Cataluña

“Estamos en un proceso constituyente”

[&hellip

Redacción
Lunes, 26 de abril de 2010 | 12:44

El presidente de ERC y candidato a la presidencia de la Generalidad ha dicho que los independentistas tienen la “voluntad” de “acabar la legislatura”, pero que ante la futura sentencia del Constitucional (TC) “habrá que dar una respuesta política”. “La gente nos pide contundencia”, ha añadido.

Joan Puigcercós no ha querido dar respuesta a la pregunta de lo que va a hacer ERC ante una sentencia del TC que ya ha anunciado que no acatará y de la posibilidad de romper el Gobierno autonómico, después de que el PSC haya anunciado que sí la acatará.

El líder independentista, en una entrevista para Catalunya Ràdio, ha indicado, no obstante, que, entonces, se tendrá que hablar del “calendario electoral” y conseguir una respuesta “política […] cuanto más unitaria mejor”. Para ERC, la sentencia del TC es “un choque de legitimidades entre Cataluña y España”, y ha defendido al presidente de la Generalidad, José Montilla (PSC), que “no es independentista, no sé si un día lo será o no, pero de momento, no lo es”.

“Declaración unilateral de independencia”

En este sentido, el líder de ERC ha dicho que si hiciera él la resolución de respuesta al TC del Parlamento autonómico “sería una declaración unilateral de independencia, pero no tengo 68 diputados [mayoría de la Cámara]”. Sin embargo, Puigcercós ha asegurado que “estamos en un proceso constituyente”.

Por otro lado, según el diputado autonómico, el PP ve “cada vez más lejos” a Cataluña y ha indicado que los populares “están trabajando en una propuesta para ver si nos quedamos” y presentarla una vez ganen, si lo hacen, las elecciones de 2012. Sería una propuesta, según Puigcercós, de “descentralización política” de España.

El candidato independentista ha manifestado que “hay una sensación de final de imperio” y ha comparado la situación política en Cataluña con las independencias del siglo XIX de Cuba y Puerto Rico.

Vendrell no irá en las listas al Parlamento de Cataluña

Finalmente, Puigcercós no ha confirmado si el diputado autonómico y promotor de los referendos independentistas, Uriel Bertran, estará en las listas de ERC de cara al Parlamento de Cataluña del próximo otoño.

Sí ha reconocido que no cuenta ni con Xavier Vendrell, diputado autonómico, ex terrorista de Terra Lliure y director de campaña electoral de ERC, ni con Josep-Lluís Carod-Rovira, vicepresidente autonómico.

Temas: ,

6 Comments en ““Estamos en un proceso constituyente””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. INDEPENDÈNCIA!!!! - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 13:16

    Amb la tercera onada de consultes independentistes d’aquest 25-A encara al forn, és hora de començar a relativitzar les dades, de posar-les en context respecte d’altres votacions, i de començar a mirar sospitosament tots els qui, tractant de minimitzar-les, asseguren que estan essent un fracàs i un veritable “ridícul”. Quan algú minimitza un procés que suma ja més de mig milió de vots sobre poc més de 2.3 milions del total dels que podien haver votat, cal que entengui que qui està fent el ridícul és ell, i cal que tothom li ho faci saber. Mig milió de vots, es diu aviat eh? Mig milió de vots en unes consultes que no són oficials, que no compten amb cap mena d’ajut institucional, sense campanya oficial, sense publicitat de franc als mitjans, autogestionades, i a més a més, transparents, segons han verificat els observadors internacionals. Alguns ho han qualificat de fracàs; són els mateixos que han mantingut un calculat silenci previ a aquesta tercera onada per mirar de minimitzar-les. Quan es parla de fracàs, cal tenir molt clar i present de què es parla, perquè sinó es pot cometre, ara sí, un veritable ridícul. Ridícul com el que fa la “brunete mediàtica” espanyolista, el PP o C’s, quan titllen mig milió de vots com una quantitat ridícula. Senyors de Ciudadanos, ho saben que vostes van treure 90.000 vots sobre el total del cens, o el que és el mateix, un 1.68% de suport dels ciutadans amb dret a vot?

  2. Pau - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 13:31

    En efecto, “estamos en un proceso constituyente” y quien no lo quiera ver debe asumir que lo hace conscientemente.

  3. DLM - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 14:50

    Una de las cosas que más me sorprende, es que nadie hable y nadie se pregunte hacia dónde nos llevaría una independencia de Catalunya sin el acuerdo previo con el resto de España……y estoy pensando, exclusivamente, en los aspectos económicos, políticos y sociales. Alguien se imagina a estas alturas del siglo XXl una Catalunya fuera de España y de la Comunidad Económica Europea? Una Catalunya enfrentada a la creación de su propia moneda con la valoración que le pudieran otorgar los Mercados Internacionales? Una Catalunya enfrentada a la organización de los necesarios intercambios comerciales en su nueva situación de independencia y de moneda propia? Alguien piensa que sus relaciones internacionales serían ” coser y cantar ” sin el apoyo de España y Francia…por ejemplo? Se me antojan tal cantidad de incognitas que, penandolo bien, no me sorprende que nadie quiera entrar en ” todos esos pequeños detalles “. Es preferible y más comodo vender un horizonte de libertad…..de total aprovechamiento de los propios recursos del País sin estar sometidos ” al llamado expolio ” Español, todo maravilloso y nada de problemas. Vamos, de película. Qué tremendo engaño, qué pena que nos dejemos engañar de esta manera. Lamentable.

  4. POSEIDÓN - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 14:56

    “La gente nos pide contundencia”

    OS SUGIERO LA MÁXIMA CONTUNDENCIA: EL SUICIDIO COLECTIVO DE ERC.

    ¿Os imagináis que se os recuerde como héroes y mártires por la “patria”?

    YA QUE ESTÁIS ACABADOS POLITICAMENTE, QUÉ MEJOR FIN QUE MI SUGERENCIA.

    ÁNIMO Y SIN MIEDO. DIOS SABRÁ RECOGEROS EN SU SENO COMO OS MEREZCÁIS.

  5. creador - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 15:53

    ¿Por qué no os dejáis de disimulos? Tomad la independencia por vuestra cuenta, y dejaros de exhibicionismo.

    Creo que vosotros no queréis la independencia, lo que os gusta es el morbo. Parecéis los rompeGüevos del país. Hacedlo de una puta vez. Detrás iremos los gallegos y vascos. Así dejaremos a los españoles tranquilos.

  6. Mariacruz - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 22:05

    Lo que estan haciendo es ,,el canelo-lelo,,.
    Un periodìsta durante la ùltima guerra 91..prnguntò a un chaval de un centro de discapacitados-porqué creeìs que os bombardean?
    Y el niño de 6-7 años contestò y eso que no era mentalmente sano -yo creo que estàn locos-

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.