RevistaWeb

‘Mientras nuestro secesionismo es bastante rural, en las ciudades únicamente es predominante entre el sector de los comunicadores que se expresan desde los grandes y medianos medios de prensa, radio, televisión e internet, es decir, entre los profesionales que configuran la llamada opinión publicada’

[&hellip

Redacción
Domingo, 2 de mayo de 2010 | 22:46

Antonio Franco, periodista y ex director de El Periódico, en un artículo publicado el 30 de abril de 2010.

‘En muchos sitios los organizadores [de los referendos independentistas] quizá han cometido errores o han trabajado insuficientemente para atraer a los potenciales participantes. Pero el hecho es que, tras un número ya apreciable de consultas en localidades de diversas áreas geográficas y con diferentes tamaños, podemos deducir dos cosas. Una, que actualmente a la mayoría de los catalanes no les interesa el tema, ni siquiera desde el ángulo de la precaución. Dos, que la corriente secesionista es bastante rural, es decir. propia de la Catalunya más sentimental y tradicional.

Vale la pena subrayar este segundo dato porque revela que el independentismo es sobre todo patrimonio de la Catalunya menos industrial, menos tecnológica y menos cosmopolita. O, para expresarlo de otra manera, dicho sea con todos los respetos hacia los valores de las pequeñas localidades, de la Catalunya más alejada de la imagen moderna, dinámica y urbana que intenta proyectar internacionalmente nuestro país. Enlazando dos elementos ya mencionados, podríamos decir que, mientras nuestro secesionismo es bastante rural, en las ciudades únicamente es predominante entre el sector de los comunicadores que se expresan desde los grandes y medianos medios de prensa, radio, televisión e internet, es decir, entre los profesionales que configuran la llamada opinión publicada.

[…] Otra cuestión: el perfil más bien ruralista del sentimiento independentista hace aflorar el alcance real del desequilibrio político que produce en Catalunya la distorsión de la actual ley electoral. El peso electoral de las personas del segmento partidario de romper con España es muy superior al de la población urbana del área metropolitana de Barcelona, en general más españolista. Aunque una buena ley electoral deba incluir mecanismos de reequilibrio de los territorios, consultas como las que organizan los secesionistas están poniendo de manifiesto hasta qué punto la fórmula actual es excesiva e injusta’.

Temas: , ,

26 Comments en “‘Mientras nuestro secesionismo es bastante rural, en las ciudades únicamente es predominante entre el sector de los comunicadores que se expresan desde los grandes y medianos medios de prensa, radio, televisión e internet, es decir, entre los profesionales que configuran la llamada opinión publicada’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Plastico - Domingo, 2 de mayo de 2010 a las 23:17

    Wellcome to the jungle…maybe reallity. L’arribada d’internet represeta l’aire pur de llibertat, lluny dels missatges delsperiomdistes del poder. Visc a Cataluñya

  2. Oscar - Lunes, 3 de mayo de 2010 a las 06:56

    Vaya casualidad, el establishment se empeña en imponernos un modelo que no tiene sustento popular
    ¿Que van a hacer los medios sino obedecer a sus pagadores? Evidentemente esto los acerca a que sus valedores sean cada menos, y esto irá aún a peor.
    El pueblo lejos de ser tonto es inteligente y bien que sabe que la cuestión no es la dialéctica guerra entre catalanes y españoles, que va, la cuestión es más bien simple, es entre la igualdad y el despotismo; y este último es el que tenemos instalado en cataluña desde que tenemos autonomía.
    Lo esencial es normalmente no visible a los ojos, pero no por ello deja de ser esencial y desde luego no hay peor ciego que aquél que no quiere ver

  3. TERRALLIURE - Lunes, 3 de mayo de 2010 a las 09:59

    i que voleu que digui Franco….

  4. Ufrasico - Lunes, 3 de mayo de 2010 a las 11:07

    Es que esa pulsión es tribal y alentada y mantenida, omnipresente y constantemente, por los caciques de los pueblos rurales de esa taifa, pues ya se sabe que los chamanes son capaces de cualquier cosa, por absurda que sea, con tal de mantener el control y la voluntad del personal de su poblado.
    En las ciudades de esa taifa, como es mucha la morterada y el poder a repartir entre el inmenso pesebre, ese, de “hecho nacional”, incluida la de los voceros mediáticos siempre que les sean afectos, la casta política catalana, aunque es consciente que no puede comerle el coco miserablemente al personal, como hacen los chamanes de los pueblos rurales, intentan imponerles la copla a fuerza de discriminación, de multas, de favoritismos… tirando del Boletín Oficial de esa taifa, cosa absurda y con poco futora en la actual sociedad de internet…, por mucho que les peses a los voceros mediáticos “clásicos” subvencionados.

  5. TERRALLIURE - Lunes, 3 de mayo de 2010 a las 11:18

    sois cuatro gatos, lo peor es que no lo quereis reconocer

  6. Alwix plus - Lunes, 3 de mayo de 2010 a las 12:28

    Lerrouxisme de nou:

    Si ets catalanista, ets burguès o camperol

    Si ets espanyolista, ets modern i urbanita (encara que siguin fills de camperols vinguts d’altres zones per falta de feina)

    Si ets charnego, ets cosmopolita, si ets català, no.

    Es una tàctica molt vella: Es tracta de pintar el local de vergonyant, provincià i local, i lo “nacional” de modern, obert, i universal, encara que s’acabi als Pirineus, Gibraltar, etc..

    Es la típica tàctica colonial.

    A França els hi va anar molt be: al nen que parlava català a l’escola el feien anar a fregar lavabos, li deien “ferèstec”, “maleducat”, l’avergonyien en públic.

    Per sort, ara la gent estem una mica més llegits i aquestes burdes estratagemes no ens afecten massa.

    Per cert, per ser secesionista un no ha de ser anti espanyol.

  7. francesc - Lunes, 3 de mayo de 2010 a las 12:33

    A les eleccions de Novembre ens veiem les cares, espanyolassos. FORÇA CATALUNYA!!!

  8. TERRALLIURE - Lunes, 3 de mayo de 2010 a las 12:37

    alwix: senzillament fantàstic!!!!

  9. TERRALLIURE - Lunes, 3 de mayo de 2010 a las 12:49

    jajajaja francesc…millor digues: a les eleccions de Novembre no us veurem, frikinyolassos!!!
    jajajajaja

  10. fan de alwix plus - Lunes, 3 de mayo de 2010 a las 14:03

    tienes un problema serio de comprension lectora alwix plus.

    el tio de la noticia no habla de los “catalanistas”. Aunque tu, por “catalanista” tienes una definicion muy muy subjetiva, obtusa, cerrada y absurda.

    Habla de independentistas, y como ese discurso cuaja mucho menos en las ciudades.

    te puede gustar mas, o menos. Pero es mas que evidente que la realidad es esa.

    quizas, lo que tendrias que hacer es iluminarnos a todos con tu verdad absoluta acerca del porque del fenomeno.

    por cierto, eso que explicas de llamar ferestec y maleducat y el hacer pasar verguenza en publico seguramente se hacia en la dictadura. Pero ahora te vas a reir: yo eso, lo HE VISTO en el presente, y se lo hacen a los que hablan castellano.

    como tu has dicho… la tipica tactica colonial…. de gente que confunde cataluña con andorra.

    pobrets pobrets.

  11. Alwix plus - Lunes, 3 de mayo de 2010 a las 14:34

    No quatlla a les ciutats per que siguin urbanites, fan, es per que son fills d’inmigrants d’espanya en una gran majoria.

    No té res a veure. No es tracta “d’urbanita.guai.modern” contraposat a “pages.catalanista-independentista-carli”.

    Es tracta dels referents nacionals. Ningú és culpable de ser el que és. No crec que calgui aquest tò tan agressiu, em sembla una evidència el que dic.

    Evidentment que algú que sigui fill d’espanyols, com la majoria de L’Area metropolitana de Barcelona, serà menys procliu a la independència que un de familia catalana d’origen intern català. I això no implica racisme ni menyspreu ni res, a diferpencia del que fa en Franco amb les poblacions petites catalanes.

    Es una constatació.

  12. francesc - Lunes, 3 de mayo de 2010 a las 15:32

    Jo crec que tindrem una gran sorpresa, positiva, a les localitats de l’anomenat “cinturó roig”, sempre i quan no anem fent de pujols i carods de pa sucat amb oli. Calen líders potents que generin orgull de catalans, els que ho generin hauran trencat les barreres psicològiques de molts descendents d’espanyols. Ningú es vol integrar a un poble de covards i cagadubtes. Qui recuperi el to de Pau Claris, de Casanova o de Macià s’emporta el gat a l’aigua de manera massiva. I tot això ho dic pensant amb Santiago Espot i Jan Laporta (Carretero ara mateix és un no-res dins l’independentisme)en direcció a constituir el partit “Força Catalunya!”. Tindrem molt bones notícies aviat…

  13. Javi - Lunes, 3 de mayo de 2010 a las 15:44

    la solución es independizar Barcelona del resto de Catalunya y hacerla ciudad autónoma al estilo Melilla o Ceuta. Yo por mi encantado, pues es lo que quiere el pueblo. No podemos decidir nosotros y si los independentistas? pues hagámoslo.
    Barcelona independent!

  14. Carlos - Lunes, 3 de mayo de 2010 a las 17:43

    No, Javi, no, que además de surgir otra taifa más en este puzzle de microestados españoles, aún querrían independizarse los de Pedralbes y Sarriá porque “els hi fotríem els quartos”. Son como las alimañas.

  15. Barcelones - Lunes, 3 de mayo de 2010 a las 18:31

    Finalmente Alwix plus ha convenido con lo que el Sr. Franco planteaba: en la Cataluña más profunda y con menos “influencia” del exterior, el “exterior” ha influido menos.
    Vaya lógica aplastante !!
    Lo que pasa es que la Cataluña mayoritaria es la que residen en Barcelona y cercanías, Tarragona capital y cercanías, etc, etc…. Y esa ha tenido influencia y no quiere el independentismo.
    Los “cuatro gatos” con RH auténtico y sin “manchas”, tendrán que aguantarse….. Es lo que tiene la democracia.

  16. Abril - Lunes, 3 de mayo de 2010 a las 18:48

    En resumidas cuentas la independencia tan sólo le interesa a la Cataluña profunda.

  17. El Capitán Trueno - Lunes, 3 de mayo de 2010 a las 22:33

    Lo que dice Franco de una manera eufemística algunos lo llevamos diciendo años, de una manera más clara:

    el nacionalismo es la ideología más reaccionaria de la historia, es la forma posmoderna del carlismo integrista, es decir, de la añoranza por la vuelta a la Cataluña medieval, con sus señores feudales y sus privilegios (las 200 familias que encarnan el poder en Cataluña), sus siervos de la gleba (personas cautivas de un territorio sin igualdad de ciudadanía) y sus curas trabucaires (Arzobispo Sistach y sus capellanes).

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  18. Spanish - Martes, 4 de mayo de 2010 a las 04:22

    Otro que “vive la hostia de bién” a cuento del nacionalismo, y que nos viene ahora a descubrir el “ajo-aceite”.

    ¡Tiene “cullons”!

    La Independencia, por si había alguna duda, con amigos y amigas, familiares, menores de edad y mayores de edad, jubilados y jubiladas, niños y niñas, estudiantes y estudiantas, mujeres y hombres, adolescentes y adolescentas, ¡así como los emigrantes y emigrantas, tiene el poder de seducción que ya se ha visto… ¡y eso a pesar de las presiones a los pobres inmigrantes!

    ¡Nada nuevo bajo el sol!

    Pero, ¡vaya bombardeo de ideología que no para!

    Con la de problemas por reseolver, y estos “enquistados” en su chollo oconómico de poder gracias al invento de la independencia…

    Si apenas con 3 competencias sois unos incompententes, ¿cómo pensais llevar un país?.

    Espero por nuestro bién, que Ciudadanos y Albert Rivera saque pecho, y pueda tener mayor espacio social.

    saludos!

  19. TERRALLIURE - Martes, 4 de mayo de 2010 a las 11:05

    Ciudadanos? no em facis riure pardal, si son quatre gats!!!!

  20. Fan de Wyoming - Martes, 4 de mayo de 2010 a las 12:00

    Estos supremacistas catalanistas son la monda. Se pasan la vida repitiendo que el catalán es la lengua del progreso, de la gente sensible, culta y civilizada, de la gente de dinero. De pronto, cuando alguien subraya lo obvio (que el independentismo es mucho mayor en los pueblos que en las ciudades, como han demostrado las propias consultas), se rasgan las vestiduras y hablan de lerrouxismo e idioteces por el estilo. Creen que tienen el monopolio de la manipulación etnicista, y no les gusta nada que se lo toquen. Escoria ideológica.

  21. Carlos - Martes, 4 de mayo de 2010 a las 14:01

    Sí, bueno, la misma escoria ideológica es la extrema izquierda a la que tú apoyas.

  22. unodice - Martes, 4 de mayo de 2010 a las 15:36

    Este hombre, el Sr. Franco sabe de lo que habla lleva 30 años haciéndolo, participando y viviendo del cuento del nacionalismo catalán. Lo que no acabo de entender es cómo de repente, tres décadas después lo escribe y todo. Es que ve que los tiempos que se avecinan van a empezar a cambiar?. Tal vez, ojalá.

  23. Fan de Wyoming - Martes, 4 de mayo de 2010 a las 15:41

    Y no olvidemos la extrema derecha a la que tú representas.

  24. LluisC - Martes, 4 de mayo de 2010 a las 15:54

    Jo li hagués volgut dir quatre coses en persona a aquest senyor, però és que tinc el burro malalt i no puc anar a Barcelona.
    I ara no puc escriure més perque he d’anar a munyir les vaques.

  25. Carlos - Martes, 4 de mayo de 2010 a las 19:36

    Yo no represento a ninguna extrema derecha, cateto. Extrema derecha son los catalanistas, apoyados por los partiduchos de izquierda a los que tú apoyas. Y ese individuo del cual eres fan, Wyoming, sale mucho por LaSecta, es un rojo declarado y-¡albricias!-coleguísimo de Buenafuente. Algo huele a chamusquina, ¿no, Fan de Wyoming?

  26. barreiro - Jueves, 6 de mayo de 2010 a las 00:01

    Espero que Upyd en las elecciones catalanas saque un buen resultado, para que esto cambie y los políticos respeten la contitución española y de ésta para abajo. Y el que infrinja sea persona física o jurídica que pague. Es increible que el PSC esté mangoneando al PSOE y creo que éste debe romper definitivamente con el PSC, que es un lastre. Y a diario falta al respeto a España, y a los españoles. Miren lo aprobado en el Senado con los idiomas periféricos, al parecer ya no hay un idioma común. Ayuntamiento de Sabadell mayoría abosluta del PSC aprueba apoyar la consulta secesionista con los otros partidos, excepto el PP.Propongo que se aplique el Código Penal y se castiguen a las “autoridades” con minusculas que colaboren con los separatistas. Éstos ven debilidad del Gobierno de España para defender el Estado de Derecho. Ánimo a todos los militantes, simpatizantes de Upyd para trabajar duro y conseguir unos buenos resultados. Gracias a todos y suerte.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.