RevistaWeb

‘En estas circunstancias, la verdad, es inútil tratar de influir en la vida pública, así que me voy a los cuarteles de invierno a ver si logro hacer algo de provecho. Mil gracias por su atención y por su amabilidad’

[&hellip

Redacción
Martes, 4 de mayo de 2010 | 10:04

Félix de Azúa, escritor, el 3 de mayo de 2010 en El Periódico.

‘Han sido tres años y medio, si no me descuento, los que he pasado junto a mis estimados lectores de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA. Tras un repaso a las viejas columnas, me he percatado de lo mucho que ha cambiado, no solo el país, sino el aire social que respiramos en común. Hace cuatro años la amenaza de ruina era tan solo eso, una amenaza, de manera que el presidente Zapatero se podía permitir, con su habitual desenvoltura, acusar de antipatriotas a quienes hablaban de crisis económica. Esa fue la expresión que empleó. Tres años más tarde la ruina es absoluta y a día de hoy los más optimistas hablan de «recuperación» dentro de seis años. Seis años de política española son un siglo. Del actual elenco dramático, Zapatero, Rajoy, Montilla, Carod, no quedará nadie.

[…] El estropicio es ya casi insalvable. Como he dicho otras veces, la deriva de España hacia el modelo italiano se acelera. En Italia votar es obligatorio y no se nota el hartazgo de los civiles, pero aquí falta ya muy poco para que la abstención iguale al número de votantes. Da lo mismo, porque los políticos seguirán llenándose la boca con palabras que nunca han entendido, como «democracia», «nación» o «libertad». Y no las han entendido porque nuestra clase política no es demócrata. No tiene ni la menor idea de qué quiere decir democracia.

[…] El deterioro es supino. Ver cómo Montilla, un gris escalador de la burocracia de partido, condecora a los fiscales que calumnian a sus propios colegas de tribunales superiores es una imagen que remite a los tiempos de Franco cuando la lealtad al Régimen era lo único que contaba. Porque la desdicha es que este país ha regresado a su ser ancestral. La ruina económica nos está devolviendo al lugar de siempre en el tercer mundo. La ruina moral nos devuelve al escenario de toda la vida, el esperpento, la pornografía política, la canallada.

[…] En estas circunstancias, la verdad, es inútil tratar de influir en la vida pública, así que me voy a los cuarteles de invierno a ver si logro hacer algo de provecho. Mil gracias por su atención y por su amabilidad’.

Temas:

18 Comments en “‘En estas circunstancias, la verdad, es inútil tratar de influir en la vida pública, así que me voy a los cuarteles de invierno a ver si logro hacer algo de provecho. Mil gracias por su atención y por su amabilidad’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. TERRALLIURE - Martes, 4 de mayo de 2010 a las 10:27

    eso, largate!!!

  2. tararitarara - Martes, 4 de mayo de 2010 a las 10:52

    A mi me hacen mucha gracia todos estos iluminados, que lo unico que saben hacer es criticar, intoxicar, insultar, y sobre todo predicar, si, estos utilizan los periodicos, las radios y las televisiones, como los curas los pulpitos, para hacer de piromaos y tirar a la hoguera a todo lo que se menea, para decirnos que todo a nuestro alrededor son demonios, lo dicen y se quedan tan panchos, van de salvadores de iluminados de savelotodo.

    Coño, si tanto saben y tanto amor le tienen a la patria, que coño esperan a presentarse a politicos y sacarnos de los infiernos, claro es mucho mejor predicar en el pulpito, ir de iluminado.

    Pues sabe que le digo Sr.Felix, que se quede Usted en los cuarteles de invierno y no vuelva a salir nunca, vayase a dar la lata a los esquimales.

    El problema de España, es en gran medida la clase politica, pero para mi hay una clase periodistica y de autoproclamados intelectuales, que son de puta pena, peor que los politicos y encima estos van de salvapatrias, hay que ser caraduras y muy sinvergüenzas.

  3. Locamontse - Martes, 4 de mayo de 2010 a las 11:31

    Que no es eso, que mucha gente no resiste más la apestosa nube nuclear de cinismo del PSOE (y en gran parte también del PP).
    Hace dos días fue Antonio Gala.
    Otros simplemente, tienen el detalle estético de morirse.

    Zapatero lo arrasará todo, pero sobre todo -mes petites imbeciles- a los nacionalistas.
    Los que teneis barba, ponedla a remojar.
    Todavía no habeis entendido la historia.

    Antonio Gala desengañado en una España mediocre

  4. Locamontse - Martes, 4 de mayo de 2010 a las 11:32
  5. Xarnego - Martes, 4 de mayo de 2010 a las 11:39

    En España, “en la actualidad la libertad es una excusa para sacar las navajas”. Exactamente

  6. Carlos - Martes, 4 de mayo de 2010 a las 11:47

    Ni puta idea tarari que te vi….
    A mi me haces gracia tu, comparar la clase política con este tipo de clase periodística te ridiculiza sin ayuda de nadie.

  7. TERRALLIURE - Martes, 4 de mayo de 2010 a las 11:53

    Per aixó no votem ni PSOE ni PP, votem nacionalistes o independentistes i som majoria!!!!

  8. No nacionalista - Martes, 4 de mayo de 2010 a las 12:25

    Es el problema de los intelectuales; su diletantismo…

  9. tararitarara - Martes, 4 de mayo de 2010 a las 13:56

    Carlos,

    Claro que los comparo, y tambien digo que me parecen mucho peores, son de los que tiran la piedra y esconden la mano.

    Un ejemplo que evidencia lo que estoy diciendo es los “intelectuales” que hicieron un manifiesto a traves del cual nace ciutadans, dime cuantos de esos intelectuales estan implicados en la actualidad con el partido politico, uno o ninguno y muchos se largaron antes de empezar, cada uno daba una excusa, pero salieron todos corriendo.

    Lo dicho, mucho manifiesto, muchas editoriales, muchas entrevistas, mucho tralari tralara y al final na de na.

    Iluminados, salvapatrias, piromanos, peores mucho peores que la actual clase politica, que ya es ser malos de cojones.

  10. Alwix plus - Martes, 4 de mayo de 2010 a las 14:49

    La veritat, es que el fet de que la gent brillant a la nostra societat no vulgui estar en política ja dóna idea de com de segrestada està la política per la casta política.

    Sóc a les antípodes ideològiques d’aquest sr., però en això coincideixo plenament. Se’ns ha trencat la democracia.

  11. Locamontse - Martes, 4 de mayo de 2010 a las 19:46

    Es que los intelectuales en teoría no sacan oficio ni beneficio, a diferencia del político que ha de ser un profesional, tener y hacer las cosas con oficio y cobrar un buen sueldo.
    El de político es un oficio. Por meter estas nulidades cargadas de vanidad y ganas de robar nos pasa lo que nos pasa.
    Es un oficio como el de panadero.
    Al intelectual puede gustarle ir un día a la panadería y ojear cómo se fabrican los panes y los pasteles, pero no le hagas ir cada día ocho horas porque no lo va a soportar.

    Los intelectuales opinan, dan ideas (y algunas mejor que las hubieran callado, por ejemplo, pienso en Sartre), crean polémica y esto es útil. Sería útil si en España alguien supiera escuchar, debatir y rebatir.

    Pero será verdad que no pasamos de ser una manada de asnos, por eso los nacionalistas catalanes se encuentran tan cómodos dentro de España: están en su salsa.
    No os preocupeis, nunca se divorciarán, nunca pedirán la independencia. Sólo son juegos eróticos anales.
    Lo que pasa es que de vez en cuando ellos también tendrán que poner el ojete.

  12. La navalla d'Occam - Martes, 4 de mayo de 2010 a las 20:02

    Gràcies Félix !

  13. es lo que tiene - Martes, 4 de mayo de 2010 a las 21:23

    me parece que no has leido correctamente a “esos” periodistas tararitarara.

    lo dijeron bien claro: quieren IMPULSAR un nuevo partido que no este dentro de la voragine de irrealidad de los que tenian ya repartido el pastel.

    un periodista, o un intelectual… nunca sera un politico (o no lo preferira), sino que como mucho, apoyara una causa en su justa medida. Para meterse en politica, para eso haberse hecho politico o militar decididamente en un partido politico.

    ya lo dejaron claro en su dia. Curioso que te saques de la manga la mentira que acabas de soltar.

  14. la fallera major - Miércoles, 5 de mayo de 2010 a las 00:45

    es lo que tiene,

    Perdona, de mentira nada de nada, es simple y llanamente lo que ocurrio, pregntale a la mayoria de todos ellos que piensan de ciutadans, ninguno se ha querido implicar, creo que que tan solo uno y los otros hablan pestes de ciutadans.

    Subirse al pulpito, ejercer de piromano y no tener ni puta idea de bombero, es de ser un malvado.

    Creerse en posesion de la verdad, creerse un salvapatrias, un iluminado, y no tener los cojones de saltar al ruedo, es de ser un cobarde.

    Como tu dices, no son politicos, menos mal, estos son mucho peor, estos son de los que quiren ser mejores toreros, mejores futbolistas, sin torear y sin jugar al futbol.

    Y si tanto quieren a su querida España y se creen en posesion de las soluciones para que esto funcione mejor, lo que tendrian que hacer es saltar al ruedo y torear, si lo hacen bien les aplaudiremos y les seguiremos, pero si fallan los mandaremos a la mierda, pero tienentanto miedo a que los mandemos a la mierda, que no se atreven a saltar al ruedo y no se atreven, por que saben que son unos inutiles, que sirven para piromanos pero ni puta idea de bomberos.

  15. Tontocracia - Miércoles, 5 de mayo de 2010 a las 00:58

    Los nacionalistas, tranformaban las ideas más prfundas, en tiempos de Valle, en un plato de letenjas. Hoy en día ya se han modernizado, y las ideas más profundas son juegos eróticos “anuales”.

  16. KAFKA - Miércoles, 5 de mayo de 2010 a las 19:21

    Grácias. Gracias por todo, Félix. Yo creo que era difícil escribir en un periódico tan y tan untado por la pasta pública. Y por otras cosas. En fin. No pas nada, escribirás otras cosas en otros lugares, y siempre tendrán tu inestimable firma: la de uno de los que mejor escribe en el panorama actual, no solo del periodismo.

  17. Locamontse - Jueves, 6 de mayo de 2010 a las 20:36

    SOS para las pinturas taurinas de Picasso y los grabados de la tauromaquia en el museo Picasso de Barcelona.

    Picasso pintó toros y corridas
    ¿Estarán en peligro de destrucción estos grabados en el museo Picasso de Barcelona?

    Estos nacionalistas odian el arte y los toros, si no están engagés en su misión identitaria.

  18. Paco Roca - Lunes, 27 de diciembre de 2010 a las 12:13

    Llevo más de sesenta años en cataluña, y no puedo menos que hacerme uns pregunta: ¿Se trata del mismo país en el que viven esos comentaristas? En cuanto al bien relacionado plumífero, lo que le pica es que ya ni Anagrama lo edita, simplemente, porque sus libros no se venden.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.