Cataluña

215.000 euros de subvención a la Red Mundial para los Derechos Colectivos de los Pueblos

[&hellip

Redacción
Miércoles, 28 de abril de 2010 | 14:47

El pasado fin de semana se ha celebrado en la Universidad de Gerona un foro internacional para debatir sobre ‘el derecho a la autodeterminación de los pueblos’ mediante la creación de la Red Mundial para los Derechos Colectivos de los Pueblos, en la que la Generalidad lleva ya gastados 215.000 euros.

Representantes -así se autodenominan- de Quebec, Brasil, Galicia, Islas Feroe, Córcega, Valle de Aosta (Italia), Bretaña, Gales, Colombia, Flandes, Comoras, Friuli (Italia), Kosovo, Cornualles (Reino Unido), Kurdistán, País Vasco, Palestina, Cerdeña, de los indígenas mapuches de Chile, de la cultura maya y de los bereberes, se han reunido durante cuatro días en el marco del Foro Mundial para los Derechos Colectivos de los Pueblos, organizado por la asociación independentista Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i Nacionals (CIEMEN), y aprovecharon el domingo para hacer de observadores internacionales de los referendos independentistas.

Un nuevo orden internacional de la mano de un ex batasuno

Entre sus principales objetivos destaca el de ‘reforzar las luchas de los pueblos y naciones para su libertad en la era de la globalización’, teniendo en cuenta que -según reza el programa del encuentro- ‘el mundo continúa ordenado a partir del modelo decimonónico del Estado-nación, centralista e uniforme, que frecuentemente niega la existencia política y/o cultural de naciones diferentes a la hegemónica que, a pesar de ello, se encuentran dentro de las fronteras de estos Estados-nación’. Es por ello que quieren ‘configurar un nuevo orden internacional de acuerdo a esta diversidad’.

El director general de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria de la Generalidad de Cataluña, David Minoves, ha moderado una mesa redonda sobre ‘los derechos colectivos en el marco de los derechos humanos’ en la que ha participado Lander Etxebarría, ex concejal de Batasuna procesado por pertenencia a ETA, además de presentar la rueda de prensa con las conclusiones finales del encuentro.

Lluvia de subvenciones para construir los Países Catalanes

Los propios organizadores recuerdan que la edición anterior del Foro, que tuvo lugar en enero de 2009 en Belém do Pará (Brasil), ‘se realizó gracias a la financiación de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y de la Junta de Galicia’. Según recogió en su momento el Diari de Girona, la Generalidad aportó para la ocasión 150.000 euros del erario público.

El cartel oficial señala que el lugar de celebración del evento es ‘Gerona, Países Catalanes’ junto a los logos de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y el de la Generalidad de Cataluña. Algo preceptivo, ya que el Gobierno de José Montilla ha destinado exclusivamente a la creación de la Red Mundial para los Derechos Colectivos de los Pueblos 60.000 euros en 2008, 80.000 euros en 2009 y 75.000 en 2010. En total, 215.000 euros.

Todo eso sin contar las subvenciones por otros motivos que ha recibido la entidad organizadora del Foro, el CIEMEN. En concreto, 60.000 euros en 2009 para diversas actividades; 135.000 euros en 2008 para material escolar para la enseñanza de la lengua kurda y para la causa palestina (Nakba), además de otros 50.000 para fomentar el catalán; 70.000 euros en 2007 para su plan de acción anual; o los 172.000 euros para ampliar una base de datos sobre ‘derecho y legislación lingüística’ durante el período 2008-2010. Innumerables subvenciones que continúan, al menos, hasta el año 2005, y que incluyen ámbitos tan curiosos como los 15.000 euros entregados en 2007 para la ‘promoción y el fomento de las culturas africanas como herramienta de diálogo intercultural mediante cuentos africanos y metodologías de resolución de conflictos’.

Temas: , , , ,

2 Comments en “215.000 euros de subvención a la Red Mundial para los Derechos Colectivos de los Pueblos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. TERRALLIURE - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 15:53

    als catalans ens sembla molt bé…als que es diuen catalans i estan en contra de la llengua i la cultura catalana, als catalanofòbics aixó segur que els molesta, però son una minoria residual

  2. Spanish - Jueves, 29 de abril de 2010 a las 00:34

    A mi, que se reúnan, que coman y beban, que se acuesten juntos, y que se besen cuanto quieran me parece de maravilla… ¡Pero con su dinero!. ¡No con mi dinero!.

    Si no, va a resultar que para ellos, (los independentistas de siempre) sí hay dinero, y, luego, para irte a un hospital de urgencias, tienes problemas porque las 3/4 partes del dinero se han quedado por el camino antes de llegar al hospital. ¿Dónde va a parar? ¡A esta clase de actos!

    Para esto, ¡yo no quiero pagar mis impuestos!.

    Mis impuestos, señores, sirven para fomentar más ingresos en Educación, Sanidad, Justicia, Eficacia Política, Derechos… ¡Para gastos inútiles, me los gasto en lo que amí me gusta!

    Y, como cualquier hijo de vecino, puedo llegar a tener unos “gustos muy caros”, sin proponérmelo.

    ¡Un respeto!

    ¡Qué ganas que Ciutadans os pueda sacar los colores destapando vuestras miserias y abusos.

    ¡Ánimo Albert!

    ¡Saludos!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.