RevistaWeb

“Cataluña no es sólo lengua (ni una sola lengua), y los catalanes tenemos muchas riquezas por aprovechar. Una es el catalán -¡defendámoslo siempre!- y otra es el castellano, que algunos bárbaros querrían amputarnos como cuerpo extraño, enemigo…”

[&hellip

Redacción
Lunes, 26 de abril de 2010 | 12:29

Lluís Cabrera, fundador de Els Altres Andalusos, en una entrevista publicada el 26 de abril de 2010 en La Vanguardia.

¿Qué es ser catalán, para usted?
Un día vinimos de Andalucía, pero en Cataluña enterramos a nuestros muertos, educamos a nuestros hijos y nietos, luchamos por el autogobierno, progreso y bienestar de esta sociedad: ¡somos catalanes, Cataluña es nuestra nación! Mezclada, impura.

¿Sin fracturas?
Miles de matrimonios mixtos imposibilitan una fractura interna catalana, y a la vez nos hermanan a los catalanes con tantos pueblos de España. Pero veo un cáncer…

¿Un cáncer?
La Fecac (Federació d´Entitats Culturals Andaluses a Catalunya) y su vitrina, la deplorable Feria de Abril en el Fòrum.

¿Qué tiene eso de tumoral?
Reduce lo andaluz al topicazo – lucecitas, sevillanas (que sólo representan a Sevilla), faralaes…-:¡igual que Franco! Repudio ese reduccionismo ¡y me indigna que las élites políticas catalanas jueguen a fomentarlo!

¿Lo fomentan?
¡Dan 800.000 euros de subvención a la Feria! “Un euro por andaluz llegado a Cataluña”, argumenta García Prieto, su líder. ¡Quiero mi euro: me niego a ser su andaluz! ¡En esa farsa plantan caseta Unió, Convergència, PP, PSC y PSUC-Viu! Y el Ayuntamiento de Barcelona ¡cede gratis el Fòrum!

¿Por qué tanta entrega?
Nuestros partidos descreen de la cohesión social catalana: ¡temen que alguien agite a los altres catalans y divida a la sociedad!

¿Miedo infundado?
Sí, porque Cataluña es mestiza, híbrida, felizmente impura. Pero el chantaje de la Fecac funciona: atrae dinero público y cámaras de TV3, en un reflejo paternalista: “Echémosles algo a estos andaluces, que estén contentos con sus cosas, que vean que hacemos unas palmas con ellos”. ¡Patética actitud… que sí descohesiona y secesiona!

[…] ¿Amputamos una parte de nosotros?
Sí. Cataluña no es sólo lengua (ni una sola lengua), y los catalanes tenemos muchas riquezas por aprovechar. Una es el catalán – ¡defendámoslo siempre!- y otra es el castellano, que algunos bárbaros querrían amputarnos como cuerpo extraño, enemigo…

¿Gran error del catalanismo político?
¡Sí! Si un día el catalanismo político dejara de hablar de “lengua propia” de Cataluña para decir que el catalán es su lengua histórica y el castellano su lengua adoptada, ¡tendría la complicidad de todos los catalanes!

Temas: , , ,

10 Comments en ““Cataluña no es sólo lengua (ni una sola lengua), y los catalanes tenemos muchas riquezas por aprovechar. Una es el catalán -¡defendámoslo siempre!- y otra es el castellano, que algunos bárbaros querrían amputarnos como cuerpo extraño, enemigo…””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. INDEPENDÈNCIA!!!! - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 12:29

    Amb la tercera onada de consultes independentistes d’aquest 25-A encara al forn, és hora de començar a relativitzar les dades, de posar-les en context respecte d’altres votacions, i de començar a mirar sospitosament tots els qui, tractant de minimitzar-les, asseguren que estan essent un fracàs i un veritable “ridícul”. Quan algú minimitza un procés que suma ja més de mig milió de vots sobre poc més de 2.3 milions del total dels que podien haver votat, cal que entengui que qui està fent el ridícul és ell, i cal que tothom li ho faci saber. Mig milió de vots, es diu aviat eh? Mig milió de vots en unes consultes que no són oficials, que no compten amb cap mena d’ajut institucional, sense campanya oficial, sense publicitat de franc als mitjans, autogestionades, i a més a més, transparents, segons han verificat els observadors internacionals. Alguns ho han qualificat de fracàs; són els mateixos que han mantingut un calculat silenci previ a aquesta tercera onada per mirar de minimitzar-les. Quan es parla de fracàs, cal tenir molt clar i present de què es parla, perquè sinó es pot cometre, ara sí, un veritable ridícul. Ridícul com el que fa la “brunete mediàtica” espanyolista, el PP o C’s, quan titllen mig milió de vots com una quantitat ridícula. Senyors de Ciudadanos, ho saben que vostes van treure 90.000 vots sobre el total del cens, o el que és el mateix, un 1.68% de suport dels ciutadans amb dret a vot?

  2. Fan de Wyoming - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 14:52

    Muy interesante lo que dice Cabrera. Al menos no parece estar vendido ni a unos ni a otros.

  3. Expatriado - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 17:24

    Muy bien Sr. Cabrera. Hace falta más voces como usted.

  4. Carlos - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 18:34

    “¡Sí! Si un día el catalanismo político dejara de hablar de “lengua propia” de Cataluña para decir que el catalán es su lengua histórica y el castellano su lengua adoptada, “”¡tendría la complicidad de todos los catalanes!””

    Tienes razón, Wyoming, este hombre totalmente neutral…

  5. fan de cabrera - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 18:46

    que pasa si hay catalanes cuya nacion no es cataluña?

    mira a los araneses….

    por cierto, he leido comentarios de leridanos y de gerundenses, que dicen que no les han preguntado sobre formar parte de cataluña… y ya que estaban, la pregunta habria sido oportuna (dicen que estan hasta las pelotas del centralismo catalan, y que para ellos solo existe gerona.)

    lo que tiene el nacionalismo… que puede ser aplicado a cualquier trozo de tierra, no solo a cataluña o a españa

  6. marc - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 21:10

    Independencia de Sant Andreu de la Barca ya!!! juas juas juas juas…Q3 INDEPENDENTISTAS

  7. el gran felino - Martes, 27 de abril de 2010 a las 10:23

    • Los que no sentimos el nacionalismo catalán, como un fin para la independencia de España, debemos apartarnos de una vez y sin rubor del discurso oficial.
    Yo no soy catalán, a pesar de haber nacido aquí y tener hijos nacidos aquí. Porque Cataluña, es una región de España y punto, hasta que se demuestre lo contrario. Yo soy español, nacido en Catalunya, como podría haber nacido en Nigeria. ¿Que mas da donde naces?, la sangre que corre por mis venas, es Española, coma la tuya y como la del (independencia) ese…Aunque él ni lo sepa, ni lo quiera reconocer. La sangre es la que da la nacionalidad, no el trozo de tierra, donde eres engendrado. Luego van los sentimientos, la educación, el idioma, etc.…pero tus padres, son los que te transmiten tus genes y esto no hay que negarlo, ni renegarlo nunca. Si no paramos de decir que somos catalanes como ellos, nos ganaran, porque les estás haciendo el juego. Eres Español , trabajas y vives en una región que se hace llamar Catalunya…Nada más.
    • Para los que me van a tachar de racista, pensarlo un poco primero.
    • Vamos a ver, ¿no es cierto que cuando tienes un hijo, este hereda tu apellido? ¿No es cierto que este se parece a ti? Entonces antes de decir chorradas, como que es racista, hablar de la sangre y de la raza. Pensar un poquito, porque si de verdad creéis que es más importante el sitio en donde naces, que este es el que da el carácter y te define como persona.
    • Os propongo que cuando tengáis un hijo, no digáis que es vuestro, decid es hijo de Catalunya o de España y no le deis vuestro apellido y cuando os pregunten ¿has tenido un hijo? O ¿ tiene usted hijos? Decid no los ha tenido Catalunya o el país vasco o España.
    • Aparte de la educación, el idioma y todo esto, lo que te confiere de verdad una identidad, son tus genes, la gente no sale de la tierra como las plantas, no futen. Así que todos los que tenéis apellido tipo Pérez, González etc.…por muy catalanes o vascos que os sintáis, no lo sois, por mucho que os pese.
    • Y ELLOS LOS QUE SI LO SON DE VERDAD, por generaciones y generaciones, en realidad os desprecian y con razón, porque sois unos renegados y oportunistas. Así que no seáis gilipichis y por lo menos no les hagáis la rosca más y cuando os pregunten si sois catalanes, decid no, soy español y vivo en Catalunya, primero español y luego catalán de adopción.

  8. Fan de Wyoming - Martes, 27 de abril de 2010 a las 12:31

    Carlos, no digo que sea neutral, sólo que expresa ideas propias, pues su discurso no cuadra ni con las consignas del catalanismo oficial (que es monolingüísta) ni con las del “no nacionalismo”. A mí si el catalanismo oficial fuera como el suyo no me parecería del todo mal.

  9. Carlos - Martes, 27 de abril de 2010 a las 18:08

    Interesante, Wyoming… ¿Tú crees que si pasara como en Escocia (los indepes escoceses no suelen hablar Scotish), la causa independentista podría lograr un mayor apoyo? Porque entonces hay que estar muy alerta, hay mucho castellanohablante que podría pasarse al otro bando. Ha sido una buena reflexión, la verdad es que si ERC cambiara su discurso sería lo peor, al menos para mí, que me siento español. Saludos.

  10. Carlos - Martes, 27 de abril de 2010 a las 18:10

    Me parece que muchos no sabéis lo que decís. Éste tío ha dicho en varias ocasiones que los Paisos Catalans son una nación, si queréis os paso los enlaces. Y HA VOTADO EN LAS CONSULTAS.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.