RevistaWeb

‘Individuos que hacen preguntas como ésa, indigentes intelectuales de semejante calibre, votan leyes y deciden, con sus pactos, alianzas y pertinaz desvergüenza parlamentaria, nuestro presente y el futuro de varias generaciones’

[&hellip

Redacción
Martes, 27 de abril de 2010 | 23:30

Arturo Pérez-Reverte, periodista, escritor y miembro de la Real Academia Española, en el suplemento dominical XL Semanal, el 25 de abril de 2010:

‘[…] No vayan a creer ustedes que Herrera, azote implacable –y verde– de dictadores y dictaduras, pidió disculpas por meter la gamba hasta la ingle, o en sincero auto de fe salió al día siguiente en el telediario admitiendo: soy un indocumentado y un cantamañanas. Nada de eso. Se dio por satisfecho, y con la solemne impavidez del tonto, supongo, miró al soslayo, fuese al bar y no hubo nada. Quede claro de todas formas, diría su gesto seguro y la sonrisilla satisfecha, que aquí mis votantes y yo no dejaremos pasar ni una. Faltaría más. A esa puta y facha España.

Opino, sin embargo, que el Gobierno, aunque diligente, anduvo escaso en la respuesta. Mañana mismo, algún otro insobornable martillo de dictadores puede sentir curiosidad por franquismos parecidos, y esta clase de cosas es mejor prevenirlas. Lo de Alfonso XIII es más que una simple anécdota: delata caudales de rancia estupidez nacional, aliada con ignorancia y oportunismo político. Individuos que hacen preguntas como ésa, indigentes intelectuales de semejante calibre, votan leyes y deciden, con sus pactos, alianzas y pertinaz desvergüenza parlamentaria, nuestro presente y el futuro de varias generaciones. Habría convenido, por tanto, aprovechar la respuesta gubernamental para explicar a los vigilantes de la playa, y compañía, que Franco fue un dictador culpable de muchas cosas; pero que España es un lugar complicado y viejo, con tres mil años de verdadera memoria histórica, donde antes de la Guerra Civil, fecha a la que aquí se remite toda referencia y clave de nuestros males, ocurrieron otras cosas. Aunque despachara a moros y cristianos, por ejemplo, el Cid no era franquista. Ni Cervantes, aunque escribió en castellano. Tampoco los Reyes católicos, que expulsaron a los judíos, o Felipe III, que echó a los moriscos. Y la bandera roja y amarilla, pásmense todos, no la impuso Franco en 1936, sino Carlos III –que era un rey ilustrado– en 1785, inspirada en la antigua señal del reino de Aragón. Todo eso está en los libros de Historia, explicado muy clarito. Los hay de bolsillo, baratos. Cuando hagan otro de esos caros viajes protocolarios internacionales con avión en clase preferente, hotel y dietas a que tan aficionados son nuestros diputados, en vez de ponerse ciegos a canapés en las salas Vip de los aeropuertos, podrían leer alguno’.

Temas: , ,

18 Comments en “‘Individuos que hacen preguntas como ésa, indigentes intelectuales de semejante calibre, votan leyes y deciden, con sus pactos, alianzas y pertinaz desvergüenza parlamentaria, nuestro presente y el futuro de varias generaciones’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 27 de abril de 2010 a las 23:44

    Don Arturo siempre en su punto. Pues sí señor, esta banda de indigentes intelectuales son los que deciden en qué se gastan (ellos) nuestros impuestos. Son la progresía que nos toca padecer. Esperemos que en la próxima oportunidad los ciudadanos les manden a barrer y sin posibilidad de seguir chupando.

  2. Spanish - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 04:27

    ¡Qué agudo Don Arturo! ¡Qué pena que no des un “repaso intelectual” a nuestra miserable clase política! ¿Y si se les examinasen? … ¡No sacarían ni el aprobadillo a la vista de sus patéticas argucias mentales minimalistas!

    Los pobrecillos sólo siguen unos esquemas marcados por los que realmente saben, y, el tal Herrera, ¡”pobrisó”! no dá para más… Claro que su ex-jefe, el tal Saura, ¡vaya un figura!.

    ¿Y qué podemos esperar de este ganado?

    Son ellos, ¡sí! ¡éstos genios! los que están en los sillones acolchados de la Generalitat, y del Congreso, discutiendo si la 3ª hora de español, ¡tiene “güevos la cosa”! es negativa para el nacionalismo catalanista. ¡Vaya parida!

    Los estudiantes, amigo Arturo, les traen al pairo.

    Como cualquier ciudadano, ellos sólo son material de reciclaje para usar y tirar cuando han usado su voto, y lo canjean por esas golosinas que son “viajes pagados” “buenos hoteles” “salas VIP” “y trato preferente” … ¡Y eso, sin merecerlo!

    Por eso, cuando se prueba la “teta política” les viene el mono, y poco se puede hacer por echarles de sus lujosos sillones.

    Por suerte, tenemos otras opciones que pueden al menos imprimir un poco de aire fresco a la ya de por sí bastante putrefacta situación de los políticos.

    ¡Pobre Cataluña!

  3. el gran felino - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 09:15

    Como siempre genial, arturo mi idolo.Implacable contra la estupidez y la mentira.

  4. sticoAngel - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 10:26

    Joan Herrera,como todos los que tienen un apellido español y defienden la independencia de cataluña,demuestra la ignorancia de la historia de españa y cataluña y lo que es aun peor es que gente como Herrera ocupen cargos publicos,cuando un cargo publico debiera ocuparlo la gente mejor preparada.

    No es posible que una gran multinacional este mandada por gente vulgar,porque seria el final de esta multinacional.Esto es lo que nos esta pasando en cataluña y en muchas partes de españa.Nuestra situacion economica y social es el reflejo de la baja calidad como personas que tienen los que nos mandan.

    Herrera parece,digo parece,porque no creo que nunca haya sido nada,el se considera comunista,termino el comunismo como poder de masas y tenemos a Herrera tranformado de nacionalista,ya ultimamente como parece que la palabra nacionalista esta mal vista,se nos ha tranformado en catalanista que es lo mismo,pero mas cercano.

  5. nostrus - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 10:54

    A nosotros no nos hace falta que el Sr. Herrera reconozca que es un cantamañanas, ya lo sabemos, pero a quien le vendria bien es a él y se haria un favor a si mismo reconociendolo.

  6. Pau - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 13:20

    ¿Y que decir del presidente del parlamento regional, Mr.Gardiner?, ¿Y del Honorable José?

  7. pep - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 14:46

    Herrera tiene cara de monja secularizada

  8. Robert - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 19:35

    Más personas como Arturo Pérez-Reverte necesitaríamos en España, principalmente en la política, desde luego otro gallo nos cantaría

  9. Mario - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 20:39

    El mal que hacen a la democracia estos izquierdosos de poca monta -los colocados y los que los colocan-, es muy grande, pues dan pie a que se diga eso tan recurrente de que los progres no están bien preparados, cuando en realidad, hoy en día, la izquierda está llena de chavales y mayores perfectamente preparados. Tendrían que revisar los partidos a quienes elevan a la arena política. Porque, de lo que no hay duda, es de que lo que dice Pérez-Reverte, es absolutamente cierto.

  10. Alpargata Riojana - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 22:07

    Al 100 por 100 con Arturo.Lastima de un artículo tuyo todos los dias con el desayuno.

  11. neighbours - Jueves, 29 de abril de 2010 a las 11:46

    ai aquesta gent tan ufana i tan superba…

  12. Vicente - Viernes, 30 de abril de 2010 a las 11:03

    Es una pena que un escritor que ha demostrado tanta valía con la pluma (no hay segundas en este término), haya resultado tan pobre en el uso de la palabra. Posiblemente el tal Herrera no tenga una base intelectual tan augusta como la de su majestad, pero, a pesar de la ruina de partido en la que se encuentra, da la talla mucho mejor que la mayoría de sus compañeros (tanto del propio como de otros políticos).
    Espero que el Sr. Pérez-Reverte no se dedique nunca a la política. Si ya actúa como las deshojadas margaritas fuera de ella… no me quiero imaginar cómo sería desde dentro. Lamentable.
    Por supuesto, tampoco entiendo la “coreocracia” a tan desafortunado comentario. Ya veo que la crisis no es económica… más bien parece una crisis de tornillería. Así si que no salimos.

  13. Vicente - Viernes, 30 de abril de 2010 a las 11:11

    Por cierto, lo de los 3000 años no ayuda mucho. Este señor se olvida que el término sólo se usa en el sentido que a él le apetece desde la Pepa, en el S.XIX. Claro que antes sólo eramos un erial donde pescaban nuestra sangre monarcas y príncipes de la iglesia, para sus particulares festines.
    Claro que don Arturo lee los libros de historia como el Fede, saltandose las frases que no le interesan.
    ¡Que sí, hombre! ¡Que en atapuerca ya se ha encontrado una bandera española con el yugo y las flechas junto a los restos de un Homo Erectus!

  14. Josep Pla - Viernes, 30 de abril de 2010 a las 22:17

    http://www.youtube.com/watch?v=uO9w....r_embedded

    La izquierda cañí, guerracivilista y de puerto hurraco que nunca desaparecerá de este pais nuestro, que una vez se llamó España.

  15. asas - Domingo, 2 de mayo de 2010 a las 04:45

    el pais deberia ser gobernado por los sabios e ilustrados como arturo , no por los del carne del partido, amiguetes, cacikes y enchufados, tippical spanish

  16. Plastico - Domingo, 2 de mayo de 2010 a las 23:29

    No a la partitocracia. Un hombre un voto y un voto para un hombre. No a la partitocracia

  17. Vlto_ - Lunes, 3 de mayo de 2010 a las 20:22

    Una curiosa manera de ser “sabio e ilustrado”:

    Insultar a tort i a dret:

    Indocumentado, cantamañanas, tonto, rancia estupidez nacional, ignorancia oportunismo político indigentes intelectuales de semejante calibre, pertinaz desvergüenza parlamentaria, Cuadrilla de golfos apandadores,. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. este autocomplaciente país de mierda, torpes irresponsables, vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia.

    Per acabar descobrint el que realment els molesta a la gent com aquest senyor:
    “cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. ”

    No es tracta de que els indicadors de catalans i vascos siguin els pitjors. No ho són.

    Però ells estan “jroña que jroña” amb les seves ridícules històries de nacions trimilenàries. Amb els segles d’imposició de la seva llengua i identitat sobre els altres.
    I ara no entenen que la democràcia els mostra que el seu propi estat és molt més divers del que creuen.
    I que mai més tornaran a imposar-se.

  18. Vlto_ - Martes, 4 de mayo de 2010 a las 00:34

    “Dirán algunos que, tal y como anda el asunto, podríamos mandar a tomar por saco ese viejo trapo (nuestra bandera) y hacer uno distinto.”

    És el mateix drap que feia volejar l’assassí.
    Al que es cantava mentres s’aixecava el braç.
    El que s’imposà sobre la bandera de la república surgida de la voluntat popular.
    Sobre els seus morts.
    Sobre la democràcia violada.
    Canviar la gallina per la corona no és suficient.
    Com tants alemanys escupirien qualsevol bandera que s’asemblés a l’imposada per la dictadura dels 40.

    L’espanyolisme no s’ha vist mai jutjat.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.