Cataluña

Aprobada la polémica Ley de Acogida

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 28 de abril de 2010 | 15:44

El tripartito y CiU han votado en el Parlamento autonómico de Cataluña a favor de la Ley de Acogida que, según Rafael López (PP), “es una ley para crear nacionalistas, no ciudadanos”. PP y Grupo mixto se han opuesto porque consideran que esta norma es identitaria y “exclusiva” y no integradora.

El Gobierno de la Generalidad destinará 306 millones de euros para la puesta en marcha, entre los años 2011 y 2016, de la Ley de Acogida, según he expuesto la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila (ERC). La norma ha sido aprobada por 117 votos a favor -los partidos que forman el tripartito y CiU- y 17 en contra -PP y Grupo mixto-.

El diputado autonómico del PP encargado de defender la posición de los populares, Rafael López, ha rechazado el texto por considerar que separa acogida e integración y porque fija la lengua catalana como “peaje” para acceder al permiso de residencia. “Es una ley para crear nacionalistas, no ciudadanos”, ha señalado López. El Consejo de Garantías Estatutarias dictaminó recientemente que esta norma, en el apartado lingüístico, no era contraria al Estatuto ni a la Constitución.

Por su parte, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha defendido que los inmigrantes no deben tener competencias básicas “ni en catalán ni en castellano” para acceder a la residencia, y ha asegurado que la Ley de Acogida va a marcar un “patrón identitario único”. José Domingo, diputado autonómico del Grupo mixto, que también ha intervenido en el pleno parlamentario, ha asegurado que la norma es “exclusiva”, y ha anunciado que instará al Defensor del Pueblo a que presente un recurso de inconstitucionalidad de la norma.

Fines electoralistas

Los cutaro grupos parlamentarios que han defendido la aprobación de la Ley han asegurado que la norma es una herramienta “necesaria” para gestionar la inmigración y han acusado al PP de querer utilizar a los inmigrantes con fines electoralistas.

En este sentido, Josep Lluís Cleries (CiU) ha criticado que el PP considere que la nueva norma sea corta en derechos para los inmigrantes y a la vez distribuya folletos en Badalona contra la inmigración. Jordi Miralles (ICV-EUiA) ha llegado a señalar que el PP practica “populismo xenófobo”, en referencia al líder del PP de Badalona, Xavier García Albiol, y ha acusado a la presidenta popular de Cataluña de tener “las manos manchadas de mentira, xenofobia y racismo“.

Obligatorio solo conocer la lengua catalana

La norma aprobada permitirá a la Generalidad dar el visto bueno de la integración de los inmigrantes, también los irregulares (76.117, según datos de 1 de enero de 2010), residentes en Cataluña para que puedan acceder a la nacionalidad española, convirtiéndose en la primera Administración descentralizada que regula este tipo de funciones tal y como recoge el Estatuto de Autonomía de Cataluña en su artículo 138.1, recurrido ante el Tribunal Constitucional por el PP.

Así, los inmigrantes (empadronados: 1.189.279) obtendrán una certificación oficial tras cursar un itinerario formativo de primera acogida, que acreditará su integración para renovar las autorizaciones de residencia temporal, de acceso a la nacionalidad o al mercado de trabajo. La formación ineludible consiste en 135 horas de lengua catalana, 20 horas de conocimientos de la sociedad catalana y el marco jurídico catalán y 10 horas sobre inserción laboral.

La nuena Ley de Acogida permitirá crear la Agencia de Migraciones de Cataluña, que pretende agilizar el trabajo en red de entidades sociales, empresas concertadas y un mínimo de 101 entes locales implicados en la acogida de inmigrantes en la comunidad.

Temas: , , ,

14 Comments en “Aprobada la polémica Ley de Acogida”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. TERRALLIURE - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 15:47

    està molt clar: 117 vots a favor i 17 en contra…majoria absolutíssima

  2. TERRALLIURE - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 15:47

    o sigui, només es polèmica per a una infima part de la població a la que representen només 17 diputats….

  3. TERRALLIURE - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 15:54

    el que està molt clar es que ni C’s ni PP governaran mai a Catalunya, les majories seran les mateixes (o CIU o Tripartit) i els demés cridaran molt, però la seva veu serà insignificant, perque representen a una minoria residual

  4. TERRALLIURE - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 16:11

    no sou ningú….ja us adonareu

  5. Iliemo - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 17:32

    “Ley de fabricación de nacinalistas” o “ley de lavado de cerebro”.
    Es decir, que la nacionalidad española se dará sólo a aquellos que muestren o estén dispuestos a ser buenos nacionalistas. Vaya república bananera que están haciendo nuestros políticos cafres.

  6. Iliemo - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 17:34

    Terralliure, tu alias habla de tus credenciales como demócrata. Una democracia no se caracteriza sólo porque gobiernan los que obtienen más votos (en ese caso Franco también ganaba los plebiscitos en cataluña, con mayoría absolutísima), sino también por el respeto a las libertades y a los derechos de las minorías y la no discriminación de sus ciudadanos.

  7. tararitarara - Miércoles, 28 de abril de 2010 a las 20:32

    Iliemo, cuando pides respeto a las minorias, lo dices por las minorias nacionalistas en el parlamento nacional, donde hay quien quiere hacer una ley electoral para que los nacionalistas no tengan entrada en el parlamento nacional, es a ese respeto al que te refieres ¿no?

    HIPOCRESIA PURA.

  8. DLM - Jueves, 29 de abril de 2010 a las 08:36

    Aquí seguimos dedicando el tiempo y el dinero a las grandes prioridades que preocupan al ciudadano.
    Patético.

  9. tararitarara - Jueves, 29 de abril de 2010 a las 10:30

    DLM,

    Si, sobre todo paginas como esta, que las unicas noticias que les preocupam son las que preocupan a cuatro gatos. Y son las prioritarias de los ciudadanos.

  10. TERRALLIURE - Jueves, 29 de abril de 2010 a las 14:33

    Di que si tararitarara; aquesta gent denota frustració i només els queda treure la bilis a “la voz” com si fos un mitja d’amplia difussió. la veritat es que es tan minoritari com ho son ells, o sigui, sense representatividad i cap incidència en la societat civil
    En definitiva, son com un mosquit intentant picar un dinosauri, no son res i el que fan, no serveix per a res

  11. tararitarara - Jueves, 29 de abril de 2010 a las 21:01

    Si que serveix, per a fer el ridicul mes espantos, per aixo es per al que serveixen. Cuatre gats nostalgics del passat.

  12. el gran felino - Viernes, 30 de abril de 2010 a las 08:59

    Es que el sistema electoral nacional, esta fatal.No puede ser que los representantes de una minoria, a nivel estatal, como Erc, pueda tener algun tipo de influencia a nivel Español.Cuando para mas INRI, no creen en tal estado.
    Es maniqueo y mezquino .Ademas no beneficia en nada a España, si no que la perjudica.

  13. tararitarara - Viernes, 30 de abril de 2010 a las 15:43

    el gran felino,

    Claro, claro, resulta que a esas minorias hay que eliminarlas, el respeto que te pides te lo pasas por el fooro. Por la misma regla de tres las minorias en Catalunya tipo Ciutadans hay que eliminarlos, son perjudiciales para Catalunya.

    Si las minorias nacionalistas tienen influencia en el parlamento español, es por que los dos grandes partidos politicos, lo unico que quieren es gobernar a toda costa y se buscan la vida pactando con quien sea, tanto el PP como el PSOE, pero si en lugar de mirar sus intereses miraran el interes de tu querida España, pactarian entre los dos y el resto de partidos serian simples anecdotas, no tendrian influencia ninguna.

    Por lo tanto la culpa y la responsabilidad, no es de las minorias nacionalistas, ellos defienden sus intereses, mejor o peor defendidos, pero los defienden, en cambio los dos grandes partidos nacionalistas españoles, pp y psoe, les importa tres pitos tu querida España, son incapaces de pactar, por lo tanto suya es la culpa y la responsabilidad, los otros hacen bien en aprovecharse del ansia de poder del PP y del PSOE.

    Las cosas claras y el chocolate espeso.

  14. Pako - Jueves, 16 de septiembre de 2010 a las 12:41

    Rogaría que no censurarais los comentarios. Gracias.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.