España

Zapatero responde a Montilla y asegura que ahora no habrá renovación del Constitucional

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 27 de abril de 2010 | 18:19

El presidente del Gobierno descarta reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) tal y como pedirán PSC y CiU en una resolución que presentarán en el Parlamento autonómico. “Las reglas de juego son las que son” y cambiarlas, dice Zapatero, sería “enmendar al constituyente”.

José Luis Rodríguez Zapatero ha respondido este mismo martes, desde el Senado en la sesión de control al Gobierno, al presidente autonómico, José Montilla, que no habrá modificación de la ley del Tribunal Constitucional (TC). PSC y CiU han anunciado este martes que habían llegado a un acuerdo para votar juntos una resolución en el Parlamento de Cataluña pidiendo la renovación de los miembros del Alto tribunal y que estos se considerasen “incompetentes” para dictaminar sobre el Estatuto.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno ha desmentido, igualmente, a la presidenta del TC asegurando que no hay una crisis institucional y ha mantenido su voluntad de renovar el TC, pero ha dicho que “actuará cuando las condiciones sean asumibles para llegar a un acuerdo [con el PP]”. Zapatero ha pedido, otra vez, “respeto” para el TC y ha ironizado asegurando que no recuerda “que una no sentencia haya provocado tanto debate”.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo ha indicado que, pese a que respeta el acuerdo entre CiU y PSC, no está dispuesto a reformar la LOTC: “Las reglas de juego son las que son” y cambiarlas sería “enmendar al constituyente”. Así, para Zapatero, es mejor “dejar que las cosas funcionen como están […] y de esta manera reforzamos la democracia y la credibilidad del Estatuto”.

Finalmente, en relación al tiempo que el TC lleva debatiendo sobre el Estatuto, Zapatero ha señalado que este dictamen “está en la media” de lo que suele tardar el Alto tribunal que, ha dicho, es de cuatro años.

Temas: , , , ,

5 Comments en “Zapatero responde a Montilla y asegura que ahora no habrá renovación del Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. MADRIDITIS3 - Martes, 27 de abril de 2010 a las 21:24

    Me temo, a mi pesar, que el PSC cada vez tira más al monte.

  2. El Capitán Trueno - Martes, 27 de abril de 2010 a las 22:43

    Esto es más viejo que el tebeo:

    Zapatero policía bueno, Montilla policía malo…

    ¿A cuántos ciudadanos más engañarán esta tropa de embusteros del PSOE-PSC?

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  3. Tontocracia - Martes, 27 de abril de 2010 a las 22:59

    20 POR CIENTO DE DESEMPLEO. Como al principio. Pobre Transición.

  4. enrique - Martes, 27 de abril de 2010 a las 23:11

    Disiento, el PSC casi siempre ha estado en el monte.

  5. Mariacruz - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 05:37

    El Capitan trueno,
    Lo dudaba,tù me has convencido.

    Quién aparecerà ahora con el ,,digodiego,,?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.