Cataluña

Saura advierte de que si el TC toca el Estatuto se producirá ‘una grave crisis constitucional’

[&hellip

Redacción
Viernes, 30 de abril de 2010 | 11:59

El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalidad ha advertido de que si el TC dicta una sentencia que ajuste el Estatuto a la legalidad retocando los artículos que, según las filtraciones, estamos conociendo se producirá ‘una grave crisis constitucional’.

Joan Saura, presidente de ICV y número tres del Gobierno autonómico, ha indicado que el Tribunal Constitucional (TC) ‘no puede dictar una sentencia política, no puede rehacer el pacto suscrito por el Parlament y las Cortes’ y asegurado que al TC ‘sólo le corresponde dictaminar si el Estatuto está dentro de los límites de una Constitución que es abierta y flexible’.

En un artículo publicado en El País este viernes, Saura advierte de que si el TC modifica el Estatuto en la dirección que se está conociendo:

‘Cataluña tal y como la viven y la sienten la mayoría de la ciudadanía no tendría encaje en la Constitución. El resultado sería el de una grave crisis constitucional. Quizás su efecto no fuera inmediato, pero sí irreversible. La Constitución de 1978, que permite, hasta ahora, opciones políticas diversas en el desarrollo del Estado de las autonomías, dejaría de ser el marco para el desarrollo político de la voluntad de autogobierno de Cataluña. Otras opciones se abrirían paso, desde el pacto federal a la independencia, pero con el denominador común de dar por superada la Constitución‘.

Para el ecocomunista:

‘Una sentencia negativa significaría un ataque a la dignidad de Cataluña, que no podría ser metabolizada por la sociedad catalana como una eventualidad más de cualquier proceso político complejo, sino como una clara voluntad de reducir el autogobierno y de frustrar cualquier avance en el reconocimiento de nuestra identidad, después de haber seguido un proceso constitucionalmente escrupuloso’.

Saura recuerda los objetivos del Estatuto de Autonomía de Cataluña que resume en tres:

‘Incrementar el autogobierno, con más poder político y económico para Cataluña; mejorar el encaje de Cataluña en el Estado a partir de un mayor reconocimiento de nuestra identidad; y contribuir a la mejora del Estado autonómico, a su proceso de federalización, ampliando los mecanismos de colaboración, bilateral y multilateral, y la participación de Cataluña en los organismos y las decisiones del Estado que le afectan’.

Finalmente y tras arremeter contra el PP, por considerar que ha actuado ‘como partido no ya centralista, sino claramente nacionalista español, situando Cataluña y sus aspiraciones como principal adversario’, y asegurar que ‘el Estatuto se ha desarrollado con normalidad’, pide a PSOE y PP ‘voluntad política’ para poder ‘renovar el Tribunal Constitucional y realizar los cambios legislativos necesarios para que esta situación no pueda volver a repetirse, para garantizar la renovación automática de los miembros del tribunal y evitar que los estatutos sean sometidos a control de constitucionalidad’.

Temas: , ,

19 Comments en “Saura advierte de que si el TC toca el Estatuto se producirá ‘una grave crisis constitucional’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ed - Viernes, 30 de abril de 2010 a las 12:34

    Cumplir la ley es nacionalismo español, y no cumplirla nacionalismo catalan ¿no?.

  2. POSEIDÓN - Viernes, 30 de abril de 2010 a las 12:36

    Saura, no es necesario que insistáis todos los días al respecto de la Sentencia. Ya está redactada y en manos de Zapatero. Hoy se ve en el Consejo de Ministros y luego os llamarán para daros los resultados que NO OS VAN A SATISFACER pero que acataremos todos, quieras o no. Las decisiones del Constitucional se acatan, aunque no gusten, o se hace frente a imprevistas reacciones gubernamentales que ni siquiera quisiéramos imaginar. ¿Tu Saura, “Kalicatres sapientísimo”, te las imaginas?

    Saura, empieza a pensar en ti mismo y en tu inmediato futuro porque ya estáis acabados como “políticos aficionados” dado que nunca lo habéis sido como “profesionales” de carrera o formación suficiente y necesaria. Funcionarios de tercera los más preparados y aficionados o profesionales de la jardinería nadie mejor que Benach. ¿Qué hace un analfabeto político/profesional presidiendo el Parlament?

    Así nos ha ido y lo que nos espera hasta que os “boten” mediante las democráticas votaciones de las elecciones otoñales.

  3. POSEIDÓN - Viernes, 30 de abril de 2010 a las 12:56

    ¿Qué está pasando?

    TVE ha desaparecido o cambiado su programación sin previo aviso ni explicación alguna y no hemos podido “disfrutar” de las justas, razonables y “objetivas” ( opiniones entendidas como modo de ver las cosas con distanciamiento) de Ana Pastor en “Los desayunos de TVE”. Otra profesional que prometía aunque siempre inclinada a los progres de última generación y especialmente a su amado Jefe, J.L.R. Zapatero de quien recibe las consignas diariamente para que moleste lo menos posible a los amigos.

    ¿No será que están esperando conectar con el Consejo de Ministros para que difundan, los primeros, la Sentencia del Constitucional?

    Entretanto que nadie se mueva, todos parados y tensos a la espera de las ordenes oportunas.

    Repito, ¿Por qué han cambiado la programación de TVE desde primera hora de hoy? ¿Qué temen?

    Vean, vean esta cadena y disfrutarán de películas absurdas que no han dejado de programar desde primera hora de la mañana. Esto parece el golpe del 23 de febrero en el que todas las emisoras de radio y televisión, excepto las escenas en directo del Congreso, mientras duraron, se dedicaron a emitir marchas militares patrióticas y los “progres”, socialistas, comunistas y gente de similar pelaje se escondieron o tomaron el camino de la frontera francesa o cualquiera otra que les sacara de España a la mayor brevedad.

    ¿Qué está ocurriendo en TVE?

  4. POSEIDÓN - Viernes, 30 de abril de 2010 a las 13:14

    Esto es para alucinar: me dicen en TVE que LOS SINDICATOS -¿les suenan estas instituciones anestesiadas por el Gobierno?- han provocado una HUELGA DE 24 HORAS EN TVE.

    ¿Motivos? no lo saben ni quieren continuar hablando conmigo.

    ¿No tendrán los Sindicatos motivos más importantes para movilizaciones contra sus amos del Gobierno que estas estupideces de TVE que pagamos, como todo, como siempre, todos los españoles?

    Tal vez aún no se han enterado de que superamos con creces el 20% de parados -oficialmente declarados- aunque realmente estamos en los más de CINCO MILLONES Y MEDIO de desocupados que al parecer no cuentan con la atención de los Sindicatos que Dios confunda.

    Y de la Sentencia del Constitucional, ¿qué nos pueden decir ya?

  5. POSEIDÓN - Viernes, 30 de abril de 2010 a las 13:17

    Todo el que lo sesee puede llamar a TVE y solicitar motivos de una huelga que nunca han avisado, previsto ni al parecer han recorrido los trámites y tiempos legales.

    CORPORACIÓN RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA
    Dirección de la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE)
    Consejo de Administración de la Corporación RTVE
Alcalde Sáinz de Baranda, 92 
28007 MADRID 
Teléf. 91 581 70 00
Fax 91 581 58 79 – 91 581 58 80
    Dirección de Comunicación
Edif. Prado del Rey. Avda. Radio Televisión, 4 
28223 POZUELO DE ALARCON (MADRID) 
Teléf. 91 581 70 00
eMail: rtve.dircom@rtve.es
    Dirección Comercial de RTVE
Avda. de Radio Televisión, 4 
28223 POZUELO DE ALARCON (MADRID) 
Teléf. 91 581 60 17

    Dirección de TVE
Edif. Prado del Rey. Avda. Radio Televisión, 4 
28223 POZUELO DE ALARCON (MADRID) 
Teléf. 91 346 40 00
Fax 91 346 30 55
    Dirección de Informativos de TVE
Torrespaña. Alcalde Sáinz de Baranda, 92 
28007 MADRID 
Teléf. 91 346 80 00
Fax 91 346 87 30
    Corresponsalías
    Centros Territoriales
    Radio Nacional de España (RNE)
    Dirección de RNE
Casa de la Radio. Avda. Radio Televisión, 4 
28223 POZUELO DE ALARCON (MADRID) 
Teléf. 91 346 10 00
Fax 91 518 32 40
    Red de emisoras
    Corresponsalías
    Dirección de Medios Interactivos iRTVE
    Alcalde Sáinz de Baranda, 92 
28007 MADRID 
Teléf. 91 346 80 00
eMail: beta@rtve.es

  6. Ufrasico - Viernes, 30 de abril de 2010 a las 15:11

    Es precísamente todo lo contrario: La crisis constitucional se produciría, más de la que, ya, estáis produciendo lo que avalásteis ese Estatut, sin los magistrados del TC no tiran, convenientemente, de tijera.

  7. enrique - Viernes, 30 de abril de 2010 a las 17:05

    Uyyy que miedo!
    España NO TENDRA NINGUN PROBLEMA MAS DE LOS QUE YA TIENE, incluso a lo mejor puede que alguno se arregle: eso si, si se tiene suficiente coraje y se hace frente al catalanismo como se hizo frente a Ibarreche. Mas de veinte años de chantajes y discriminaciones han preparado el pueblo español para reaccionar, esperemos que su clase politica al menos no lo traicione otra vez. Es mucho mejor resolver esto ya que ir muriendo poco a poco en cada discriminacion e incumplimiento del espiritu y letra de la constitucion.

  8. cuidadin - Viernes, 30 de abril de 2010 a las 17:54

    un EStatut votado por MENOS del 50% de los votantes es un atentado contra la democracia que se quiera imponer.

  9. berrialdo - Viernes, 30 de abril de 2010 a las 20:24

    Si Sr. será gravísimo y lo más probable es que la pandilla de filibusteros, que viven a costa de la confusión y las malas artes, tengan que salir a toda velocidad de sus aposentos y ya se verá si se libran de ingresar en los nuevos alojamientos que se abren en las penitenciarias del Estado.Ah, porque eso si, no se irán de rositas no, tendrán que devolver lo robado y pagar por los daños causados a millones de ciudadanos.

  10. Olé, desde Barcelona, España - Viernes, 30 de abril de 2010 a las 21:17

    CRISIS las que has provocado tú SAURA, en CIRCULACIÓN DE TRÁFICO, con los MOSSOS pegando ostias a los ESTUDIANTES, ETC ETC

  11. Mariacruz - Viernes, 30 de abril de 2010 a las 22:21

    Si que es raro!.Una huelga TVE,!plas!,sin avisar..en vìperas del puente 1.Mayo y con la que està cayendo de ,,noticiones,,.Que escena serà?.Con tantas ya me pierdo…Còmo acabarà?.
    Y otra cosa en tiempo de paro forzoso de 1.5 millones de parados,es lògico añadir màs paro por huelga?.Que escena representan los sind.gatos?.

  12. crow - Sábado, 1 de mayo de 2010 a las 11:12

    Crisis constitucional? ¿porque vosotros lo digais? lo habria si hubiera un clamor popular o estuvieran casi todos los partidos en desacuerdo, no os creais el centro del mundo anda que se os da muy bien la prepotencia.

  13. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 1 de mayo de 2010 a las 12:59

    Lo que mal empieza mal acaba…En 2006 se empeñaron en colocarnos un estatuto que nadie había pedido. Se pasaron 4 años sin hacer otra cosa y al final vino a meter la pata el de siempre, ZP ¿quién si no?, y lo reflotó cuando estaba hundido.En su momento no nos acercamos a votar ni el 40% ¡a un documento como éste!, demostración inapelable del muy escaso interés que despierta entre la ciudadanía…y este tal viene amenazando con no sé qué crisis. Váyase a barrer.

  14. Angel - Sábado, 1 de mayo de 2010 a las 19:14

    Es para reir la tonteria de pensar que pasara algo por que el TC rectifique el estatuto.

  15. Oscar - Domingo, 2 de mayo de 2010 a las 11:37

    Saura dedícate a otra cosa que la política no te queda grande sino enorme. Además ya me viene bien que ahora además amenace, su estalinismo no tiene límites, que bien le haces tu a la izquierda Joan.
    El Juan Pueblo sabrá darte tu merecido en las próximas elecciones mandándote a ti a tus secuaces al paro “ad eternum”, te lo dice un izquierdista.

  16. Mariacruz - Domingo, 2 de mayo de 2010 a las 20:51

    Perdòn por contestar aquì a la Noticia del Sr.Gabilon.y la Inm.lingüirt.Es que està vedada la entrada a contestar en ese apartado.
    Creo q el Ministro,dice lo contrario de lo q piensa,como Mo.y Za.porq.si tan buena es la Inmers.,a que tener reparos en poner un par de colegios pùblicos ,,en castellano,,?.
    Si la gente segùn ellos se irà con gusto a la inmes.en català.
    Al menos podrìan presumir de haber dado LIBERTAD a la Educaciòn.Pero la triste realidad es que ahì se ha perdido,ni siquiera ellos la tienen!.

  17. Mariacruz - Domingo, 2 de mayo de 2010 a las 21:03

    Lo màs triste es constatar que no se hace POLìTICA PARA EL BIENESTAR DE LA GENTE,si no polìtica para los dirigentes del partido,Prometen hasta ganar esos votos y luego, donde dije digo,digo Diego!.

  18. Mariacruz - Domingo, 2 de mayo de 2010 a las 21:17

    Còmo nos van a hacer creer que rinden y aprenden igual de bien los niños que en su casa hablan español-castellano,que los que hablan catalàn en su casa y en la Escuela.Dondé queda el Derecho de estos niños de lengua materna castellana,sean españoles o sudamericanos.
    O es que estos niños no van a poder màs que aprender ,,peluquerìa,,?.
    Y se atreven a hablar (Mon.) De Polìticas sociales?!.Te impiden un derecho fundamental, a usar la lengua materna !

  19. Mariacruz - Domingo, 2 de mayo de 2010 a las 21:36

    Y se creen anti-franquistas!.Y critican el franquismo y la imposiciòn del castellano en las Escuelas entonces.Y ahora que estamos en Democracia,y ya se acabò la dictadura en 1975,que hacen ahora ellos?.Se les pegò?.SI HUBIESEN GANADO CòMO SE HABRìAN PORTADO SI A LOS 35 AÑOS SE COMPORTAN ASì?.
    Ni olvidan ni perdonan.Se revanchan,y pagan el pato los que menos culpa tienen,que ni siquiera han elegido nacer o ir allì!.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.