

    Pero para conseguir que el pueblo español prefiera que Catalunya se independice antes que tenerla dentro, habría que utilizar métodos muy poco ortodoxos. Todo se puede hacer, obviamente.

  9. POSEIDÓN - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 20:53

    Discreta participación en las consultas soberanistas que se celebran en Catalunya
    Dice a estas horas La Vanguardia:
    Un 17,73 por ciento de los convocados en Girona había acudido a las urnas las 18.00 horas. En Lleida, el 6,82% ha ejercido su derecho a decidir.

    Algunos comentarios de sabios catalanistas independentistas:

    Benach: “El voto expresa todo lo que ha pasado con el TC” | Puig: “Las consultas son un fracaso de España” | Ridao cree que renovar el TC “sería sólo un cambio de verdugo” | Mato pide al Fiscal General del Estado que impida la votación | Dirigentes de Batasuna acuden como “observadores”

    El Mundo:

    Más de un millón de personas llamadas a las urnas (Baja participación en las consultas soberanistas en 211 municipios catalanes)

    Goiricelaia, de Batasuna, ha acudido como ‘observadora internacional’

    Se trata de la oleada más amplia de las celebradas hasta el momento.

    Un 18% del electorado de Girona acude a las 19 urnas instaladas en la ciudad.

    En Lleida capital, a las 18.00, sólo había acudido el 7% de los ciudadanos

    Actualizado domingo 25/04/2010 20:01 horas (El Mundo)

    La tercera ronda de consultas soberanistas celebradas en municipios catalanes registrará una participación inferior a la vivida en las dos primeras votaciones, celebradas en diciembre y febrero.

    Las estadísticas facilitadas por los organizadores de las votaciones en un total de 211 municipios señalan, a dos horas del cierre de las urnas, una media de asistencia de apenas el 14%. Cabe recordar que en diciembre participó un 27% de los convocados, una cifra que cayó hasta el 21% en febrero.

    Más específicamente, sobre las 18.00 sólo se había registrado un 18% de participación en Girona y apenas un 7% en Lleida, dos de las mayores ciudades en las que se ha convocado la votación.
    Esta última cifra ha sido facilitada por el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Consulta, el diputado de ERC en el Parlament, Uriel Bertran, quien se ha felicitado por movilizar un porcentaje similar al que se registró a la misma hora el 28 de febrero.

    EL PAÍS

    Escasa participación en las consultas soberanistas celebradas en 211 municipios catalanes. No tiene ningún valor legal y está promovida por una plataforma, con el apoyo de ERC y CiU

    Normalidad y ausencia total de incidentes en la apertura de los colegios electorales en la tercera tanda de las consultas sobre la independencia de Cataluña que se lleva a cabo hoy en 211 poblaciones, entre ellas ciudades importantes como Lleida, Girona o Reus. El total de personas que pueden votar hoy en el conjunto de estas 211 localidades asciende a 1,3 millones de personas. Para poder votar hay que ser mayor de 16 años y estar censado en la población, lo que da derecho también a los inmigrantes a depositar su voto en las urnas. Es el caso de ciudades como Salt (Girona) con más del 40% de sus ciudadanos de origen inmigrante. La participación estaba siendo más baja que en las dos oleadas anteriores de consultas, y se temía que ni siquiera alcanzara el 20%.

    La consulta, que no tiene ningún valor legal, ni tan sólo consultivo, está promovida por una plataforma creada al efecto y cuenta, entre otros, con el apoyo de ERC y la federación Convergencia i Unió. Los organizadores han invitado a políticos canadienses, irlandeses y belgas y a miembros de Herri Batasuna para que ejerzan de comisión de control y de supervisión de la convocatoria independentista.

    Perdonen amigos de este blog: “manda huevos” perder tiempo y dinero público, mucho dinero que podría haber servido para DAR DE COMER A LOS MUCHOS HAMBRIENTOS que YA tenemos en Cataluña. Pero, ¿eso que importa a estos políticos apandadores que tenemos como condena?
    Nada, absolutamente nada. Ellos van por un lado y el país/el pueblo por otro. Y AÚN NO SE HAN DADO CUENTA DEL ENORME RIDÍCULO QUE ESTÁN HACIENDO.

    MANDARINES, lean por favor: sus consultas, ya lo ven, no interesan. Han leído y comprobado bien: NO INTERESAN A NADIE.

  10. observador - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 23:41

    Un 22% de gente que se moviliza en una consulta simbólica sin ningún valor jurídico es mucho.
    Y más cuando el 78% restante no es un conjunto homogéneo. Allí hay muchos que votarían que sí en un referéndum vinculante organizado por las instituciones democráticas. Otros muchos se abstendrían o votarían en blanco.
    Pero el no nunca superaría al si.

  11. Spanish - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 04:08

    Lo dicho tantas veces por tantas voces y de tantos modos distintos…

    Los políticos catalanes bién harían en dedicarse a invertir el poco dinero que hay, en solucionar los problemas de verdad.

    Y no vale la pena decirnos que éstas, son unas consultas demandadas por la sociedad a la vista de semejante participación, ¡y con toda la maquinaria mediática a su favor y empujando a toda velocidad!.

    Señores políticos, cuiden la economía, solventen el paro, creen trabajo, mejoren la sanidad, aumenten los efectivos para la seguridad ciudadana, cultiven la eficacia y eficiencia en la justicia, ¡que eso sí que es una injusticia!… Pero, por favor, ¡trabajen de una vez en lo importante!. ¡Déjense de cuentos!

    ¡Es su obligación! ¡Vds. sólo cobran para solucionar problemas! ¡Y desde que el nacionalismo subió al poder no hacen nada más que crear problemas y fomentarlos!

    ¡Vaya panda nacionalista de mediocres políticos con la que nos ha tocado lidiar!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.