España

El paro en Cataluña llega al 17,91%

[&hellip

Redacción
Martes, 27 de abril de 2010 | 09:12

El paro en toda España supera ya el 20 por ciento de la población activa. El Instituto Nacional de Estadística (INE) cometió un error este lunes y publicó en su web los datos previstos para este viernes. El diario Abc los descargó y este martes publica el peor dato de paro desde 1997.

Los datos del paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2010 que debían hacerse públicos el próximo viernes se conocieron este martes, por un error de la web del INE. Abc ha tenido acceso a los datos que concluyen que el paro, en España, alcanza ya el 20,05% -el último trimestre de 2009 dejó la tasa de paro en el 18,83%-.

Es la primera vez desde 1997 que la tasa supera la cota del 20%, entonces estaba en el 20,11%. Actualmente, el número de parados es de 4.612.700 personas, es decir, 286.200 más que a finales de 2009 (4.326.500). En 2006 la tasa de paro registró el 8,30%. En 2007 y 2008 sufrió un espectacular incremento de cinco puntos en ambos años, terminando 2009 en el mencionado 18,33%.

Paro juvenil y Canarias, y Andalucía

La tasa de paro de los menores de 25 años en el primer trimestre de 2010 es del 40,93% y del 18,02% en los mayores de 25 años. En el colectivo de 16 a 19 años, la tasa alcanza el 59,79% y el 13,1% entre los desempleados de 55 y más años.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña tiene un paro del 17,91%, con 676.200 parados. Destaca, por negativo, el paro registrado en Canarias (27,68%), Andalucía (27,21%), Murcia (23,17%) y Comunidad Valenciana (23,04%). Frente a estas CCAA, las que menos paro registran son País Vasco (10,91%), Navarra (12,32%) y Cantabria (14,49%).

Temas:

8 Comments en “El paro en Cataluña llega al 17,91%”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. el gran felino - Martes, 27 de abril de 2010 a las 09:15

    • Los que no sentimos el nacionalismo catalán, como un fin para la independencia de España, debemos apartarnos de una vez y sin rubor del discurso oficial.
    Yo no soy catalán, a pesar de haber nacido aquí y tener hijos nacidos aquí. Porque Cataluña, es una región de España y punto, hasta que se demuestre lo contrario. Yo soy español, nacido en Catalunya, como podría haber nacido en Nigeria. ¿Que mas da donde naces?, la sangre que corre por mis venas, es Española, coma la tuya y como la del (independencia) ese…Aunque él ni lo sepa, ni lo quiera reconocer. La sangre es la que da la nacionalidad, no el trozo de tierra, donde eres engendrado. Luego van los sentimientos, la educación, el idioma, etc.…pero tus padres, son los que te transmiten tus genes y esto no hay que negarlo, ni renegarlo nunca. Si no paramos de decir que somos catalanes como ellos, nos ganaran, porque les estás haciendo el juego. Eres Español , trabajas y vives en una región que se hace llamar Catalunya…Nada más.
    • Para los que me van a tachar de racista, pensarlo un poco primero.
    • Vamos a ver, ¿no es cierto que cuando tienes un hijo, este hereda tu apellido? ¿No es cierto que este se parece a ti? Entonces antes de decir chorradas, como que es racista, hablar de la sangre y de la raza. Pensar un poquito, porque si de verdad creéis que es más importante el sitio en donde naces, que este es el que da el carácter y te define como persona.
    • Os propongo que cuando tengáis un hijo, no digáis que es vuestro, decid es hijo de Catalunya o de España y no le deis vuestro apellido y cuando os pregunten ¿has tenido un hijo? O ¿ tiene usted hijos? Decid no los ha tenido Catalunya o el país vasco o España.
    • Aparte de la educación, el idioma y todo esto, lo que te confiere de verdad una identidad, son tus genes, la gente no sale de la tierra como las plantas, no futen. Así que todos los que tenéis apellido tipo Pérez, González etc.…por muy catalanes o vascos que os sintáis, no lo sois, por mucho que os pese.
    • Y ELLOS LOS QUE SI LO SON DE VERDAD, por generaciones y generaciones, en realidad os desprecian y con razón, porque sois unos renegados y oportunistas. Así que no seáis gilipichis y por lo menos no les hagáis la rosca más y cuando os pregunten si sois catalanes, decid no, soy español y vivo en Catalunya, primero español y luego catalán de adopción.

  2. Alwix - Martes, 27 de abril de 2010 a las 09:30

    El concert vasc i navarrres es la causa de la bonança en aquestes zones

  3. TERRALLIURE - Martes, 27 de abril de 2010 a las 11:29

    I MADRID AL 16,17… I AIXÓ QUE S’EN PORTEN TOTA LA PASTA (SERÀ EL NACIONALISME EL PROBLEMA?)

  4. tararitarara - Martes, 27 de abril de 2010 a las 12:31

    La Comunidad Valenciana el 23,04%, ¿Tambien es culpa del nacionalismo?, jajajaja, no, el problema es que como no tienen agua, no han podido hacer todos los campos de golf que querian y no han podido emplear a los parados recogiendo las pelotas perdidas de los GOLGISTAS.

    JAJAJAJAAJAJ, el paro es culpa del modelo productivo de una nación basada en el TOCHO, y donde por desgracia tanto la mano de obra, como los empresarios, como los politicos, son TOCHOS.

    El Pais Vasco, es la autonomia que tiene menos paro, y eso que tienen el gravisimo problema de la ETA, y que segun los iluminados de siempre decian que las empresas desaparecerian del Pais Vasco por culpa del nacionalismo y de ETA, pues si desapareciendo empresas tienen el 10%, me descojono de los iluminados.

    El modelo de financiacion del Pais Vasco y Navarra, y el modelo productivo, es la madre del cordero del nivel de vida en esas autonomias y de las cifras del paro. Ni nacionalismos, ni pajas mentales de iluminados, CONCIERTO ECONOMICO Y SISTEMA PRODUCTIVO, en definitiva NO SON TOCHOS.

  5. Iliemo - Martes, 27 de abril de 2010 a las 12:39

    Alwix, precisamente si hay alguna injusticia fiscal es el concierto vasco y navarro, que reciben un trato que resulta muy injusto para el resto de comunidades. Si hay algo a reformar en el sistema para hacerlo más justo, más igualitario, menos discriminador y menos arbitrario es los anacrónicos conciertos vasco y navarros. Los ponentes catalanes rechazaron el concierto para cataluña en su día. Y en condiciones normales habrían hecho bien. Pero mediante el chantaje político el concierto ha servido para que regiones ricas chupen del bote de los ingresos públicos del resto de regiones, debido al mal cálculo que se hace en el pago del concierto. Para el mismo nivel de renta, una persona de Barcelona o de Sevilla está financiando a otra de Guernika. No tiene sentido.

  6. Spanish - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 05:04

    Gran Felino,

    Desde luego, los nacionalismos nos han hecho mucho daño.

    Hoy escucho a gentes que pasándose de la rosca, hablan de un modo tal que desprecian algo tan básico como aquello que les sirvió de cuna para ser quienes ahora son. Pero, se les nota una desazón y vergüenza por povenir de andaluces, madrileños ó castellanos. Y, ante el estigma de los que te marcan como “ese extranjero que vienes a aprovecharte de cataluña” acaban por “acostumbrarse a las miserias catalanistas” y seindo más papistas que los propios catalanes de pura cepa… ¡Qué pena!.

    Creo que, ciertamente falta algo de valentía en hablar y decir las cosas por su nombre. Pero, ya se han ocupado los políticos de medio pelo que nos desgobiernan en Cataluña, para que esos insensatos nos hagamos modificar el lenguaje, y como ellos hablemos de: TGV en lugar de AVE, Estado Español en lugar de España, Península Ibérica en lugar de España, Castellano en lugar de Español… ¡y tantas barrabasadas!.

    Sería un buén comienzo para conquistar la libertad que el nacionalismo, de modo muy sutil ha ido minando hasta tener esos mismos tics de separatista.

    saludos!

  7. Rafael del Barco Carreras - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 17:47

    4.612.700 PARADOS, 20,05% DE LA POBLACIÓN ACTIVA.

    Rafael del Barco Carreras

    28-04-10. La disparatada cifra no solo debe aterrorizar a quien forma parte de ella porque disminuye las posibilidades de encontrar trabajo, sino al resto de la población, pues el número de parados sube sin tope a la vista, y deteriorando, más si cabe, todo el Sistema. Perder el empleo se convierte en la primera de las preocupaciones de la población española.

    Este porcentaje, que dobla el de cualquier país desarrollado, significa que la causa no deriva de una más de las cíclicas CRISIS INTERNACIONALES, ni siquiera de una particular o interna, sino de la peculiar estructura de nuestro Sistema que ha alcanzado un grado de deterioro irreversible, sin solución y en aumento, gangrenado.

    Un Sistema o Régimen surgido de una corrupta Dictadura que pare DIECISIETE monstruos o clones, DOS grandes partidos políticos herméticos (oficinas de empleo y enchufe) más los “otros”, y que dominando un engendro financiero LAS CAJAS O CAIXAS, formando parte del oligopolio bancario controlado en teoría por el Banco de España, acaban a través de la “recalificación de terrenos”, las “certificaciones de obras” y la GRAN CORRUPCIÓN con el ahorro nacional y todo posible endeudamiento exterior, lanzando al País a un desastre jamás experimentado, LA CRISIS TOTAL. Con colofón, o causa-efecto, la economía sumergida, paliando y agravando con la mayor circulación de dinero negro de la Zona Euro.

    Producir millones de pisos sin posibles compradores a los enormes precios fijados, crear la ficción de un mínimo del 10% anual de revalorización de los inmuebles, y el desaforado descontrol de 17 autonomías desestabilizando un irracional Presupuesto Nacional en descontrolado déficit, han abocado a España a un callejón sin salida.

    Repito, la Crisis no tiene solución. Si Europa no presiona demasiado, y se siguen inyectando EUROS, se alargará, y hasta se puede convertir en crónica. Y si imaginamos cualquier retoque, peor… sin más ciencia macroeconómica que la simple lógica se puede afirmar que esto está tan podrido que la única fórmula para saber de su magnitud, que no solución, insistiré hasta la pesadez, es una DEMOCRACIA de primarias, listas abiertas y libertad de voto para los elegidos, creando la división de poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Y tras la barrida general de LA ACTUAL CLASE POLÍTICA ¡pura ilusión! que cada palo aguante su vela y quien haya de quebrar, institución, empresa o persona, que acuda al juzgado, que no succione más euros, y a esperar el milagro de que el cáncer no invada, metástasis, el resto productivo… el Pueblo y su demostrada capacidad.

  8. lluis cabero - Martes, 11 de enero de 2011 a las 20:41

    como mepuedo aputa al paro para saber

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.