Cataluña

“Hemos de impedir, por todos los caminos posibles, que esta sentencia se produzca”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 28 de abril de 2010 | 11:59

Artur Mas “avisa” a todas las instituciones democráticas del Estado: “Cataluña no está dispuesta a que un tribunal se dedique a juzgar la voluntad de un publo entero. Es un aviso en toda regla“. El líder de CiU ha asegurado que su partido firmará la resolución pese a que el tripartito ha quedado dividido. ERC no la firmará pero sí votará a favor.

En una rueda de prensa en el Parlamento autonómico de Cataluña, y tras la reunión mantenida con José Montilla (PSC), este mismo miércoles en el despacho del presidente del Gobierno autonómico, Mas ha confirmado que firmará la resolución, ya firmada por PSC e ICV-EUiA, pero no por ERC, para exigir al Tribunal Constitucional (TC) que se declare incompetente para dictar una sentencia sobre el Estatuto, a las Cortes que renueven el Alto tribunal y al Gobierno de Zapatero que modifique la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

“Es un aviso al Tribunal Constitucional, no una amenaza, y también un aviso a los partidos de ámbito estatal”, ha apuntado Mas, que ha añadido: “Con la voluntad de los catalanes no se juega, y cuando se juega, Cataluña, con el máximo consenso posible, pasa a la ofensiva”. En este sentido, el líder de CiU ha enviado también un mensaje al PSC: “Espero que no se falle en Madrid, porque, sobre todo, [esta resolución] tiene consecuencias en Cataluña pero tiene traducción en Madrid, en el Senado y en el Congreso”.

El líder de la oposición en el Parlamento de Cataluña ha cargado contra ERC y el tripartito por no llegar a un acuerdo para presentar juntos la resolución: “Ahora somos un poco más débiles”, ha añadido Mas, que ha indicado que esta resolución tiene una carga simbólica y política importante.

“Amenaza muy grande del Tribunal Constitucional”

El presidente de CiU, que ha indicado que ha consultado la decisión con Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, ha señalado que “en circunstancias normales, CiU debería pedir al tripartito que rehaciese su unidad” antes de pedir a los nacionalistas que firmen la resolución. Pero, según Mas, “Catalauña está viviendo circunstancias excepcionales y, por lo tanto, hay que reaccionar de manera excepcional”.

Para CiU, Cataluña tiene “una amenaza muy grande del Tribunal Constitucional respeto al Estatuto” y por este motivo los nacionalistas intentarán “neutralizarla” con un mensaje de fortaleza, pese a que “el tripartito no está a la altura de las circunstancias”. Mas ha dicho que CiU está haciendo, con esta firma, un acto de “superresponsabilidad”.

En este sentido, los “objetivos de CiU” en el contenido de la resolución “se han cumplido”. Preguntado por las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que este martes anunció que no se reformará el Tribunal Constitucional durante la discusión del Estatuto, ha dicho que “Montilla no ve tan mal las palabras de Zapatero”.

Temas: , ,

26 Comments en ““Hemos de impedir, por todos los caminos posibles, que esta sentencia se produzca””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Expatriado - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 12:27

    Hemos de impedir, por todos los caminos posibles, que Cataluña siga empobreciéndose y perdiendo competitividad. Que el paro siga aumentado y las desigualdades sigan ocurriendo. Que el racismo y la xenofobia se adueñe de la mentalidad de los catalanes. Que signa subiendo los níveles de delicuencia y que aquellos que no respeten las leyes sigan sin ser castigados. Hemos de impedir que haya corrupción y aspirar a una mayor transparencia política y un sistema de elecciones más justo. Que todo catalán pueda aspirar a comprar una vivienda. Que Barcelona sea un centro de negocios mediterráneo y un sitio agradable para vivir. Que todo el mundo pueda recibir una buena educación y los catalanes salgan del sistema educativo trilingües en inglés, español y catalán.

    Enfin, la conclusión a la que he llegado yo es que estos políticos no van a arreglar nada y lo más adecuado ahora mismo es hacer las maletas y pirarse a pastos más verdes.

  2. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 13:06

    Efectivamente los tribunales y las leyes han de estar al servicio de los políticos (por cierto,los del 3% todavía inexplicado) con lo que cada día nos pereceremos más a la Alemania de Hitler.

  3. Marti Tonic - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 13:23

    Punto 1:Lo que Mas está proponiendo es un golpe de estado.
    Punto 2: la cara de cemento armado de esta casta política catalana (excepción de C´s) no tiene limites. Después de casi 4 años, y ahora que ven que no pueden manipular a la justicia, deciden que las leyes no van con ellos, que solo vale lo que diga CAT, que todo es una “m”, que se van a pasar el orden jurídico por la entre-pierna y que estan dispuestos a “lo que sea” para que esto sea así. Lo dicho: Golpe de Estado en toda regla.

  4. DLM - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 14:58

    !!!Artur Mas “avisa” a todas las instituciones democráticas del Estado: “Cataluña no está dispuesta a que un tribunal se dedique a juzgar la voluntad de un publo entero. !!!!

    l Sr. Mas olvida o lo que es peor, ignora y desprecia, un detalle importante:
    El Tribunal Constitucional es una Institución cuyas funciones y responsabilidades están recogidas en la Constitución Española que, en su día, fué VOTADA afirmativa y mayoritariamente por todos los Ciudadanos Españoles, incluidos los residentes en Catalunya. Tenga esto muy en cuenta Sr. Mas y déjese de amenazas y populismo barato.
    Lástima que el Gobierno del Sr. Zapatero no tenga la decencia y el coraje necesario para hacerle ver a Vd. y a todos los que actúan como Vd. que por ese camino no se va a ninguna parte.

  5. adonis - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 15:11

    Recuerden que los independentistas siempre hablan de ser independientes dentro de la UE y no me extrañaría nada que entremos en una guerra fratricida causada porque Cataluña y Euskadi se queden dentro de Euro y lo que quede del Estado español fuera por ser los mas pobres.

    Yo veo que los tiros van por ahí y podemos acabar muy mal, tan mal como Yugoslavia o peor.

    No es casualidad que la UE apoye los independentistas españoles con la boca chica; (Euronews en Catalan) ¿hubiera existido eta sin la cobertura de Francia?

    En Alemania manda la Constitución ALEMANA, en España manda la normativa europea que Aznar desafiaba.

    Y a buen entendedor…”

  6. TERRALLIURE - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 15:51

    el que està molt clar es que ni C’s ni PP governaran mai a Catalunya, les majories seran les mateixes (o CIU o Tripartit) i els demés cridaran molt, però la seva veu serà insignificant, perque representena una minoria residual

  7. TERRALLIURE - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 16:35

    no sou ningú, ja us adonareu….

  8. berrialdo - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 17:53

    Y este delincuente pretende dirigir un pais? .El mercado se hunde, la ruina asola el pais, la sociedad de bienestar está en un tris y este hijo del averno se dedica a juegos de chuleo en el Parlamento.¿ Como será
    posible confiar en este delincuente para que controle y gobierne una Nación, una Alcaldía, una Autonomía?.

  9. sticoAngel - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 18:29

    Montilla y Mas me recuerdan al “Capitan trueno”.

    Hablan de los catalanes como si todos pensaramos igual.

    El estatuto es de ideologia nacionalista y el TC esta precisamente para que los politicos utilizando el poder que tienen,cambien las reglas de juego.

    En cataluña han creado un regimen unos cuantos partidos con el fin de vivir del dinero publico sus dirigentes,pasandose por el trasero los intereses de los catalanes y de los españoles del resto de españa.

    Para perpetuarse en el poder necesitan crear la taifa y por este motivo intentan hacer lo posible para que el TC no se pronuncie porque saben que el estatuto es en los temas principales anticonstitucional.

    El TC ya no sabe que mas vueltas puede darle al estatuto para hacerlo constitucional pero contra mas vueltas le dan mas inconstitucional lo encuentran.

  10. Ufrasico - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 18:49

    !No sé qué pìjo haces, que no te has subido al balconcico, ya, a vocearle un poco al “poble” ¡

  11. Mario - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 20:42

    Lo que son las cosas: en vez de pedir una sentencia justa, pide que se ajuste a sus interese propio y de partido. Lo que nos corrobora el sentido de la justicia de estos nacionalistas excluyebtes.

    ¡Lástima que C’s y UPyD hayan fracasado casi antes de nacer!

  12. Mariacruz - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 21:05

    Que ganan con estropear la convivencia?.
    Lo que dice EXPATRIADO ES DE RAZòN!.
    Por mucho ,,escenario,,que pongan al puerco espin no le van a poder peinar.

  13. lo otro - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 21:31

    Ahora me viene a la memoria que los PPC le echaban los tejos para el próximo gobierno.

  14. Juanc - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 21:32

    Las afirmaciones de este sujeto son un claro ejemplo de como el catalán proyecta su sombra en los demás y él no tiene nunca culpa de nada.
    Si habéis hecho un bodrio de Estatut, la culpa no es del TC; es vuestra.

  15. ¡juas! - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 21:33

    Dice el político Mas, el del 3%, que Cataluña no está dispuesta …

    ‘Juas! Cataluña ahora es él

    ¡Qué fuerte!

  16. eeeooo - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 21:38

    A ver dónde paran ahora los de la ceja, están atacando a jueces

  17. caperucita roja - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 23:54

    Estos políticos se han convertido en EL PROBLEMA.
    Necesitamos políticos que resuelvan problemas y que antepongan las instituciones democráticas a sus intereses bastardos.

    Los únicos que me representan son lso de C’s.
    Vean aquí lo que le dice C’s a Montilla y a atoda esta patulea
    http://www.ciudadanos-cs.org/prensa....atut/3675/

  18. nostrus - Jueves, 29 de abril de 2010 a las 01:02

    Todos los caminos posibles…¿incluso un golpe como el del 34 por Companys?

  19. Spanish - Jueves, 29 de abril de 2010 a las 01:57

    Ahora empiezan las amenazas de los “golpistas catalanistas” que sólo representan a esa escasa minoría. ¡Y encima tratan de meter en el mismo saco a todos los catalanes!

    Sr. Mas, si este Estatuto no sale, no es por el TC. ¡Es porque fué mal concebido!. ¡Punto!.

    No trate de despistar ó echar la culpa a los de Madrit… ¡Ya estamos hartos de que Vds. no se responsabilicen de su ineficacie y sean totalmente ineficientes en sus gestiones para con la sociedad!

    Vd. y los Nacionalistas, tuvieron una oportunidad brillantísima de elaborar un documento que mejorara a Cataluña y a los catalanes en su autogobierno. Lo quisieron “pudrir” a base de “infumables leyes que apestaban por su ínfula anti-constitucional”, y ahora, cuando deducen que no se sentenciará aquello que Vds. sabedores de su “catalanista cagada anti-constitucional” pretender culpar al TC de su ineptitud.

    ¿Verdad que parece de película?

    ¡Un buén guión para un film a futuro, y reirse de lo lindo de lo “catetos y patéticos” que llegan a ser. ¡Mal rollo! ¡Vaya un figura para darnos lecciones! … ¡El del 3% y sus amenazas a Maragall! … ¿Tendrá delito el figura este?.

    A ver si en este circo, al menos entre Ciudadanos y Albert Rivera ponen algo de orden dentro de este caos.

    Saludos!

  20. Guillermo - Jueves, 29 de abril de 2010 a las 02:56

    Este tio es un iluminado al estilo Companys, version siglo XXI

    Que alguien le de a Mas un vaso de vinagre, parece que tiene sed…

  21. Josep Tro - Jueves, 29 de abril de 2010 a las 04:46

    Si Caperucita, llastima que a C’s no els vota ni deu…

  22. El Català - Jueves, 29 de abril de 2010 a las 04:50

    Tant li fot la sentència, ens la passarem pels ous igualment.

  23. ¡vaya! - Jueves, 29 de abril de 2010 a las 09:36

    esto cada vez se parece al Chavezde Venezuela, y todo el mundo (menos los de ZP) saben que se esta montando una dictadura, a base de vulnerar los derechos de las personas.

  24. cuidadin - Jueves, 29 de abril de 2010 a las 09:38

    Este tipo posiblemente sea el nuevo president y dice lo que piensa.

    ¡Horror!

  25. el gran felino - Jueves, 29 de abril de 2010 a las 11:18

    Cuando los políticos Españoles, sobre todo los de izquierdas, entiendan que si se rechaza el estatuto, incluso si se revocar el mismo. No pasaría nada de nada, entonces y solo entonces, toda esta pantomima de amenazas veladas y de chantajes de los politicuchos catalanes se acabara.
    Aquí en Catalunya, los que defienden la independencia y que Catalunya se auto gestione, es la clase política catalana en general. Porque así y de esta manera, pueden manejar presupuestos cada vez más amplios, e ir de jefes de estado por la vida. Abrir embajadas y hacerse el chulo, con la parienta. Cuando en España entiendan, que no es la voluntad del pueblo en su mayoría quien quiere más autogobierno, si no, los políticos y su entorno. Entenderán que si tumban este estatuto, no va a pasar nada. Nada destacable, no habrá revolución, ni va a haber revueltas populares, ni nada por el estilo. Fuera de cuatro descerebrados que como siempre la liaran.
    Aquí en Catalunya, la gente corriente y moliente, que son la mayoría, la gente que no tiene aspiraciones políticas, ni tiene algún familiar, en política. Se la trae al pairo todo este asunto del estatuto. Que más les da quien les gestione un ten, si la generalitat o RENFE. Lo que quieren, es que este llegue puntual y sin retraso y así con todo.
    Señores, cuando entendáis esto, perderéis el miedo a estos arribistas y políticos mediocres, tipo Montilla, Carod, Mas, y cía…

  26. POSEIDÓN - Jueves, 29 de abril de 2010 a las 11:48

    “Artur Mas “avisa” a todas las instituciones democráticas del Estado: “Cataluña no está dispuesta a que un tribunal se dedique a juzgar la voluntad de un pueblo entero”. (ESTA LOCO ESTE INDIVIDUO. ¿DE UN PUEBLO ENTERO?)

    DLM | 28 de Abril de 2010 a las 14:58:

    Estoy contigo y es imposible comprender este tipo de amenazas de políticos presuntamente serios que desean llegar a gobernar en esta Insola Barataria. Arturo Mas sabe, exactamente igual que yo y otros muchos informadores, que LA SENTENCIA DEL ESTATUTO SE VA A CONOCER ENTRE HOY JUEVES O MAÑANA VIERNES.

    Rubalcaba y el gobierno han advertido a Rajoy que no se trasladara hoy a Barcelona, como estaba previsto, porque no se veían con los medios necesarios para garantizar su integridad ni con los “mossos” ni con la policía nacional.

    Las filtraciones que nos han llegado son alarmantes porque la sentencia anula pretensiones que en Cataluña ya las han puesto en marcha y QUE TENDRÁN QUE RETIRAR o enfrentarse peligrosamente con la más duras de las leyes y consecuencias porque nadie está por encima de la Constitución. Tampoco Cataluña y sus gobernantes.

    Amigos, con lo que está cayendo en España, con los más de 5 millones de parados, con la desaparición de centenares de miles de pequeñas empresas y autónomos, con los sindicatos UGT y CC.OO entregados/vendidos al Gobierno y dando la espalda a la realidad social/laboral de los trabajadores, con las informaciones y previsiones económicas españolas, que circulan por toda Europa y resto del mundo, por las ineficaces medidas (¿?) para salir del fondo de este pozo sin fin en el que nos ha metido Zapatero sin ser capaz de imaginar soluciones y un largo, interminable etcétera que no quiero seguir enumerando por vergüenza ajena y porque ya no podemos seguir desmoralizando a los pocos ciudadanos que quedan/quedamos en pie, el conocimiento de esta “desagradable sentencia para Cataluña”, puede ser el inicio de una sincera y definitiva catalanofobia -y viceversa- y nadie puede imaginar los siguientes pasos que van a darse irremediablemente y yo me permito creer que nos vamos a situar, nuevamente, en el peor capítulo de nuestra reciente historia de los años 32/34 hasta el 36.

    ¿Estamos preparados para vivir nuevamente nuestra terrible reciente historia?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.