Cataluña

¿El Constitucional sirve para recurrir el FROB?

[&hellip

Agencias / Redacción
Jueves, 29 de abril de 2010 | 16:49

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por los gobiernos autonómicos de Cataluña, la Comunidad de Madrid, Galicia y Extremadura contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El pleno del TC ha unificado los cuatro recursos en un solo procedimiento, ya que todos impugnan el Real Decreto Ley de 9/2009 del pasado 26 de junio sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito al considerar los gobiernos autonómicos que la normativa invade sus competencias y atenta contra el modelo de gestión de las cajas de ahorro. El TC deberá dictaminar sobre la constitucionalidad de los artículos 6, 7, 7.8 y 8 del Real Decreto Ley, y de las disposiciones finales tercera y sexta de la normativa, publicada en el BOE del pasado 27 de junio.

La normativa del FROB, aprobada por el Gobierno, habilita al Banco de España la capacidad para forzar procesos de reestructuración y deja a las CCAA como opinadoras de las operaciones a través de un informe no vinculante. A pesar de los recursos, el FROB seguirá vigente hasta que el TC dictamine su legalidad.

Temas: ,

1 comentario en “¿El Constitucional sirve para recurrir el FROB?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Oscar - Viernes, 30 de abril de 2010 a las 06:33

    El capital es apátrida, y eso es normal más allá de que guste o deje de gustar. Y una autonomía, aparte de que para mi gusto personal no deberían de existir, no ha de tener voto (voz claro, como toda persona física o jurídica) en materias que afectan al común de los “españoles” y por cierto, pretenderlo es un ataque al sentido común; ese del que por supuesto carecen todos y cada uno de los gobiernos autonómicos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.