Cataluña

Puigcercós asegura que “nadie descolgará el teléfono en Madrid” tras la resolución

[&hellip

Redacción
Miércoles, 28 de abril de 2010 | 13:33

El líder de ERC ha salido a defender la posición de los independentistas, que no firmarán la resolución pero sí votarán a favor en el pleno del Parlamento autonómico. “Votaremos a favor como hemos dicho siempre, no nos opondremos porque no hace ningún daño”, ha asegurado Puigcercós.

Sin embargo, el candidato de ERC a la presidencia de la Generalidad de Cataluña ha advertido a PSC y a CiU que “nadie descolgará el teléfono en Madrid” porque, según Joan Puigcercós, “el problema no son los diez magistrados, el problema es el Estado, la Constitución y quien interpreta la Constitución”. Es por esto, por no compartir el “diagnóstico”, por lo que ERC no firma la resolución. Pero sí votarán a favor porque “no hace ningún daño”.

Para ERC, la sentencia sobre la constitucionalidad del Estatuto de Autonomía de Cataluña, con siete recursos en el Tribunal Constitucional (TC), “será la misma” con los actuales magistrados o con unos nuevos, “no es un problema del Tribunal Constitucional”, ha señalado Puigcercós.

“Saltar la pared”

En este sentido, el líder independentista ha apelado “a la gente de Cataluña” que apoyó el Estatuto aprobado por el Parlamento autonómico el 30 de septiembre -gracias a los votos de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA- “para que entienda que hay que ir a un nuevo escenario” y ha apostado por una “nueva fase”, “saltar la pared”, que, según Puigcercós, “solo será posible si hay unidad”.

Puigcercós ha enviado un mensaje al PSC que, según el diputado autonómico, “debería tomar nota” y “debería replantearse su visión del Estado”. Así, preguntado por la posibilidad de que los magistrados del TC se declaren incompetentes o dimitan de sus cargos, el líder de ERC ha señalado que “se demostraría que hemos tenido un Tribunal Constitucional politizado y que, la democracia española, el modelo de Estado tiene aluminosis“.

El independentista también ha tenido críticas para CiU, al que ha acusado de querer “quedarse en el autonomismo porque no es valiente, es conservador”. Y ha admitido que tanto José Montilla (PSC) como Artur Mas (CiU) tienen “mucha presión” y una “gran responsabilidad”.

Puigcercós ha desvelado, en rueda de prensa, que gracias a la intervención de ERC, durante la negociación del texto de la resolución, se retiró -cediendo CiU y PSC- la frase: ‘un proceso estatutario que ha sido ejemplar por las dos partes’, en clara referencia al Parlamento autonómico y las Cortes generales, y por lo que ERC no iba a pasar. Preguntado por las negociaciones de la resolución, el líder de ERC ha dicho que “no hacía falta” haber hecho tanto “ruido”.

Temas: , ,

3 Comments en “Puigcercós asegura que “nadie descolgará el teléfono en Madrid” tras la resolución”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. TERRALLIURE - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 15:54

    ja tens raó ja….

  2. Mariacruz - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 22:09

    Porqué son tan superpesados y supermala idea como para querer abrir un boquete en el barco,para que entre el agua y lo hunda?!.
    Porqué siguen errekerre como fanàticos ?.Si no van a ganar si no perder y hacer perder a otros a que seguir con lo mismo? (Neurosis obsesiva).

  3. Spanish - Jueves, 29 de abril de 2010 a las 00:28

    Mariacruz, son tan super-mega-hiper-pesados, porque gracias a eso “viven de maravilla” gracias al chollo del catalanismo versus anti-españolismo. ¡Y parece que se vive de muerte!

    Ahora, cara a las elecciones, hay que ser mas directos, y radicalizar aún más su patético discurso. Que siempre hay quien lo compre, no por bueno, sino por sentirse distinto de los demás. Es esa “extraña sensación de superioridad que les genera a los nacionalistas” cuando se atribuyen las dotes de “guais” que son frente a los españoles. ¿Serán catetos?…

    Si todos somos igual de españolazos.

    En fín, amiga, en efecto, y suponiendo que se llegara a su “ideal independentista” seguro que nacería un “nuevo invento” para seguir discutiendo del sexo del independentismo, y ganar dinero fácil a costa de sus votantes…

    Menudo regalo nos trajo Cataluña con esas prendicas…

    saludos!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.