Cataluña

Un panfleto xenófobo del PP de Badalona pone a García Albiol contra las cuerdas

[&hellip

Redacción
Lunes, 26 de abril de 2010 | 14:56

Imagen de un panfleto repartido por el PP de Badalona.

Un díptico publicitario editado y repartido este sábado en Badalona por el líder del PP en esa localidad, Xavier García Albiol, y por la presidenta regional del partido, Alicia Sánchez-Camacho, con una foto que muestra un cartel con el mensaje  No queremos rumanos ha generado una cadena de protestas.

El folleto -del que se han impreso 25.000 ejemplares- se pregunta en la portada ‘¿Tu barrio es seguro?’, junto a una imagen de dos gitanas rumanas. En el interior aparecen cuatro palabras -delincuencia, inseguridad, suciedad e incivismo- junto a imágenes de escombros, de inmigrantes y la foto de un balcón del que cuelga un cartel que reza ‘No queremos rumanos’. El folleto termina indicando que ‘quien viva en Badalona tendrá que adaptarse a nuestras normas y costumbres’.

Folleto repartido por el PP de Badalona.

García Albiol, concejal del PP en Badalona, ha señalado que “la mayoría de inmigrantes de la ciudad son personas honradas que han venido a trabajar pero, con la misma sinceridad, tengo que decir que el colectivo rumano gitano ha venido concretamente a nuestra ciudad a delinquir” y añade que “aquí no sirven las políticas de integración, aquí lo que se necesita son medidas contundentes, policiales, judiciales y que estas personas abandonen la calle y que los encierren en la cárcel o que los devuelvan a su país”.

En 2007, el PP de Badalona generó otra polémica al editar un vídeo en el que relacionaba inmigración con inseguridad ciudadana, y en octubre de 2006 se pidió la dimisión del edil popular tras hacerse públicas unas imágenes en las que García Albiol respondía con un puñetazo a las agresiones de unos manifestantes contra Ángel Acebes y Josep Piqué durante un mitin en Martorell.

Condena unánime a García Albiol

El alcalde de Badalona, Jordi Serra (PSC), ha declarado que le daría “vergüenza hacer política avivando las bajas pasiones de la gente, [García Albiol] compite para ver quién es más racista”; ERC ha calificado el panfleto de “lamentable”; Joan Herrera (ICV) ha anunciado que lo denunciarán ante la Fiscalía por infringir el Código Penal al ser una “incitación al odio”; Jordi Miralles (EUiA) lo ha calificado de “racista”; y Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) ha dicho que “la forma de luchar contra la delincuencia, sea de donde sea el delincuente, es a través de los instrumentos necesarios, como las leyes, y no conviene mezclar una cosa con la otra”.

Desde Ciudadanos han señalado que “el PP oculta su falta de proyecto político en Cataluña y sus casos de corrupción criminalizando la inmigración, alentando el racismo y la xenofobia” y concluyen que “el principal problema de Cataluña no es la inmigración, es el nacionalismo, pero el PP prefiere criminalizar a todos los inmigrantes antes que enfrentarse a los nacionalistas de CiU porque quiere formar gobierno con ellos en la próxima legislatura”.

SOS Racismo de Cataluña también estudia denunciar al PP por “incitar al odio racial”; la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC) ha acusado al PP de “estigmatizar a todo el colectivo” con el folleto; mientras que la Federación de Asociaciones de Rumanos en España (FEDROM), la más representativa en el colectivo, ha exigido a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que rectifique públicamente y “ponga en su sitio” al PP de Badalona.

El PP se disculpa

Ana Mato, vicesecretaria de Organización y Electoral de PP, ha señalado que se trata de “un panfleto de la calle” y ha señalado que la dirección del partido “no comparte” su contenido. Pero el presidente del PP de Canarias y miembro de la Ejecutiva Nacional del partido, José Manuel Soria, ha exigido la dimisión de García Albiol en caso de que no pida disculpas por lo que ha calificado de “contenidos racistas”.

García Albiol y Sánchez-Camacho reparten folletos en Badalona.

Este lunes, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha realizado una rueda de prensa en la que ha pedido “disculpas en nombre del partido a quien se haya ofendido”, pero ha avanzado que no pedirá la dimisón de García Albiol.

“La delincuencia no es una cuestión de nacionalidades, sino de personas que viven al margen de la ley”, ha subrayado la líder popular, tras denunciar que la inseguridad y el incivismo están creciendo en muchos municipios catalanes.

Respecto a la imagen de la discordia, Sánchez-Camacho se ha defendido reiterando que la foto no fue tomada por su partido, sino que antes había aparecido publicada en un periódico.

Temas: , , , ,

9 Comments en “Un panfleto xenófobo del PP de Badalona pone a García Albiol contra las cuerdas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 16:36

    Pero de qué hay que disculparse? Acaso el Sr. Albiol no conoce la realidad de Badalona? Acaso no hay datos concretos de índices de delincuencia relacionados con algunos colectivos concretos?
    Lo que hay aquí, entre algunas fuerzas políticas, es un cinismo sin límites. Luego les darán papeles para todos y a lograr su voto en la Municipales. Eso es lo que persiguen estos sinvergüenzas y no defender los derechos humanos. Falsos como una moneda de madera…….

  2. TERRALLIURE - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 18:02

    carlos, menudo pringadete eres, no dices una, sino dos veces te has dejado atracar por un niño?
    yo estoy convencido de que hay mas ladrones españoles que extranjeros. de hecho, los españoles nos roban miles de millones cada año a los catalanes

  3. Carlos - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 18:25

    Tú porque vives a salvo en tu barrio/burgués, yo no tengo esa suerte de la que gozáis los catalanistas pijoprogres. Me gustaría verte a tí en esa situación. ¿Qué harías, convencer al chaval de que tu patria catalana está oprimida por España y que también lo está él, y bla bla bla? Te rajaría sin complejos, más que nada porque no entendería ni jota y a ése sólo le importa tu cartera. Cómo reiría.

  4. Jordi - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 18:33

    Este señor ha dicho lo que piensa el 95% de la poblacion(incluidos los que no le votan ni lo votaran),pero es “politicamente incorrecto” decirlo en publico,sobre todo si eres un cargo electo.

  5. Spanish - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 19:39

    Esta es la típica doble moral catalana. Les molestan los inmigrantes sólo para lo que ellos quieren… Y cuando se acercan las elecciones, después de “dar la vara” sobre los problemas reales que a causa de la pobreza y marginación crean los inmigrantes, (como los pobres catalanes) resulta que eres un “xenófobo” ¿…?

    ¡Que no os enteráis!

    No es la xenofobia, “listillos”. Es la realidad del día a día en esos sacrosantos lugares. A ver quién tiene los “cataplines” de comprarse un apartamento para irse a convivir a diario con esas buenas gentes…

    ¡Vaya hipocresía y doble moral!

    Lo habitual en Cataluña.

  6. DLM - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 20:07

    Desgraciadamente no es solo en Catalunya donde existe este problema, lo que ocurre aquí es que, los nacionalistas como el que hace el comentario contestando a Carlos, son más cínicos. Hablan de solidaridad para amparar todo el problemón que hay con los inmigrantes pero, por una parte, falsean los verdaderos motivos que no son otros que engordar su base potencial de electores y por otra nunca hablan de lo que nos cuesta la dichosa solidaridad. Lo cierto es que, los servicios sociales, la sanidad, la educación, la seguridad ciudadana están padeciendo los efectos de este problema con una saturación enorme y unos gastos disparados; pero todo sea ” por la solidaridad ” y la democracia. De este, como de tantos problemas que padecemos, hay que hablar claro, muy claro como lo hace el Sr. Albiol. Lo lamentable es que, el PP, se arrugue ante las primeras declaraciones de los cínicos de siempre.

  7. andreea - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 20:15

    DLM,Como buena rumana que soy, no sabeis todavia que a los rumanos no hay que darles los papeles, y ya podemos votar porque ya estamos en la UE? Si, esta gente da problemas! Yo a veces trabajo de interprete para esta gente cuando los coge la policia, pero no hay que generalizar de esta manera, porque la gente se imagina que en rumania no hay nada mas que gitanos malhechores y no es el caso. Yo llevo 10 anos, casi lo mismo trabajando y terminando la carrera, a ver si me sacan a mi tambien un diptico?

  8. DLM - Lunes, 26 de abril de 2010 a las 21:09

    Para Andrea; Cuando hablo de la inmigración lo hago en general y por supuesto diferenciando entre el que trata de buscar un puesto de trabajo y evitar problemas, de aquellos que hacen todo lo contrario. Que quede muy claro este aspecto y no por ello estoy absolutamente de acuerdo con abrir las puertas ” de par en par ” a la inmigración apelando a la solidaridad. Esto es un slogan que utiliza la Izquierda y los Nacionalistas y ya dejo antes muy claro sus verdaderas razones, todo esto desde mi punto de vista y otros pueden estar en desacuerdo con lo que digo. Y volviendo al tema primordial, España como cualquier otro País, no puede dar trabajo a todo el mundo que llegue, ni tampoco Sanidad, Educación y Servicios Sociales; es económicamente imposible, no hay economía que lo soporte. Aquí se ha cometido la barbaridad de admitir a 2 millones de ilegales con papeles para todos cuando en el mercado de trabajo había más de un 10% de personas en paro y cobrando el seguro de desempleo. Es decir, tenemos parados un 10% de la población activa e importamos sin ningún tipo de control 2 millones de personas que, además en muchos casos arrastran a la familia. No es que cierre lo ojos al aspecto humano del problema, es que es inviable económica y socialmente. Tarde o temprano explotará la situación, llegaremos pronto a 5 millones de parados y no habrá ninguna posibilidad de subvencionar el paro…entonces, ya veremos lo que ocurre. Lamentablemente esa es la situación y no vale decir que España en el pasado era un País que exportaba mano de obra, lo hacía enviando emigrante con ” un contrato entre los dientes ” con fecha de caducidad en la mayoria de los casos y por otra parte, las prestaciones sociales que recibían en el País de acogida, eran prácticamente inexistentes; es decir, era otra situación muy diferente. En cuantoa a su caso, le doy la enhorabuena, por lo que dice, es Vd. una privilegiada que, seguro, se lo habrá ganado a pulso. Le deseo que proto finalice con éxito su carrera.

  9. Carlos - Martes, 27 de abril de 2010 a las 17:40

    Totalmente de acuerdo con DLM. Si el inmigrante se integra, mejor. Si incluso llega a hablar catalán (cosa que jamás debe ser indispensable ni obligatoria), mucho mejor. Lo que no podemos permitir son más parásitos (incluyo a los que nos gobiernan, tanto desde la Generalidad como desde la Moncloa).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.