Cataluña

El PSC cede espacios públicos para el referendo en Lérida y Gerona, en contra de la ley

[&hellip

Redacción
Domingo, 25 de abril de 2010 | 19:30

Referendo del 25 de abril y logo del PSC.

Ayuntamientos y diputaciones con el PSC en los gobiernos han cedido instalaciones de titularidad pública para la celebración de los referendos independentistas de este domingo pese a que es ilegal, según dictó la justicia el pasado 13 de septiembre a raiz de las intenciones del Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona).

En Gerona, según los organizadores del referendo, al menos se han utilizado diez equipamientos públicos de titularidad municipal donde se han situado urnas para la votación, tal y como LA VOZ DE BARCELONA publicó el pasado viernes. La capital provincial está gobernada por un tripartito -PSC, ERC e ICV-EUiA- con una alcaldesa socialista. El gobierno de la Diputación de Gerona está formado por el PSC y ERC.

En Lérida, con alcalde del PSC, Àngel Ros -que no ha votado-, tanto el Ayuntamiento, como la Universidad y la Diputación han cedido locales para la celebración del referendo.

Ros, con mayoría abosluta, ha cedido siete equipamientos: los céntros cívicos de los barrios de Magraners, La Bordeta, Cap-pont, Pardinyes, Balàfia, la Mariola y Secà de Sant Pere; la Universidad, cuatro: el rectorado, el campus de Cap-pont, la Facultad de Medicina y el campus de Agrónomos; y la Diputación, con un gobierno bipartito: PSC y ERC, dos: una urna en el porche del Palacio de la Diputación y otra urna en el Instituto de Estudios Ilerdenses.

Temas: , ,

14 Comments en “El PSC cede espacios públicos para el referendo en Lérida y Gerona, en contra de la ley”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. VIVA ESPAÑA - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 19:39

    Aquí la ley sólo la cumplen los ciudadanos de a pié. Los políticos se ve que están por encima del bien y el mal y hacen lo que les venga en gana. Por cierto, exitazo en Lérida: 6,8% de participación a las 6 de la tarde. En Gerona un 18%. Y los de CiU diciendo hoy que las consultas son un clamor popular. No me extraña que la gente crea cada vez menos en los políticos…

  2. polaco - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 19:41

    La ley son las urnas. De hecho toda ley nace de ellas.

  3. Mariacruz - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 20:50

    Ni llevàdoles las urnas hasta sus casas,ganan!.Y ni aunque les den crema catalana ganan.Y los errequeerre y los que les siguen con la lata,siguen dando la idem.Pero puestos de trabajo nada!.Sueldos que alcancen para pagar hipotecas nada,y suma y sigue.Pero el latazo a diario!.Que nos queremos separar,como si eso fuese la panacea univesal para solucionar el berenjenal en que nos han metido Natilla y Patuquitos!.Vota catalàn vota…en otoño vota y bota!.Ya està bien la broma!.TRABAJO CORRECTO,SUELDO CORRECTO

  4. POSEIDÓN - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 20:54

    Discreta participación en las consultas soberanistas que se celebran en Cataluña.

    Dice a estas horas La Vanguardia:

    Un 17,73 por ciento de los convocados en Girona había acudido a las urnas las 18.00 horas. En Lleida, el 6,82% ha ejercido su derecho a decidir.

    Algunos comentarios de sabios catalanistas independentistas:

    Benach: “El voto expresa todo lo que ha pasado con el TC” | Puig: “Las consultas son un fracaso de España” | Ridao cree que renovar el TC “sería sólo un cambio de verdugo” | Mato pide al Fiscal General del Estado que impida la votación | Dirigentes de Batasuna acuden como “observadores”

    El Mundo:

    Más de un millón de personas llamadas a las urnas (Baja participación en las consultas soberanistas en 211 municipios catalanes)

    Goiricelaia, de Batasuna, ha acudido como ‘observadora internacional’

    Se trata de la oleada más amplia de las celebradas hasta el momento.

    Un 18% del electorado de Girona acude a las 19 urnas instaladas en la ciudad.

    En Lleida capital, a las 18.00, sólo había acudido el 7% de los ciudadanos

    Actualizado domingo 25/04/2010 20:01 horas (El Mundo)

    La tercera ronda de consultas soberanistas celebradas en municipios catalanes registrará una participación inferior a la vivida en las dos primeras votaciones, celebradas en diciembre y febrero.

    Las estadísticas facilitadas por los organizadores de las votaciones en un total de 211 municipios señalan, a dos horas del cierre de las urnas, una media de asistencia de apenas el 14%. Cabe recordar que en diciembre participó un 27% de los convocados, una cifra que cayó hasta el 21% en febrero.

    Más específicamente, sobre las 18.00 sólo se había registrado un 18% de participación en Girona y apenas un 7% en Lleida, dos de las mayores ciudades en las que se ha convocado la votación.
    Esta última cifra ha sido facilitada por el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Consulta, el diputado de ERC en el Parlament, Uriel Bertran, quien se ha felicitado por movilizar un porcentaje similar al que se registró a la misma hora el 28 de febrero.

    EL PAÍS

    Escasa participación en las consultas soberanistas celebradas en 211 municipios catalanes. No tiene ningún valor legal y está promovida por una plataforma, con el apoyo de ERC y CiU

    Normalidad y ausencia total de incidentes en la apertura de los colegios electorales en la tercera tanda de las consultas sobre la independencia de Cataluña que se lleva a cabo hoy en 211 poblaciones, entre ellas ciudades importantes como Lleida, Girona o Reus. El total de personas que pueden votar hoy en el conjunto de estas 211 localidades asciende a 1,3 millones de personas. Para poder votar hay que ser mayor de 16 años y estar censado en la población, lo que da derecho también a los inmigrantes a depositar su voto en las urnas. Es el caso de ciudades como Salt (Girona) con más del 40% de sus ciudadanos de origen inmigrante. La participación estaba siendo más baja que en las dos oleadas anteriores de consultas, y se temía que ni siquiera alcanzara el 20%.

    La consulta, que no tiene ningún valor legal, ni tan sólo consultivo, está promovida por una plataforma creada al efecto y cuenta, entre otros, con el apoyo de ERC y la federación Convergencia i Unió. Los organizadores han invitado a políticos canadienses, irlandeses y belgas y a miembros de Herri Batasuna para que ejerzan de comisión de control y de supervisión de la convocatoria independentista.

    Perdonen amigos de este blog: “manda huevos” perder tiempo y dinero público, mucho dinero que podría haber servido para DAR DE COMER A LOS MUCHOS HAMBRIENTOS que YA tenemos en Cataluña. Pero, ¿eso que importa a estos políticos apandadores que tenemos como condena?
    Nada, absolutamente nada. Ellos van por un lado y el país/el pueblo por otro. Y AÚN NO SE HAN DADO CUENTA DEL ENORME RIDÍCULO QUE ESTÁN HACIENDO.

    MANDARINES, lean por favor: sus consultas, ya lo ven, no interesan. Han leído y comprobado bien: NO INTERESAN A NADIE.

  5. Jose - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 21:14

    Asi es el PSC, ya no nos engañan mas.
    Mi voto sera para Ciutadans!

  6. iliemo - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 21:48

    Los sociolistos siempre a verlas vernir. Para sacar siempre provecho. Después del ridículo de las consultas ahora se desligarán y dirán que les han puesto facilidades para que hicieran el ridículo y se demostrase que su posición es la correcta y no la de los extremistas de CiU y ERC.

  7. El Capitán Trueno - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 22:21

    ¡Pero qué importancia puede tener que un partido como el PSC incumpla una ley de segundo orden, cuando están llamando a la rebelión contra la Ley de leyes, y los máximos tribunales de una democracia, el Constitucional y el Supremo… !

    ¡Regeneración democrática ya! Por ejemplo:
    separación de los tres poderes para lograr la independencia del Poder Judicial
    La Cataluña ilustrada

  8. Olé, desde Barcelona, España - Domingo, 25 de abril de 2010 a las 23:59

    Me quedo con los resultados en VILA-SECA (Tarragona), participación 7% , votos del NO 24%

    Así, los ciudadanos de Vilaseca, han ratificado su ESPAÑOLIDAD.

  9. Eduardo - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 01:16

    Yo propongo que el censo se aumente para los votantes de mas de 10 años de edad y que tambien voten los perros a traves de sus dueños. Ellos tambien son seres que viven en Catalunya. A lo mejor asi podemos llegar al 51% del censo.

  10. observador - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 01:48

    Yo propongo que solo tengan derecho a voto los catalanes, es decir los ciudadanos de Catalunya pertenecientes al pueblo catalán.
    Algo parecido pasó en las provincias bálticas de la ex-urss con la numerosa población rusófona que los sucesivos gobiernos soviéticos habían inyectado en esos territorios.

  11. Spanish - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 04:14

    Observador, (01:48),

    ¡Cuidadín con las ideas que se dan a estos nacionalistas!¡Que ya ves cómo se las gastan!

    Lo de la pijería de la obligatoriedada en rotulación catalana, empezó como sabemos, y, ahora tenemos un “ejército de chivatos” que seguro tienen un sobre-sueldo a final de mes…

    Pero, es lamentable ver cómo para lo que “esos nacionalistas” creen importante, nacen dineros hasta de debajo de las piedras…

    …Mientras que, para lo importante, nunca hay suficiente, y, el papeleo que has de rellenar te impide que sigas en el afán de conseguir una contraprestación económica.

    Sin comentarios!

    Saludos!

  12. Jay - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 04:25

    Otra verguenza para los independentistas.

  13. Eduardo - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 05:16

    Observador y tu jefe del tribunal que de el carnet que distinga del que es catalan del que no lo es.

  14. INDEPENDÈNCIA!!!! - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 12:29

    Amb la tercera onada de consultes independentistes d’aquest 25-A encara al forn, és hora de començar a relativitzar les dades, de posar-les en context respecte d’altres votacions, i de començar a mirar sospitosament tots els qui, tractant de minimitzar-les, asseguren que estan essent un fracàs i un veritable “ridícul”. Quan algú minimitza un procés que suma ja més de mig milió de vots sobre poc més de 2.3 milions del total dels que podien haver votat, cal que entengui que qui està fent el ridícul és ell, i cal que tothom li ho faci saber. Mig milió de vots, es diu aviat eh? Mig milió de vots en unes consultes que no són oficials, que no compten amb cap mena d’ajut institucional, sense campanya oficial, sense publicitat de franc als mitjans, autogestionades, i a més a més, transparents, segons han verificat els observadors internacionals. Alguns ho han qualificat de fracàs; són els mateixos que han mantingut un calculat silenci previ a aquesta tercera onada per mirar de minimitzar-les. Quan es parla de fracàs, cal tenir molt clar i present de què es parla, perquè sinó es pot cometre, ara sí, un veritable ridícul. Ridícul com el que fa la “brunete mediàtica” espanyolista, el PP o C’s, quan titllen mig milió de vots com una quantitat ridícula. Senyors de Ciudadanos, ho saben que vostes van treure 90.000 vots sobre el total del cens, o el que és el mateix, un 1.68% de suport dels ciutadans amb dret a vot?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.