Cataluña

La Generalidad podrá obligar a alquilar viviendas vacías en zonas con falta de oferta

[&hellip

Redacción
Martes, 27 de abril de 2010 | 00:25

La Generalidad está desarrollando el Plan Territorial Sectorial de Vivienda, en base a la Ley de la Vivienda de 2007, que prevé la posibilidad de obligar a alquilar pisos vacíos en 432 de los 947 municipios catalanes para compensar la escasez de viviendas disponibles ante una ‘demanda fuerte y acreditada’.

Según ha publicado Europa Press, el propio Gobierno autonómico es el que define los criterios para justificar el alquiler forzoso y los ha tasado en la existencia de una necesidad de más de 6.000 viviendas o un 10% de la media del conjunto de edificios, en las ciudades, ó 400 viviendas y un 50% de esa media, en los pueblos.

La Consejería de Medio Ambiente pretende que la vivienda cumpla una “función social” y se evite la especulación y para ello esperan poner en el mercado 62.000 pisos desocupados antes de 2016, aunque el alquiler forzoso solo se aplicaría cuando el propietario rechace otras medidas orientadas a que alquile una vivienda que no usa, y teniendo en cuenta unas “condiciones razonables”, por ejemplo, no se actuaría sobre un piso vacío pendiente de una herencia o sobre los de propiedad de personas mayores que se han mudado a una residencia.

Temas:

3 Comments en “La Generalidad podrá obligar a alquilar viviendas vacías en zonas con falta de oferta”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Spanish - Martes, 27 de abril de 2010 a las 05:07

    Y ¿Por qué no cumplieron como prometieron que tras “vender todo el Poble Nou y demás litoral hasta la desembocadura del Besós, se harían más de la mitad de pisos de Protección Oficial?

    ¿Dónde están? ¿Quién los ha visto? ¿Cuántos se han construído? ¿Cuántos se piensan hacer en el 22@?

    La que se podría haber arreglado si en lugar de irse de rositas con los cuatro desalmados, se hubieran preocupado de verdad por la ciudadanía creando espacios para los que de verdad lo necesitaban, controlando a esos especuladores…

    Pero, claro, de controlar a los especuladores, no se hubieran nutrido sus millonarias cuentas bancarias en Suiza, ni salido Pretorias, ni Prenafetas, ni Alavedras, ni Millets…

    ¡Vaya con las medidas de última hora antes de las elecciones!

    ¿Quién dijo oportunismo?

    ¡Jopeeee! ¡Qué ganas que por fín nos gobiernen personas al servicio de los ciudadanos!

    ¡Saludos!

  2. Eduardo - Martes, 27 de abril de 2010 a las 05:55

    La dictadura del proletariado de salon ya llega. Intervencionismo de los poderes publicos en todos los aspectos de la vida. Se empezo con la forma de enseñar, escribir, hablar y ahora con la de poseer. Mañana sera la de pensar. La libertad les da miedo.

  3. Ufrasico - Martes, 27 de abril de 2010 a las 08:54

    De eso nada. Esos politicastros del tripartito no pueden cornear tan asquerosamente la propiedad privada de decenas de miles de trabajadores y profesionales que han invertido los ahorros de toda su vida en una vivienda, como para que, ahora, venga esa gentuza y se los expropien, de manera solapada, al obligarlos a hacer con sus propiedad lo que quiera la casta política y no lo que quieraqn sus dueños.

    Es urgente que en esa taifa se deshaga el personal de esos elementos del tripartito tan sectarios, inútiles y peligrosos para el bolsillo del personal, por que, pasadas las elecciones de esa taifa, si siguen esa gente en la moqueta, se van a comer por las patas a toda esa pobre gente con subidas galopantes de impuestos y tasas inventadas y por inventar, para mantener y ampliar el inmensi pesebre que se han ido montado.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.