RevistaWeb

‘¿Qué pasaría si en un plazo breve el tribunal aprueba la propuesta de resolución que prepara el nuevo ponente? ¿Mantendría el Gobierno su prioridad en favor de una resolución rápida por encima de la de renovación del tribunal?’

[&hellip

Redacción
Jueves, 29 de abril de 2010 | 14:53

Patxo Unzueta, periodista, en un artículo publicado en El País el 29 de abril de 2010.

‘[…] La más llamativa reacción frente a estas dudas de Zapatero ha sido la de quienes le emplazan a tomar cartas en el asunto, casi siempre tras recordarle que el magistrado Manuel Aragón, que es quien ha roto la simetría progresistas/conservadores en el Constitucional, fue elegido a propuesta del Gobierno. Con lo que quienes llevaban años criticando, con razón, esa simetría casi militar, y pidiendo a los miembros del tribunal que prescindieran del origen de su nombramiento y actuasen con independencia y criterio jurídico, parecen incitar ahora al poder ejecutivo a imponer la disciplina entre los magistrados.

Con la paradoja añadida de que Aragón es precisamente el único catedrático de Derecho Constitucional que queda entre los 10 que deciden, tras la recusación, a instancias del PP, del otro que también lo es, Pablo Pérez Tremps. En el Diccionario del Sistema Político Español, coordinado por Juan G. Encinar y publicado por Akal en 1984, Pérez Tremps se ocupaba del término Tribunal Constitucional, y Aragón de Constitucionalismo. La desconfianza hacia los especialistas por parte de los que sólo lo son en consignas con rima ¿es ya un rasgo del momento político?

Queda una duda: ¿qué pasaría si en un plazo breve el tribunal aprueba la propuesta de resolución que prepara el nuevo ponente? ¿Mantendría el Gobierno su prioridad en favor de una resolución rápida por encima de la de renovación del tribunal?’

Temas:

No hay comentarios en “‘¿Qué pasaría si en un plazo breve el tribunal aprueba la propuesta de resolución que prepara el nuevo ponente? ¿Mantendría el Gobierno su prioridad en favor de una resolución rápida por encima de la de renovación del tribunal?’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.