RevistaWeb

‘Si la cifra de participación [en el referendo independentista del 25A] era de un 17% no hay ninguna excusa que pueda explicar por qué la coordinadora no ha dado nunca esta cifra y siempre ha hablado de un 20% que, en realidad, es la media de las tres tandas. […] Del 20% al 17%, va la credibilidad del proceso, ni más ni menos’

[&hellip

Redacción
Lunes, 3 de mayo de 2010 | 21:10

Vicent Partal, director y fundador de Vilaweb, el digital más subvencionado de Cataluña, el 29 de abril de 2010.

‘Durante estos meses he visto de primera mano muestras constantes de rigor y de seriedad en todas las situaciones posibles y de todo tipo de personas [en la organización de los referendos independentistas]. La gente se ha creído que las consultas eran un proceso en el que hacía falta comportarse con la máxima solemnidad y con el máximo rigor. Como si fuésemos un estado. Y ha actuado en consecuencia. Haciendo las cosas bien hechas.

Por eso es tan extraño el episodio del domingo. Si la cifra de participación era de un 17% no hay ninguna excusa que pueda explicar por qué la coordinadora no ha dado nunca esta cifra y siempre ha hablado de un 20% que, en realidad, es la media de las tres tandas. Yo no sé si intentaron confundir a la gente o si fue el resultado de un cúmulo de circunstancias difícilmente explicables pero creo que todo ello merece una reflexión seria. Aun más teniendo en cuenta que Decidim.cat sí que las hizo públicas.

Del 20% al 17%, va la credibilidad del proceso, ni más ni menos. Un 17% no es un mal resultado. […] Lo que sería muy malo es que el rigor y la seriedad que han demostrado miles de voluntarios no hubiese sido correspondido como sería necesario.

PD. Dicho todo esto es evidente que nosotros como periodistas tenemos que hacer también una autocrítica por no haber comprobado al detalle los datos y habernos dejado confundir. Pedimos disculpas a los lectores’.

Temas: ,

4 Comments en “‘Si la cifra de participación [en el referendo independentista del 25A] era de un 17% no hay ninguna excusa que pueda explicar por qué la coordinadora no ha dado nunca esta cifra y siempre ha hablado de un 20% que, en realidad, es la media de las tres tandas. […] Del 20% al 17%, va la credibilidad del proceso, ni más ni menos’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Capitán Trueno - Lunes, 3 de mayo de 2010 a las 22:38

    No es pereza, es sectarismo, es visión totalitaria de la realidad, es decir, es superstición nacionalista.

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  2. Robert - Lunes, 3 de mayo de 2010 a las 23:13

    Sin ser lector de “Vilaweb” he de reconocer que hay que felicitar a Vicent Partal por hacer autocrítica, en los tiempos que corren se agradece

  3. Spanish - Martes, 4 de mayo de 2010 a las 04:15

    Pobrisó!

    Ahora resulta que mientras los catalanes concíamos las cifras de una forma racional y sensata, a este pobre hombre, ¡se le había engañado vilmente!

    ¡Vaya un pardillo caído del naranjo!

    Igual espera a que nos lo creamos…

    Estos nacionalistas, siguen pensando que la ciudadanía sigue como en el S. XIX, sin criterio ni crítica como para analizar sus permanentes mentiras con los ciudadanos.

    ¡vaya un figura!

  4. ALONSOBONI - Martes, 4 de mayo de 2010 a las 10:33

    lo que tienen que decir y publicar es la verdad de todo esto, como quienes votan, de donde son (paises o naciones) como ustedes quieran y las edades de los votantes, si son menores de 18 años, que a algunos les interesa que los menores sean menores para algunas leyes y para otras no, dejemosnos de tonterias y de referendum y trabajen para Cataluña de verdad creando empleo y menos emabajadas de carod.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.