RevistaWeb

‘Es verdad que la reforma del Estatuto fue una alternativa velada a la reforma de la Constitución y los hechos demuestran que se atacó la más importante reforma institucional de los 30 años de autogobierno sin estrategia’

[&hellip

Redacción
Jueves, 29 de abril de 2010 | 10:13

Esther Vera, periodista, en un artículo publicado en El País el 29 de abril de 2010.

‘[…] Debemos ser conscientes de la situación y el diagnóstico será más fácil cuando menos nos engañemos. Es verdad que la reforma del Estatuto fue una alternativa velada a la reforma de la Constitución y los hechos demuestran que se atacó la más importante reforma institucional de los 30 años de autogobierno sin estrategia. La negociación del Estatuto fue una puja constante, un mercat de Calaf del pedigrí nacionalista, especialmente entre Convergència y ERC, con los demás mirando entre asustados y entretenidos. Pero, lamentablemente, los hechos demuestran que la mejora del autogobierno, especialmente movida por la necesidad de una financiación razonable, sólo se podía abordar así, forzando los procedimientos políticamente’.

Temas: ,

12 Comments en “‘Es verdad que la reforma del Estatuto fue una alternativa velada a la reforma de la Constitución y los hechos demuestran que se atacó la más importante reforma institucional de los 30 años de autogobierno sin estrategia’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix plus - Jueves, 29 de abril de 2010 a las 10:27

    I si haguessim atacat la financiació per separat, sense estatut el resultat hagués estat el mateix.

    Mala peça al teler, el que hem aconseguit es que aprofitin per retallar l’estatut del 79.

    Suposo que la majoria de lectors d’aquest diari deuen estar ben contents. El dia que sigueu majoria a Catalunya, us tocarà lidiar a vosaltres amb l’estat central, i potser veureu després, com el PSC, que no tot es culpa del nacionalisme català.

  2. el gran felino - Jueves, 29 de abril de 2010 a las 11:20

    Cuando los políticos Españoles, sobre todo los de izquierdas, entiendan que si se rechaza el estatuto, incluso si se revocar el mismo. No pasaría nada de nada, entonces y solo entonces, toda esta pantomima de amenazas veladas y de chantajes de los politicuchos catalanes se acabara.
    Aquí en Catalunya, los que defienden la independencia y que Catalunya se auto gestione, es la clase política catalana en general. Porque así y de esta manera, pueden manejar presupuestos cada vez más amplios, e ir de jefes de estado por la vida. Abrir embajadas y hacerse el chulo, con la parienta. Cuando en España entiendan, que no es la voluntad del pueblo en su mayoría quien quiere más autogobierno, si no, los políticos y su entorno. Entenderán que si tumban este estatuto, no va a pasar nada. Nada destacable, no habrá revolución, ni va a haber revueltas populares, ni nada por el estilo. Fuera de cuatro descerebrados que como siempre la liaran.
    Aquí en Catalunya, la gente corriente y moliente, que son la mayoría, la gente que no tiene aspiraciones políticas, ni tiene algún familiar, en política. Se la trae al pairo todo este asunto del estatuto. Que más les da quien les gestione un ten, si la generalitat o RENFE. Lo que quieren, es que este llegue puntual y sin retraso y así con todo.
    Señores, cuando entendáis esto, perderéis el miedo a estos arribistas y políticos mediocres, tipo Montilla, Carod, Mas, y cía…

  3. POSEIDÓN - Jueves, 29 de abril de 2010 a las 12:56

    Surrealismo y unidad
    ESTHER VERA 29/04/2010 en el País

    “Realmente, algo de pueblo elegido debemos tener cuando aportamos tanto talento artístico a la historia de la humanidad. Ayer hasta el Parlament se apoderó del espíritu del surrealismo. Idas y venidas de los representantes políticos para cerrar una posición de la mayoría de la Cámara que permita hacer frente al tren del Tribunal Constitucional que se acerca a toda velocidad sobre el vapor del Estatuto”.

    Exactamente como dices: “el tren del Tribunal Constitucional que se acerca a toda velocidad sobre el vapor del Estatuto”.

    Deja que te recuerde lo que tú, como yo, sabemos desde ayer mismo: el tren ya ha llegado a la “estación termini”. Entre hoy y mañana la sentencia estará sobre la mesa y en el tejado de los independentistas catalanes.

    Se acabaron las bromas y las insidias.

    el gran felino | 29 de Abril de 2010 a las 11:20:

    Muy acertado, exacto cuanto opinas. Felicidades.

  4. TERRALLIURE - Jueves, 29 de abril de 2010 a las 14:14

    la unica verdad es que los catalanofóbicos sois cuatro gatos, una minoría que no representa a nadie y que jamas podra hacer nada en catalunya…sois residuales y vuestros gritos y frustraciones caen en saco roto, en definitiva, sois insignificantes

  5. el felino - Jueves, 29 de abril de 2010 a las 15:18

    Ya te gustaria, que asi fuera. Pero no te culpo, has vivido en tu mundillo virtual de la catalunya feliz, demasiado tiempo.

  6. TERRALLIURE - Jueves, 29 de abril de 2010 a las 17:08

    Es que es así, 18 escaños sobre 120 es la única fuerza que tenéis los constitucionalistas en el Parlament, o sea, los que defendeis una Constitucion creada por el franquismo, caduca i retrograda, sois una minoría que se quiere imponer a la amplia mayoría. Ni teneis, ni tendreis nada que hacer en Catalunya, las minorías excluyentes sois vosotros, los uniformadores de C’s y PP, porque jamás tendreis el apoyo suficiente de la ciudadanía, como para acceder al poder. La gente sabe a quien vota y a vosotros son cuatro. Feliz oposición perpetua!!!!

  7. Duque de Berwick - Jueves, 29 de abril de 2010 a las 17:31

    jajajajaja

  8. el gran felino - Jueves, 29 de abril de 2010 a las 18:43

    De verdad que no entiendes nada, de tu propio país, virtual, pero para ti país al fin y al cabo. Todos los que votan el PSC a excepción de cuatro idiotas, son gente trabajadora del cinturón de Barcelona, en su inmensa mayoría, que de nacionalista y catalanista no tienen nada, por no tener, no son ni catalanes. Lo que ocurre es que pobrecitos, sus votos están manipulados por una banda de usurpadores y de fariseos. Que con tal de tener una parcela de poder, son capaces de vender a su madre. Estos votantes, tienen ahora alrededor de 50 a 60 años y sus hijos que ahora rondan los 40, por mimetismo, los pocos que votaban hasta ahora, votaban como sus padres, que los pobres aun votan, pensando en el PSC de los años 70-80, que era español, por encima de todo. Pero estos hijos, viendo como está el panorama, en cualquier momento se pondrán a votar y el día que lo hagan votaran a partidos tipo ciutadans y pp, porque a estos no los vais a engañar con un trozo de pan y una feria de abril. Estos son los que se parecen al Albert Rivera. Tiembla mentecato.

  9. tararitarara - Jueves, 29 de abril de 2010 a las 21:11

    el gran felino,

    jajajajajaja, tu si que vives en un pais virtual, justamente los que tu dices, son futuros independentistas, solo tienes que darte cuenta de una cosa tan simple como comprobar que desde las primeras elecciones al parlamento Catalan, hasta la ultima, la progresión de los partidos nacionalistas españoles cual ha sido, te lo digo clarito, cero patatero, han sido, son y seran una pura y simple anecdota. Oposicion por los siglos de los siglos.

    En noviembre hay elecciones, nos vamos a reir del PP y de Ciutadans y de la Rosita la faraona, nos vamos a revolcar de risa. Otra vez oposición pura y dura, otra vez a no pintar ni con brocha gorda, otra vez a cascarla.

  10. Oscar - Viernes, 30 de abril de 2010 a las 06:47

    Cierto casi todo, excepto porque seguimos viendo la paja en el ojo ajeno y no queremos ver la viga en nuestro propio ojo.
    El problema no es estatutario sino más bien es de gestión, y aquí es donde falló sistemáticamente el autogobierno, llevan más de 30 años intentando formar un pueblo sectario, infundiendo separatismo, pero de lo que de verdad a la gente le importa no han hecho nada, solo cobrar el 3% sin excusas por hacer todo lo contrario a lo que dicta el sentido común. Así está cataluña hoy, gracias a la constante y consecuente ineptitud de la clase política catalana que confunde libertad con atropello, y cuando algo le sale mal pues lo resuelve siempre con el mismo argumento:
    la culpa la tiene el madrid o la tiene madrid!

  11. enrique - Viernes, 30 de abril de 2010 a las 22:24

    Terralliure. En cuanto el Psoe se presentara como tal al margen del PSC el constitucionalismo llegaria al 40. El ejemplo lo tienes en el Pais Vasco. Más, Cataluña tiene un regimen nacionalista bastante extremo con la idea absorvente de creacion de la nación catalana que hace socialmente impensable ponerse en su contra para una gran cantidad de gente. Bastaría que desde el gobierno de la nación, me estoy refiriendo a España, se protegieran a los que se consideran españoles en cataluña contra el despotismo identatario, para que el constitucionalismo, tal como yo lo veo, fuera mayoritario todavia. Si estoy contigo que cuanto mas tiempo se acepten los chantajes y se negocie con separatistas o confederalistas mas fuerte será el rechazo a la constitucion y a España porque nunca sera suficiente para el que no quiere ser igual. Tu lo tienes claro y yo también.

  12. Alwix plus - Lunes, 3 de mayo de 2010 a las 14:50

    Enrique, però tu el que obvies es que els nacionalistes catalans vam votar que si ala Constitució, per que ens van fer creure que Espanya tambe acceptaria com a nacionals les coses catalanes. Heu fet trampa! I ara ens en voleu fer fora, de la constitució, la segresteu. Doncs no és només vostra!

    Tu no ets mes espanyol que jo per parlar castellà a casa, o si?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.